La tentación más común de los políticos es la de abusar de su poder y utilizarlo para ejercer un creciente control sobre la sociedad.
Insólita carta de un comisario europeo presionando a Musk contra una entrevista
La diarrea legislativa en la que la Unión Europea está inmersa con Ursula von der Leyen es un ejemplo claro de esa tentación. La UE se está convirtiendo en un megaestado empeñado en controlarlo todo, a menudo mediante directivas cuyo proceso de aprobación se hace de espaldas a los ciudadanos, pero también por procedimientos más opacos e irregulares, como ejercer presiones al margen de las leyes.
Este lunes, el propietario de Twitter, Elon Musk, anunció una conversación pública con Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. En respuesta a ese anuncio, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton (del Partido Popular Europeo), publicó una insólita carta lanzando advertencias a Musk, en la que afirma que el propietario de Twitter tiene la obligación de establecer "todas las medidas de mitigación proporcionadas y efectivas en relación con la amplificación de contenido nocivo en relación con eventos relevantes, incluida la transmisión en vivo".
El silencio de Von der Leyen ante los crímenes de Nicolás Maduro
La paradoja es que la Comisión Europea lleva dos semanas callada ante los abusos y atrocidades de Nicolás Maduro tras su último fraude electoral en Venezuela, como si los asesinatos, arrestos y torturas que comete esa dictadura no fuesen problema suyo, pero sí que tiene tiempo para entrometerse en una entrevista entre dos ciudadanos de Estados Unidos. Eso deja claro la mentalidad de los políticos que forman la actual Comisión Europea, formada por una coalición de socialistas y miembros del Partido Popular Europeo.
Von der Leyen está putinizando la Unión Europea
En lo relativo al ejercicio de la libertad de expresión, la censura previa es algo intolerable en una sociedad democrática, sea cual sea el disfraz que se le ponga. Si un político considera que alguien ha emitido alguna opinión que rebasa los límites de esa libertad, lo que tiene que hacer es denunciarlo ante la Justicia. Un régimen en el que los gobernantes intentan coartar la libertad de expresión de sus rivales políticos es lo que hay en Rusia, bajo la dictadura de Vladimir Putin.
En julio, Elon Musk denunció que la Comisión Europea le propuso un acuerdo secreto e ilegal: "si censuramos silenciosamente el discurso sin decírselo a nadie, no nos multarían". Otras plataformas de redes sociales lo aceptaron. El dueño de Twitter se negó. Eso explica cartas como la de Breton, que son una clara demostración de que Von der Leyen y su comisión están putinizando la Unión Europea, exhibiendo el mismo gusto del dictador ruso por el control y la censura.
¿Hasta dónde acabarán llegando con sus presiones?
Después de lo ocurrido ayer, cabe preguntar: ¿a cuántos más medios ha escrito la comisión para presionar contra contenidos que no son de su agrado? ¿Y dónde está el límite de audiencia para que la UE someta a vigilancia por nuestras opiniones? Hoy la excusa es que Musk tiene más de 190 millones de seguidores en Twitter, como si tener una gran audiencia mermase su derecho a la libertad de expresión. ¿Cuánto tardarán en enviar cartas amenazantes a los canales de televisión, a los periódicos, a los diarios digitales o a blogs como éste?
Necesitamos protegernos de los políticos que abusan de su poder
Obviamente, ningún déspota admite que abusa de su poder por vicio. Fingen que lo hacen para protegernos de "contenidos nocivos", una etiqueta que puede abarcar cualquier cosa que no sea del agrado de algunos políticos. Recordemos que en 2021, cuando Twitter era propiedad del izquierdista Jack Dorsey, un diputado de Vox fue censurado por decir que "un hombre no puede quedar embarazado". La Comisión Europea nunca ha protestado contra casos de censura como ése. En 2022 se descubrió que varios gobiernos ejercen la censura en Facebook sin pasar por la Justicia (¿está la Comisión Europea entre ellos?).
Lo que necesita una sociedad democrática es protegerse de los políticos que abusan de su poder. Y la forma más eficaz es lograr que esos políticos tengan un poder lo más reducido y controlado que sea posible, es decir, un Estado limitado. En un Estado como ése, una carta como la de Breton significaría un despido inmediato para su autor y un proceso de destitución contra Von der Leyen por abusar de su poder.
---
Foto: Efe. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Berto
Esa panda de miserables socialistas azules y rojos nunca han creído en la libertad.
Sí, sí, Fakejóo está en el lote por pleno derecho. Un político nauseabundo (nacionalista confeso) que en la pandemia quería multar a los que no se vacunaban. Podéis consultar la cuantía, que es lo mismo 50 euros que una cantidad astronómica, que era esto último, por cierto
Nacionalista confeso, sí, el de Galicia es una nación…
11:03 | 13/08/24
AlbertoAG
Parece que Úrsula quiere convertirse en la Führer del Cuarto Reich. Nuestro deber es impedirlo.
11:35 | 13/08/24
wladimir
hay que ponerle un alto…
a Von der Leyen porque esta conviertiendo a la UE cada vez mas en un ente socialista que va en camino de transformarse en un gobierno similar al de Putin donde ella sea la que mande de forma dictatorial y solo sea la voluntad de ella la ultima palabra….
hay que detenerla o sino lo lamentaremos….
13:41 | 13/08/24
Guti
Al tiempo; Corea del Norte parecerá un parque de atracciones, al lado de lo que están construyendo la comunidad europea rojazulmorada. Que desazón e impotencia ante tanta estulticia!
15:41 | 13/08/24
Jandro
Creo que ante el escándalo que supone esa carta, Abascal debe exigir a Feijóo que promueva la destitución inmediata de Thierry Breton como vergüenza visible del Partido Popular Europeo, y Buxadé, desde el Parlamento Europeo, no me cabe duda de que va a pedirlo.
Veo a la panda de listos que salieron a justificar que Twitter censurara a Donald Trump —porque, ¿cómo era aquello? Ah, sí «mi empresa, mis normas»— muy callados en esta ocasión, oye.
16:59 | 13/08/24
Jandro
Y al PPE también hay que exigirles que aclaren por qué este sujeto ha escrito semejante carta, en calidad de qué y representando a quién. Turbio es poco.
17:04 | 13/08/24
Aguador
En mi modesta opinión y tal y como se está conformando el mundo, la Von der Hexen llegará, todo lo más, a Europas Gauführer (o lo que quede de Europa cuando se cumpla al 100% el plan Kalergi). Hay gente por encima de ella que tiene mucho más peso, que ni ellos salen en los papeles ni lo que hacen tampoco.
11:58 | 16/08/24
Opina sobre esta entrada: