Este búnker cubría los sectores Easy Red y Fox Green de la playa Omaha

Un viejo búnker alemán en Normandía y el monolito americano que hay sobre él

Las playas de Normandía son hoy un lugar que recuerda a los hombres que cayeron en ellas durante el desembarco del 6 de junio de 1944.

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU
El Cementerio Americano de Normandía y la historia de los enterradores del Día D

Una de las fortificaciones alemanas más visitadas de las que hay en esa playa es un búnker alemán del tipo H669 que formaba parte del Widerstandsnest 62 (WN-62, Nido de resistencia 62). Este búnker es muy visitado porque está muy cerca del Cementerio Americano de Normandía de Colleville-sur-Mer. El búnker estaba situado en la zona oriental de la playa de Omaha y cubría los sectores Fox Green y Easy Red, en el que desembarcó Manuel Otero, el único soldado español caído en el Día D. Esta posición fortificada estaba operada por 27 soldados alemanes de la 716ª y 352ª Divisiones de Infantería.

Uno de sus defensores era el operador de ametralladora Heinrich Severloh, que en el año 2000 publicaría un famoso libro de memorias afirmando, exageradamente, que había matado a más de 1.000 soldados americanos ese día. El búnker en cuestión era uno de los dos del tipo H669 que había en la WN-62, concretamente el situado en la zona más elevada (había otro igual más abajo). Estos búnkeres estaban diseñados para albergar dos cañones de 75 mm (disparando sobre la playa por los flancos), pero ese día sólo había uno en esa posición.

Después de la guerra, un monolito fue colocado sobre este búnker, recordando a tres unidades de soldados americanos que combatieron en ese lugar: la 5ª Brigada Especial de Ingenieros, el 299º Batallón de Ingenieros de Combate, el 146ª Batallón de Ingenieros de Combate y el 6º Batallón Naval de Playa. Hace cinco años, The Battlefield Explorer publicó un vídeo visitando las posiciones del WN-62 y el citado monolito (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Hace dos semanas, SmartHER News publicó un vídeo en el que el presentador de The History Underground‬ explica cómo era es búnker por dentro:

Podéis ver aquí algunas capturas interesantes de estos vídeos. Aquí vemos el monolito que hay sobre el búnker, concretamente la placa que recuerda a los soldados caídos de la 5ª Brigada Especial de Ingenieros.

El interior del búnker alemán. A la izquierda vemos el lugar donde estaría ubicado el cañón de 75 mm. A la derecha podemos ver el acceso a uno de los dos almacenes de munición de este búnker.

Un detalle singular del búnker son estas líneas de camuflaje dibujadas sobre el hormigón en el momento de la construcción del búnker, en sus paredes interiores.

Finalmente, aquí podemos ver el agujero provocado por un impacto del bombardeo naval aliado durante el Día D en el interior de este búnker alemán.

---

Foto principal: Hansm.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.