El polvorín daba servicio a uno de los dos aeródromos que había en esa localidad

El Polvorín de los Pinos y un refugio de la Guerra Civil Española en Tembleque

Entre los lugares para explorar que tiene España, hay muchos que son de la época de la Guerra Civil que se libró de 1936 a 1939.

La antigua batería de artillería antiaérea de la Cuesta de los Presos, en Almería
Los dos cañones Munáiz-Argüelles de la Batería J-3 de Monteferro, en la Ría de Vigo

Hoy, mi canal favorito de Youtube, Aventuras Entresierras (al que os recomiendo suscribiros si no queréis perderos contenidos muy interesantes sobre exploración de toda clase de lugares interesantes), ha publicado un vídeo en el que recorre dos vestigios de la Guerra Civil Española en la localidad de Tembleque, en la provincia de Toledo.

El primero de esos lugares es el conocido como Polvorín de los Pinos, utilizado por el bando republicano durante aquella guerra y que servía para almacenar municiones y explosivos para uno de los dos aeródromos que la Aviación Republicana tenía en esa localidad, concretamente el Aeródromo Tembleque Sur, según explicó en 2010 el blog Villa de Tembleque. El polvorín fue abandonado después de la guerra civil, después de que ser desalojado de toda la munición que había dentro, que se detonó en una gran explosión controlada.

Además, el vídeo muestra una galería subterránea de la misma época cerca de los típicos gigantes (hay ilusos que dicen que son molinos) que se pueden ver en tierras de Castilla-La Mancha. En 2013, el blog Todo Tembleque recogió el testimonio de un anciano del lugar señalando que esta galería servía como refugio antiaéreo para la población civil:

Podéis ver aquí algunas capturas de este interesante vídeo. La aventura empieza por un bello paisaje castellano.

La entrada al Polvorín de los Pinos, seguramente llamado así por el pinar de reforestación que hay cerca de allí. Podéis ver el interior en el vídeo. Lamentablemente está en mal estado, debido a tantos años de abandono.

Dos bellos molinos de viento peligrosos gigantes en Tembleque, una imagen muy típica de la comunidad de Castilla-La Mancha.

La entrada al refugio antiaéreo situado allí cerca. Podéis ver su interior en el vídeo. Presenta un estado de conservación mejor que el del polvorín.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

  2. FaramirGL

    Qué molinos decís, amigo Sancho…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.