Hay noticias que significan el fin de una era. En este caso, la era de los grandes hidroaviones, que causaron asombro en el siglo XX.
Uno de los grandes hidroaviones que merecen un lugar destacado en la historia es el Martin JRM Mars. Este modelo, construido por la Glenn L. Martin Company, hizo su primer vuelo en 1942. Era un avión muy grande para su época: su fuselaje medía 35,74 metros de largo y sus alas medían 60,96 metros de punta a punta. De hecho, fue el hidroavión de mayor envergadura hasta 1947, cuando fue superado por el efímero Spruce Goose de Howard Hughes.
El objetivo del Mars era hacer misiones de reconocimiento, transporte y bombardeo de largo alcance para la Marina de Estados Unidos. Sin embargo, el tiempo que llevó su desarrollo y los contratiempos sufridos acabaron condenándolo. El segundo avión, el Hawaii Mars, hizo su primer vuelo eñ 21 de julio de 1945 y se hundió unos días después, el 5 de agosto, en la Bahía de Chesapeake, en Virginia. Cuando el tercer avión, el Philippine Mars, fue entregado a la Marina de EEUU, el 26 de junio de 1946, la Segunda Guerra Mundial, ya había terminado.
Finalmente, el contrato de 20 aviones para la Marina de EEUU fue cancelado y sólo se entregaron 6, llegándose a construir 7 unidades en total (si añadimos el prototipo, que fue desguazado en 1945). El último de ellos fue entregado en 1948 y los 5 aviones de la Marina estuvieron operativos en una ruta entre California y Hawaii hasta 1956. Los Martin Mars fueron vendidos a empresas que operaban aviones apagafuegos y estuvieron apagando incendios forestales en Estados Unidos y Canadá.
Actualmente sólo quedan dos Martin Mars: el Philippine Mars (que fue el tercer Mars construido y que pronto será expuesto en el Museo del Aire y el Espacio Pima en Arizona) y el Hawaii Mars II, entregago en 1946 y que era el sexto y penúltimo Mars de los siete que se construyeron.
El Hawaii Mars II es el último Mars en condiciones de volar. Lleva muchos años sirviendo como avión apagafuegos para empresas canadiense. Su actual operador era Coulson Aviation, de la Columbia Británica. Hace unos meses, este avión fue donado por esta empresa al Museo de Aviación de Columbia Británica. El pasado domingo 11 de agosto, el Hawaii Mars II hizo su último vuelo, que incluyó un amerizaje final en lago Sproat, en la Columbia Británica. En este vuelo de despedida estuvo acompañado por los Canadair CL-41 Tutor de la escuadrilla acrobática Snowbirds de la Real Fuerza Aérea de Canadá.
Este ha sido un vuelo histórico, ya que el Hawaii Mars II era actualmente el hidroavión más grande del mundo en activo. Después de tantos años combatiendo al fuego, se ha ganado un merecido descanso. Podéis ver aquí un vídeo de Coulson Aviation que muestra algunas imágenes de la vida militar y civil de este avión:
Este martes, Airshow Stuff Videos publicó un vídeo mostrando el último vuelo del Hawaii Mars II:
---
Fotos: Coulson Aviation / U.S. Navy National Museum of Naval Aviation.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante….
para estros hidroaviones es el fin de una era…
13:07 | 14/08/24
Opina sobre esta entrada: