Tiene contenidos sobre las dos guerras mundiales y la Guerra de Corea

Los tanques y otros contenidos del Museo Nacional de Historia Militar de Luxemburgo

Luxemburgo es un país poco conocido en lo relativo a su historia militar, en gran parte por el pequeño tamaño de su territorio y de su ejército.

El Parolan Panssarimuseo, un sobresaliente museo de vehículos acorazados en Finlandia
Un museo con vehículos militares de la SGM y la Guerra Fría en la ciudad checa de Rokycany

Luxemburgo fue parte del Ducado de Borgoña durante la Edad Media. Como el resto de Borgoña, pasó a manos de la Corona de España durante el reinado de Carlos I, permaneciendo bajo soberanía española hasta 1714, cuando pasó a manos del Imperio Austriaco. Tras una ocupación francesa (1795-1815), Luxemburgo pasó a formar parte del Reino de los Países Bajos, convirtiéndose en un Gran Ducado en 1839 y obteniendo la plena independencia en 1867.

Aunque era un país neutral, fue invadido por Alemania en las dos guerras mundiales (sin apenas resistencia), debido a su posición estratégica como zona de paso hacia el norte de Francia. En 1940 Luxemburgo sólo tenía algo más 400 soldados, una cifra insignificante para la gran maquinaria de guerra alemana. La invasión de ese año se saldó con siete soldados luxemburgueses heridos.

Como ocurrió con otros países, en el Reino Unido se formaron unas Fuerzas Luxemburguesas Libres, que participaron en la Batalla de Normandía y en la liberación de Bruselas. En el interior del país se formaron grupos de resistencia, inicialmente organizado por exploradores católicos. Gran parte de su actividad se dedicaba a esconder a jóvenes para evitar su alistamiento forzoso en el ejército alemán. Este pequeño país fue liberado por el Ejército de EEUU en el otoño de 1944.

Luxemburgo es uno de los países fundadores de la OTAN, siendo miembro de la Alianza desde el 4 de abril de 1949, aunque actualmente tiene el ejército más pequeño de la organización (unos 900 soldados) y es el país miembro que menos porcentaje de su PIB invierte en defensa. Luxemburgo tomó parte en la Guerra de Corea (1950-1953), con una unidad de soldados voluntarios integrada en el Mando Belga de las Naciones Unidas. Tuvieron 2 muertos y 17 heridos. El Gran Ducado también ha enviado soldados a operaciones internacionales en varios países, incluyendo Afganistán e Irak.

En 1982, un grupo de entusiastas y voluntarios fundaron el Museo Nacional de Historia Militar de Luxemburgo, una institución que cuenta con apoyo del gobierno y del Ejército de Luxemburgo. Tiene su sede en Diekirch, en el norte del país, y posee una extensión de 3.500 metros cuadrados. Sus contenidos incluyen las dos guerras mundiales, la Guerra de Corea y las operaciones internacionales que han contado con participación de soldados luxemburgueses. El museo ha logrado reunir una buena colección de vehículos aliados y alemanes. Esta colección incluye unos cuantos tanques, todos americanos, pues el Ejército de Luxemburgo nunca ha tenido tanques. Podéis ver aquí algunos de los contenidos del museo.

Un tanque M4A1(76)w HVSS Sherman del Ejército de EEUU, el 30126213, con un cañón de 76 mm. Apodado "Blockbuster 3rd", según Pantser.net este tanque combatió en el norte de Luxemburgo en enero de 1945 durante el contraataque aliado en la Batalla de las Ardenas. Formaba parte de la Compañía B, del 37º Batallón de Tanques de la 4ª División Acorazada. Está conservado en muy buenas condiciones. Estuvo expuesto en el Museo de Caballería de Amersfoort, en Países Bajos, hasta que el Ejército Neerlandés lo donó a este museo luxemburgués.

Un Volkswagen Kübelwagen Type 82 del Ejército Alemán, el WH-2175. Fue uno de los 50.788 vehículos todoterreno de este tipo fabricados por Alemania entre 1940 y 1945. Está en muy buenas condiciones.

Otro tanque Sherman, en este caso un M4A3-105 mm con obús de 105 mm, el 3060930, apodado "Blockbuster". Según Pantser.net, este tanque perteneció al Comando de Combate B (CCB) del 6º Batallón de Tanques de la 10ª División Acorazada del Ejército de EEUU, una unidad que combatió en la Batalla de las Ardenas en 1944-1945. El tanque estuvo expuesto en el Museo Histórico de Bastoña, en Bélgica, a fonde fue donado por el General Desobry, que estuvo al mando del CCB.

Un sistema de armas cada vez más raro de ver: un M55 Quad Mount. Se trataba de un montaje de cuatro ametralladoras Browning M-2 montadas sobre un remolque M20. Éste se utilizó en la Batalla de las Ardenas.

Un tanque M-47 del Ejército de EEUU (izquierda), el 30537820. Inicialmente estuvo pintado de negro, hasta que en 2018 fue restaurado con su aspecto actual, que incluye un gran emblema de la 3ª División de Infantería en su parte frontal. El tanque forma parte de un monumento en homenaje a los soldados luxemburgueses que combatieron en la Guerra de Corea.

    A la derecha vemos un M-24 Chaffee, con número de serie 30120781. Este tanque se incorporó al museo en diciembre de 2018.

Un vehículo Cadillac Gage Ranger de la Policía de Luxemburgo. El Ejército de Luxemburgo usó estos vehículos blindados entre 1981 y mediados de la década de 1990. En 1992 desplegó cuatro de ellos en la misión UNPROFOR en Yugoslavia. Posteriormente pasaron a manos de la Gendarmería y fueron utilizados por la Policía del Gran Ducado hasta 2005.

Un uniforme BDU con camuflaje Woodland del Ejército de Luxemburgo. El brazalete lleva el escudo de la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia y Herzegovina, una misión en la que participaron soldados de Luxemburgo.

Uniformes usados por soldados del Ejército de Luxemburgo en Afganistán, como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Si quieres más información sobre este museo, puedes visitar su sito web: https://www.mnhm.net

Para hacerte una idea más amplia sobre los contenidos de este museo, puedes ver este vídeo publicado por Yeah Probably hace unos días:

---

Fotos: Musée National d'Histoire Militaire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    Magnífico.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.