Los aviadores navales con conocidos como los mejores pilotos del mundo, pues pueden aterrizar sus aviones en un espacio muy reducido.
La cubierta de vuelo de un portaaviones es un espacio muy limitado en el que los aterrizajes y despegues no son convencionales. En los portaaviones de EEUU y Francia, los despegues se hacen mediante catapultas de vapor (o magnéticas, en los más nuevos) y los aterrizajes se hacen mediante cables de detención. Sin duda, el aterrizaje es la maniobra más difícil, pero el despegue no está exento de riesgos.
Uno de los riesgos que implica el despegue desde un portaaviones consiste en compensar la fuerza de impulso de la catapulta en el avión y mantenerlo estable. Hay que tener en cuenta, además, que los aviadores navales soportar una fuerte aceleración durante el despegue, y en esas condiciones sería más fácil cometer errores. Para reducir la carga de trabajo del piloto durante el despegue y permitir que centre su atención en otras tareas, la mayor parte de los aviones de combate embarcados tienen un sistema de control de vuelo automatizado para el despegue.
Ese sistema lleva a cabo de forma automatizada la rotación del avión al despegar, es decir, el ángulo de ataque del avión para ascender una vez abandona la cubierta de vuelo tras ser catapultado. Para evitar interferir accidentalmente en esa operación, los pilotos sitúan su mano derecha en una agarradera durante el despegue. El personal de cubierta de vuelo tiene que verificar quew el piloto no tiene su mano en la palanca de mando antes de despegar.
Podemos ver esta operación en este vídeo publicado por Alex Bowman, el piloto de un F/A-18F Super Hornet (biplaza). Justo antes del despegue, vemos al piloto situando su mano derecha en la agarrradera de la carlinga:
---
Fotos: U.S. Navy.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
AlbertoAG
Sorprendente
9:38 | 28/07/24
wladimir
iinteresante…
11:37 | 29/07/24
Opina sobre esta entrada: