Este sitio expone un total de 60 vehículos acorazados y 30 armas antitanque

El Parolan Panssarimuseo, un sobresaliente museo de vehículos acorazados en Finlandia

Finlandia es un país que tiene una notable cultura de la defensa, debido a las circunstancias que afrontó desde su independencia en 1917.

Las tres guerras de Finlandia entre 1939 y 1945 y su extraña situación en la SGM
Un museo con vehículos militares de la SGM y la Guerra Fría en la ciudad checa de Rokycany

Tras la Guerra Civil Finlandesa (1917-1918), que culminó con la derrota del bando rojo, Finlandia tuvo que afrontar enfrentamientos con la Rusia bolchevique. Durante la Segunda Guerra Mundial, el país afrontó tres guerras: la Guerra de Invierno (1939-1940), iniciada con una invasión soviética y en la que Finlandia contó con el apoyo de Reino Unido y Francia (Alemania era entonces aliada de la URSS); la Guerra de Continuación (1941-1944), en la que Finlandia (esta vez aliada con Alemania) se enfrentó nuevamente a la URSS; y la Guerra de Laponia (1945), que enfrentó a Finlandia con Alemania en su retirada de ese país nórdico.

Debido a los cambios de alianzas durante aquellos años, tanto por sus compras como por sus capturas en combate Finlandia acabó operando distintos tipos de carros de combate, incluyendo tanquetas Carden Loyd y tanques Vickers Mark E de origen británico; tanques T-26, T-28, BT-5, BT-7, T-34 y KV-1 de origen soviético; y cañones de asalto Sturmgeschütz III y tanques Panzer IV de origen alemán.

Con posteriorioridad, y aún en la actualidad, Finlandia ha usado material acorazado de origen soviético (tanques T-54, T-55 y T-72 y vehículos de combate de infantería BMP-1 y BMP-2 y transportes blindados MT-LB) y también de origen occidental (tanques Leopard 2 alemanes y vehículos de combate de infantería CV9030 suecos), además de desarrollar vehículos propios, como los transportes blindados Patria AMV y Patria Sisu.

Muchos de estos vehículos se pueden ver en el Parolan Panssarimuseo (Museo de Tanques de Parola), inaugurado el 18 de junio de 1961 en Parola, a 110 km al norte del Helsinki. Este museo tiene unas excelentes instalaciones que exponen 60 vehículos acorazados, 30 armas antitanque y un tren blindado. Los fondos del museo incluyen un total de 8.000 piezas y 20.000 fotografías. Esto lo convierten en uno de los destinos turísticos más populares de Finlandia.

Además de sus excelentes fondos, que incluyen piezas históricas de gran calidad, este museo mantiene en activo una parte de sus vehículos y también organiza recreaciones históricas, lo cual constituye un aliciente más para visitarlo. Podéis ver a continuación algunos de sus vehículos.

Dos vehículos blindados de origen soviético, un BA-10 (izquierda) y un BA-20M (derecha), usados por el Ejército Finlandés. El emblema que llevan se conoce en Finlandia como hakaristi, un tipo de esvástica utilizada por el Ejército y la Fuerza Aérea de Finlandia entre 1918 y 1945. La insignia no tenía relación con el nazismo (Finlandia era una democracia en ese periodo), pero fue abandonada tras las connotaciones adquiridas por ese símbolo en la Segunda Guerra Mundial.

Un tanque T-28 de origen soviético. Un modelo de 1933.

Un tanque pesado Königstiger alemán. Se trata de uno de los prototipos originales. Ha sido cedido por The Tank Museum de Bovington, Reino Unido, y que este museo finlandés expone temporalmente.

Dos tanques T-34-76 de origen soviético. Conocidos en Finlandia como "Sotka", estos dos tanques forman parte de un botín de guerra formado por 10 T-34 (3 T-34-76 y 7 T-34-85) que fueron capturados por el Ejército de Finlandia a los soviéticos durante la Guerra de Continuación. Estos tanques fueron mejorados en Finlandia. Aquí les vemos decorados con una versión de la hakaristi con brazos recortados que era habitualmente usada por los tanques finlandeses en esa época.

Un cañón de asalto Sturmgeschütz III Ausf G, utilizado por el Ejército Finlandés durante la Guerra de Continuación.

Un tanque T-54 de origen soviético. Finlandia compró un total de 43 T-54 a la URSS, que fueron recibidos entre 1959 y 1961.

Un tanque Leopard 2A4 (izquierda), de origen alemán, y un T-72M1 de origen soviético. Finlandia compró entre 160 y 160 T-72M1 a la URSS en la década de 1980, 139 Leopard 2A4 en 2003 a Alemania y 100 Leopard 2A6 en 2014 a Países Bajos.

Bajo estas líneas, podéis ver un vídeo del canal oficial de Youtube de este museo que muestra algunas de las espectaculares exhibiciones que hace con sus vehículos acorazados:

---

Fotos: Panssarimuseo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.