El excelente caza polivalente naval F/A-18E Super Hornet hizo su primer vuelo en 1995, por lo que en 2025 cumplirá 30 años.
El Super Hornet, una versión derivada y muy mejorada y ampliada del famoso McDonnell Douglas F/A-18 Hornet (que hizo su primer vuelo el 18 de noviembre de 1978), hizo su entrada en servivio en 1999 y 25 años después es el avión de combate más numeroso de la Marina de Estados Unidos, con 421 unidades tanto de las versiones F/A-18E (monoplaza) y F/A-18F (biplaza) más otros 76 más que han sido encargados, pues el avión se sigue fabricando hoy en día, a los que hay que sumar 153 EA-18G Growler, la versión de guerra electrónica.
El Hornet, el Super Hornet y el Growler han sustituido a una amplia gama de aviones navales que habían sido diseñados para misiones muy diferenciadas: los interceptores F-14 Tomcat, los bombarderos A-6 Intruder, los aviones de ataque A-7 Corsair II, los aviones de guerra antisubmarina Lockheed S-3 Viking, los aviones cisterna KA-6D y los aviones de guerra electrónica EA-6B Prowler.
La aviación naval de EEUU nunca había tenido un avión capaz de cubrir tantas misiones distintas, lo cual explica el éxito del Super Hornet, aunque sus exportaciones no han sido todo lo buenas que se esperaban: además de la Marina de EEUU, sólo es operado por la Real Fuerza Aérea Australiana y por la Fuerza Aérea Kuwaití.
El lugar de nacimiento del Super Hornet fue la ciudad de San Luis, en Misuri. Es allí donde estaba la fábrica de McDonnell Douglas, empresa posteriormente adquirida por Boeing. Allí, esta empresa aeronáutica sigue fabricando el F/A-18 Super Hornet y también el F-15EX Eagle II. Fue allí donde se construyó el F/A-18 E1, el primero de todos los Super Hornet, con número de construcción 165164. Fue allí, en Lambert Field, donde este Super Hornet hizo su primer vuelo el 29 de noviembre de 1995.
Tras las pruebas de vuelo de este modelo, el F/A-18 E1 fue utilizado para funciones de entrenamiento en San Luis de cara a la venta de este modelo a Kuwait. No es mucha la información que he encontrado sobre este avión, pero deduzco que debió acabar en los almacenes del Museo Nacional de Aviación Naval de Pensacola, en Florida, pues ese centro se lo prestó en diciembre de 2023 al Museo Nacional de Transporte de San Luis para ser expuesto allí.
El avión llegó al museo de San Luis sin ensamblar y fue restaurado por un grupo de empleados de Boeing. El trabajo incluyó un completo repintado del avión. A finales de julio, el avión fue instalado en el exterior del museo, como si fuese un monumento. Se hizo una ceremonia de inauguración el 3 de agosto. Ayer Boeing dedicó este vídeo al nuevo hogar del F/A-18 E1 (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Boeing ha destacado que éste es el primer Super Hornet que se exhibe en un museo. A partir de ahora, el F/A-18 E1 podrá ser admirado en la ciudad donde fue construido y en la que hizo su primer vuelo.
---
Fotos: Boeing / U.S. Navy / The National Museum of Transportation.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
10:18 | 19/08/24
Opina sobre esta entrada: