Debido al cine, mucha gente cree que los nativos de Norteamérica vivían exclusivamente en tiendas cónicas, conocidas como "tipis".
Sin embargo, los nativos norteamericanos también construían viviendas y fortificaciones de piedra y ladrillos. En enero vimos aquí el ejemplo de la Ciudadela de Cedar Mesa, en el sureste de Utah, una construcción de la tribu de los anasazis, antepasados de los conocidos como indios pueblo. Hoy veremos un ejemplo aún más extremo.
En marzo de este año, un explorador estadounidense estaba tomando imágenes con su dron de unos impresionantes cañones en el suroeste de Estados Unidos. Accidentalmente encontró unas antiguas viviendas de piedra situadas en las altas paredes de piedra, en un sitio que parece casi imposible. La más alta estaba a 55 pies, unos 16 metros, en un lugar casi inaccesible salvo que uno sea un muy buen escalador. Podéis ver el vídeo de este sorpredente hallazgo, publicado por el canal de Youtube Desert Drifter (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
El vídeo no indica a qué tribu pudieron pertenecer estas ruinas. El explorador señala que esa zona es Canyon Country, una comunidad de California situada en el condado de Los Ángeles. Esa zona queda lejos de la región habitada por los anasazi y los indios pueblo, habituales creadores de este tipo de construcciones. Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. El explorador encontró algunos restos de cerámica en la zona. Los dejó donde los encontró. El dibujo que vemos recuerda ligeramente a la ricamente decorada cerámica anasazi.
Al comienzo del vídeo, el explorador encontró una primera vivienda situada a 12 pies (3,6 metros) de altura, muy bien disimulada en la pared de roca y con lo que parecen troneras para disparar, algo que no tiene mucha lógica ya que estas construcciones pueden tener entre 800 o 900 años. Podéis ver el interior de esa primera vivienda en el vídeo.
Aquí vemos las viviendas más inexplicables. Están hechas con piedras. ¿Qué clase de peligro llevó a los habitantes de este lugar a hacer construcciones en unos lugares tan extremos? Es un enigma. También es difícil explicar cómo pudieron subir hasta ahí las piedras para construir la vivienda. Todo este lugar es un gran misterio.
Además, en la pared de roca junto a esa vovienda casi inaccesible se ven restos de arte rupestre. Espero que los arqueólogos puedan arrojar más luz sobre esto.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…e inexplicable….
5:06 | 7/08/24
Lunaa
Tiene todo el aspecto de una cantera y muy poco de habitable. Fijaos que las paredes se han levantado sobre bloques que parecen estar a medio cantear para cortar losas o sillares, que se ven cortes muy rectos y verticales que pueden haber sido iniciados o continuados por el hombre. Y en otras partes faltan bloques muy buenos sin que quede indicio de ningún tipo de piedra, ni entera ni rota.
Para lo que parecen troneras encuentro una explicación: Pueden ser apoyos y trabas de un antiguo andamiaje y en estos orificios entrarían unos troncos que tendrían la función de apoyo en la pared para darle estabilidad. Las preguntas siguientes: Si esto fuera una cantera, ¿a dónde llevaron la piedra extraída?¿Quedaron en forma de losa para una construcción megalítica (tipo dólmen o menhir) o las siguieron cortando en sillares de menor tamaño?
17:56 | 7/08/24
Opina sobre esta entrada: