Un ingeniero aeroespacial español publica un vídeo explicando su significado

La razón de la curiosa coreografía que existe en un portaaviones de EEUU al lanzar un avión

Si te fijas en la cubierta de vuelo de un portaaviones de Estados Unidos, verás un montón de personas con chalecos de distintos colores.

El significado de los distintos colores del personal de vuelo en los buques de guerra
La dificultad de aterrizar en un portaaviones de EEUU explicada por un ingeniero español

Hace cuatro años ya vimos aquí el significado de cada uno de esos colores, que indican la misión de cada uno de los miembros del personal de cubierta de vuelo del portaaviones. Hay otro detalle curioso de estas cubiertas, conocidas como los lugares de trabajo más peligrosos del mundo, que llamará tu atención si te fijas en lo que pasa mientras se mueven los aviones: ese personal con chalecos de colores hace una serie de gestos e incluso a veces ejecuta bailes.

Un caza F/A-18E Super Hornet del Strike Fighter Squadron 137 "Kestrels" preparándose para ser lanzado desde el portaviones USS Nimitz (CVN 68) en el Mar Arábigo el 26 de julio de 2020 (Foto: U.S. Navy).

La razón de esos gestos es que la cubierta de vuelo de un portaaviones registra unos niveles de ruido que hacen imposible la comunicación oral, por lo que es necesario transmitir las distintas órdenes a través de señales visuales. Cada uno de estos gestos sirve para comunicar información y órdenes al piloto o a otros miembros del personal de cubierta de vuelo.

Un Super Hornet del Evaluation Squadron (VX) 23 posicionándose en una de las catapultas del portaaviones USS Nimitz (CVN 68) el 4 de noviembre de 2014 (Foto: U.S. Navy).

Cada gesto está previamente calculado para que la transmisión de la información sea precisa, ya que en una cubierta de vuelo no hay cabida para los errores. Cualquier fallo puede causar graves accidentes e incluso la pérdida de vidas humanas.

Un "shooter" del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) haciendo la señal a un caza F/A-18F Super Hornet del Strike Fighter Squadron 2 Bounty Hunters para el despegue. Este gesto es popularmente conocido en la Armada de Estados Unidos como el "Elvis" (Foto: U.S. Navy).

El joven ingeniero aeroespecial español Sergio Hidaldo ha publicado hoy un excelente vídeo en el que explica el significado de esa coreografía, así como el complicado proceso para llevar al avión desde su lugar de estacionamiento hasta una de las catapultas y hacerlo volar:

Enhorabuena a Sergio por la excelente serie de vídeos que está haciendo sobre los portaaviones de Estados Unidos. Podéis ver aquí el que dedicó a los aterrizajes y aquí el que publicó sobre la dirección de las operaciones aéreas. Encontraréis más contenidos interesantes relacionados con la aviación y la astronáutica en su canal de Youtube (si os interesan esos temas, os recomiendo suscribiros).

---

Foto principal: U.S. Navy. Un caza FA-18F Super Hornet del Strike Fighter Squadron 154 "Black Knights" a punto de ser lanzado del portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.