La edición de The Royal International Air Tattoo nos ha dejado sin la bella imagen de un vuelo conjunto de un Harrier II y un F-35B.
En la edición del año pasado pudimos ver ese vuelo conjunto, protagonizado por un EAV-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla de la Armada Española y por un F-35B del 207 Escuadrón de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica. Como recordaréis, BAE Systems Air publicó estas imágenes de esa exhibición:
Aunque no volaron juntos, en la edición de este año del RIAT se pudo ver exhibiciones de vuelo estático de ambos aviones. Esta tarde, Epicaviation47 ha publicado un vídeo comparándolas, haciendo la pregunta del millón en el título: "¿Cuál es mejor?"
En el momento de publicar estas líneas, los tres comentarios publicados por lectores son de apoyo al Harrier. Un lector anglosajón hace la siguiente reflexión sobre ambos aviones:
"Los Sea Harriers británicos derribaron 23 aviones argentinos en las Malvinas sin sufrir pérdidas (muertes aire-aire). ¡El F35 tiene un largo camino por recorrer para superar esa cifra!"
Yo soy español y un gran fan de los Harriers españoles, así que no soy objetivo en este tema. Con todo, eso no me impide reconocer algunos hechos obvios sobre ambos aviones. El primer lugar, el Harrier II es un avión más antiguo, menos potente y menos avanzado que el F-35B. Ya sólo teniendo en cuenta las características furtivas del F-35B, el Harrier II probablemente no tendría ninguna opción en un combate aire-aire contra el caza de quinta generación.
Con todo, hay algunos detalles que no me gustan de la planta motriz del F-35B. El motor de los Harrier y Harrier II es un turbofán Rolls-Royce Pegasus con empuje vectorial. Tiene cuatro toberas orientables, dos de aire frío delante y dos mayores de aire caliente detrás.
Sin embargo, el F-35B necesita dos motores para hacer un vuelo estacionario: el motor principal, dotado con una tobera orientable, y un motor adicional más pequeño, situado en el centro del avión. Ese segundo motor es un peso muerto durante el resto del vuelo, ya que no aporta nada al avión, además de ocupar un sitio muy valioso (lo que resta capacidad a la bodega de armas y obligó a excluir un cañón integrado).
Dejando eso a un lado, el F-35B es un avión supersónico, mientras que el Harrier II es subsónico (alcanza, a lo sumo, los 1.080 km/h). Con todo, en un combate aéreo esto no es tan importante (los aviones de combate rara vez alcanzan velocidades supersónicas en sus misiones, para ahorrar combustible). Lo que provocan el motor adicional y la tecnología más avanzada del F-35B es una mayor huella logística y una menor disponibilidad que el Harrier II, hasta unos extremos preocupantes.
Para que nos hagamos una idea, según la Marina de EEUU, los Harrier II de los Marines tuvieron una disponibilidad superior al 90% durante la Guerra del Golfo (1991). Los 60 Harrier II del USMC que participaron en esa operación hicieron 3.380 salidas con un total de 4.083 horas de vuelo. El Harrier II dio un resultado escelente.
Sin embargo, los F-35 de EEUU no han pasado actualmentre del 51% de disponibilidad, muy lejos del objetivo del 65% que tenían marcado y muy por debajo del 90% que los Harrier II superaron en la Guerra del Golfo. En 2023, un informe del Congreso de EEUU señaló que los F-35B del USMC tienen tasas de disponibilidad inferiores a las de los Harrier II, a pesar de que éstos son aviones más viejos. Además, las tases de disponibilidad de los F-35B decrecen rápidamente. La pregunta que se me ocurre es: ¿se ha planteado alguien hacer un Harrier III para que los actuales operadores del Harrier II no tengan que depender de F-35B defectuosos y mucho más caros?
---
Fotos: BAE Systems Air / U.S. Marine Corps / U.S. Navy.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Joserra
O, intentar comprar los derechos del avión, podemos fabricarlo aquí y añadir lo que se necesite. El motor seguro que se puede seguir comprando. El F35B yo tampoco lo veo claro. También se puede construir un portaaviones como Dios manda, que yo creo valdria menos que 12 f35B, sino recuerdo mal el Príncipe de Asturias salió ppr unos 700 millones.
9:03 | 29/07/24
wladimir
no seria mala idea…
de crear un nuevo modelo de Harrier digamos el III pero habria que adaptar el diseño a las nuevos requerimientos actuales….
11:45 | 29/07/24
Diego-ito-ete
En Farnborough vimos la excelente versión nueva F15QA de este mítico avión que se niega a desaparecer. No puedo estar más de acuerdo con una versión Harrier III en la misma línea. El USMC y la Armada Italiana también estarían encantadas. El F35B es una solución que no se necesita en versión de apoyo al desembarco.
7:01 | 30/07/24
Opina sobre esta entrada: