Un paseo por el mayor museo militar privado de la República Checa

Un museo con vehículos militares de la SGM y la Guerra Fría en la ciudad checa de Rokycany

El final de la Segunda Guerra Mundial llegó con la liberación de Checoslovaquia, hasta entonces ocupada por la Alemania nazi.

Air Park Zruč: una visita invernal a un museo de aviones y tanques en la República Checa
República Checa: una base abandonada en la que aún hay antiguos vehículos militares

El sueño de libertad de Checoslovaquia duró poco: el Partido Comunista dio un golpe de Estado en 1948 y se hizo con el poder con el apoyo de la URSS, por miedo al resultado de las elecciones convocadas en el país para ese año. Empezó entonces una dictadura comunista que caería en 1989. Durante esos años, Checoslovaquia -que ya tenía una importante industria militar antes de la guerra- continuó fabricando algunas armas alemanas que se hacían allí durante los años de la ocupación (incluyendo una versión checa del caza a reacción Me-262).

Posteriormente, el ejército de la Checoslovaquia comunista adoptó las características de otros ejércitos del Pacto de Varsovia, la organización rival de la OTAN creada por la URSS en 1955. Hoy en día, esa variada historia militar puede verse en el Museo de la Línea de Demarcación en Rokycany, el mayor museo militar privado de la República Checa, que expone vehículos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, así como algunas réplicas de tanques de la Alemania nazi hechas sobre vehículos soviéticos. Podéis ver a continuación algunos de los vehículos expuestos en este museo.

Un cazatanques alemán Jagdpanther y un tanque soviético T-34 de la Segunda Guerra Mundial.

Una réplica de un tanque alemán Tiger hecha con un tanque soviético T-34.

Camiones estadounidenses GMC CCKW de la Segunda Guerra Mundial.

Dos tanques soviéticos T-34 de la Segunda Guerra Mundial.

Un camión Ford F8 CMP con cabina Tipo 11 (izquierda) y un Ford F15, utilizados por el Ejército Británico de la Segunda Guerra Mundial.

Una réplica de un tanque alemán Panzer III hecha sobre un vehículo de combate de infantería soviético BMP-1 (izquierda) y una réplica de un tanque alemán Panther hecha sobre un tanque soviético T-55.

Dos camiones Dodge T214-WC51 del Ejército de EEUU.

Varios camiones checos de la marca Tatra, una empresa nacional.

Además de vehículos terrestres, el museo también tiene un par de aviones: un P-51 Mustang americano y un Curtiss P-40 Warhawk utilizado por los soviéticos, que vemos en esta foto.

Paradójicamente, el museo expone modelos de vehículos que Rusia aún está utilizando en la invasión de Ucrania, como estos tanques soviéticos T-72 (izquierda) y T-55.

Podéis ver más contenidos de este museo en este vídeo de Petr Stola:

---

Fotos: Vojenské Muzeum Rokycany.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.