Estonia es un pequeño país que tiene uno de los ejércitos más pequeños de la OTAN, pero su historia militar ha sido muy amplia.
Hay que recordar que en el siglo pasado, con un modesto Ejército de 19.000 hombres, 70 cañones de campaña y 230 ametralladoras, Estonia fue el primer país que derrotó al Ejército Rojo, durante su Guerra de Independencia entre noviembre de 1918 y febrero 1920 (en julio y agosto de 1920 la recién nacida dictadura soviética sufriría nuevas derrotas en Lituania, Polonia y Letonia). Estonia inició así su primera etapa como nación independiente, que llegaría a su fin con la invasión soviética de junio de 1940.
Antes de que terminase la Guerra de Independencia de Estonia, en ese país se fundó su primer museo militar en la antigua mansión Viimsi en 1919. El museo logró reunir una amplia colección de objetos militares, históricos y artísticos que fueron saqueados y parcialmente destruidos por los soviéticos durante la ocupación a partir de 1940. Tras la independencia de Estonia en 1990 el museo inició una segunda etapa, en la que hubo que someter a la mansión Viimsi a un proceso de restauración debido a su deterioro. El museo, llamando Eesti Sõjamuuseum (Museo de la Guerra de Estonia) fue reestablecido en 2001, siendo una institución oficial dependiente del Estado.
En la actualidad, el museo no sólo se dedica a exponer objetos militares, sino que también se organizan en él recreaciones históricas, algunas de las cuales representan episodios de la guerra de la que el pequeño Ejército Estonio fue capaz de derrotar al Ejército Rojo. Podéis ver aquí algunos de sus contenidos.
La mayor pieza del museo es el Tren Blindado nº7 "Wabadus", que se incorporó a su colección a finales de mayo. Es una recreación de uno de los seis trenes blindados que tuvo el Ejército de Estonia durante su Guerra de Independencia.
Un tanque soviético T-34-85 de la Segunda Guerra Mundial.
Un cañón de asalto Sturmgeschütz III. Está representado como un vehículo alemán de la Segunda Guerra Mundial, pero el que se conserva en el museo fue operado por el Ejército Finlandés.
El hangar de equipamiento militar del museo tiene vehículos de distintas épocas, incluyendo algunos utilizados por el Ejército de Estonia tras su independencia en 1990.
Una recreación del Camp Kratt (Campamento Bastión) del Ejército Estonio durante la Guerra de Afganistán, en la provincia afgana de Helmand. Esta instalación incluye una sauna que los soldados estonios utilizaron en el campamento y que fue llevada de vuelta a Estonia al final de ese despliegue.
El museo también incluye piezas de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas uniformes y armas del Ejército Alemán y del Ejército Rojo.
La exposición de artillería del museo incluye 24 cañones y tres morteros que fueron donados por el Museo de la Guerra de Finlandia.
Uniformes del Ejército Estonio. Vemos cuatro uniformes de la época actual y, a la derecha, un uniforme del periodo de entreguerras.
Un camión Mercedes Unimog del Ejérciro Estonio, usado en Afganistán, junto a un maniquí con un uniforme usado por los soldados estonios en esa operación.
Puedes encontrar más información sobre este museo en su sitio web oficial: esm.ee.
Si quieres ver más, hace poco el canal Rula publicó este vídeo en el que recorre este museo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
---
Fotos: Eesti Sõjamuuseum.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
12:26 | 1/07/24
Opina sobre esta entrada: