Desde su creación en 1991, la Fuerza Aérea Ucraniana ha tenido al MiG-29 soviético como uno de sus principales aviones de combate.
Según Jowi Morales, en 2022, al inicio de la invasión rusa de Ucrania, la Fuerza Aérea Ucraniana tenía 43 cazas MiG-29, 26 cazas Su-27, 12 aviones de ataque Su-24 y 17 aviones de ataque Su-25, sumando en total 98 aviones de combate. Una vez iniciada la invasión, Ucrania recibió 27 MiG-29 de Polonia (los más modernizados) y Eslovaquia.
Actualmente, la Fuerza Aérea Ucraniana tendría 47 MiG-29 en activo, siendo su avión de combate principal, a la espera de recibir la totalidad de los 129 F-16 que han sido donados por Países Bajos, Bélgica, Grecia, Dinamarca y Noruega. Tanto el MiG-29 como el F-16 son cazas de cuarta generación. El avión soviético entró en servicio unos años después que el americano, pero ha envejecido peor, quedando actualmente obsoleto mientras el F-16 sigue modernizándose y continúa en producción.
Aunque el MiG-29 es más rápido que el F-16, éste gana por goleada en alcance y en carga de armas, a lo que hay que añadir que el caza americano tiene una aviónica más moderna y dispone de un arsenal mucho más avanzado. Con todo, los socios occidentales de Ucrania han ayudado a modernizar sus MiG-29, capacitándolo para utilizar armamento más moderno que ya está siendo usado desde hace tiempo por la Fuerza Aérea Ucraniana en su defensa contra los invasores rusos. Hace unos días, la Fuerza Aérea Ucraniana publicó dos vídeos mostrando este armanento en sus MiG-29:
Podéis ver aquí algunas capturas de estos vídeos con algunos detalles sobre el armamento que vemos en ellos.
Un armero cargando una bomba GBU-62 JDAM-ER en el soporte subalar interior del ala de estribor de un MiG-29 ucraniano.
Otra imagen de la misma bomba, en la que vemos su parte frontal y el kit de conversión (en color gris) que transforma la bomba GBU-62 en una bomba planeadora guiada por GPS.
Otra bomba GBU-62 JDAM-ER, esta vez siendo cargada en el soporte subalar interior del ala de babor. En esta imagen podemos observar las alas plegadas de la bomba en su parte inferior. Estas alas se despliegan cuando la bomba es lanzada. El JDAM-ER es un kit de conversión de alcance extendido, de tal forma que estas bombas son lanzadas y se dirigen a su objetivo mientras el avión lanzador cambia de rumbo. Es lo que se llama una bomba del tipo lanza y olvida.
En esta imagen vemos la precisión de la GBU-62 JDAM-ER, alcanzando un puente sobre el río Seym, en la región rusa de Kursk. Estos ataques de precisión han servido para cortar las vías de llegada de refuerzos rusos.
En el segundo vídeo vemos esta imagen de un misil antirradar AGM-88 HARM. Como recordaréis, hace dos años ya vimos aquí imágenes del lanzamiento de estos misiles por MiG-29 ucranianos. Se trata de un tipo de misil usado por primera vez en la Guerra del Golfo en 1991. Se usa para destruir radares de defensa aérea. Tiene un alcance de 150 km y puede alcanzar una velocidad de 2.280 km/h, y carga una ojiva de 66 kg de un explosivo de fragmentación. Esto posiblemente explique la casi total ausencia de la Fuerza Aérea Rusa en la región de Kursk en plena ofensiva ucraniana.
Por supuesto, los MiG-29 ucranianos no sólo usan armamento occidental. Aquí vemos un MiG-29 biplaza armado con cuatro misiles aire-aire de corto alcance Vympel R-73. Se trata de un arma de origen soviético y guiada por infrarrojos. Empezó a usarse en 1984. Además de utilizarlo como misil aire-aire, Ucrania ha modificado lanzadores SA-8 soviéticos para utilizar los R-73 como misiles superficie-aire.
---
Foto principal: Armyinform.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
18:36 | 4/09/24
Opina sobre esta entrada: