Una espectacular ruta de Aventuras Entresierras por tierras de Andalucía

Los antiguos poblados de piedra de la Sierra de los Filabres y el Observatorio de Calar Alto

La semana pasada, Aventuras Entresierras nos mostró la primera parte de un recorrido por la Sierra de los Filabres, en Almería.

Una espectacular ruta por la Sierra de los Filabres en busca del Machu Picchu andaluz
Una espectacular ruta en todoterreno por la Sierra de Gádor, sus minas y sus refugios

Si la primera entrega de esa ruta ya resultó interesante, la segunda es aún mejor. Aventuras Entresierras (si aún no estás suscrito a este canal de Youtube, te recomiendo que lo sigas) ha publicado este domingo el vídeo que remota esa aventura en el refugio de montaña donde se habían quedado sus protagonistas.

Este nuevo vídeo nos muestra algunas imágenes del pueblo fantasma de Los Canos, "el Machu Picchu andaluz", y del cargadero de mineral que ya vimos en la primera parte. Tras una parada en el refugio de montaña de Collado del Ramal, los amigos de Aventuras Entresierras visitan el poblado minero de Las Menas, con su puente de hierro, sus minas y sus viviendas, hoy abandonadas y a la espera de un comprador.

La ruta continúa en el Cortijo de El Conde, un refugio que parece estar cerrado y que cuenta con un entorno realmente formidable. Después los protagonistas del vídeo conducen sus Jeeps hasta el pueblo abandonado de Los Carrascos, otro de los poblados de piedra de esta fascinante ruta, cuya siguiente parada es el Observatorio Astronómico de Calar Alto, situado a 2.168 metros de altitud, fundado en 1973 como una colaboración entre los gobiernos de España y Alemania y que tiene cinco telescopios astronómicos, entre ellos el mayor de Europa continental. La ruta termina en el Refugio de Las Hoyas, en el término municipal de Bacares (Almería):

Como ya me ocurrió la semana pasada, no ha sido fácil elegir cuatro capturas de pantalla para mostraros un adelanto del vídeo, ya que dura 33 minutos tiene contenidos muy variados e interesantes. En el poblado de Las Menas, los exploradores visitan esta mina, en cuyo interior se encuentran una sorpresa desagradable...

Ésta era el antiguo cuartel de la Guardia Civil en el poblado de Las Menas. Los exploradores lo recorren por dentro en el vídeo.

Las ruinas del poblado de Los Carrascos, uno de los sitios más espectaculares de esta ya de por sí bonita ruta.

Uno de los telescopios del Observatorio Astronómico de Calar Alto, que desde 2019 es operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y la Junta de Andalucía, dedicándose a la búsqueda de exoplanetas y la investigación de la formación estelar, la estructura galáctica y la cosmología.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.