Este lugar fue el escenario de una cruenta batalla durante la Guerra de Croacia

Los enormes depósitos subterráneos de la antigua base naval de Šibenik, en Croacia

Eng Lun 9·9·2024 · 23:06 1

Durante los años de la Guerra Fría, la Armada Yugoslavia tuvo una de sus principales bases navales en la ciudad croata de Šibenik.

Fort Musil: una de las fortificaciones de la mayor base naval del Imperio Austrohúngaro
Isla de Vis: una base de submarinos secreta y una batería abandonadas en el Mar Adriático

Šibenik ha tenido una azarosa historia. Perteneció a la República de Venecia hasta finales del siglo XVIII, pasando después a manos del Imperio Austrohúngaro, que fundó la base naval de esa ciudad en 1905. Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad y su base naval pasaron a formar parte del Reino de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial Šibenik fue anexionada por Italia y ocupada por Alemania.

Al final de la Segunda Guerra Mundial Šibenik pasó a formar parte de Yugoslavia. Durante este periodo la base naval fue modernizada y se especializó en reparación de buques (funcionaba, de hecho, como un astillero), hasta que en mayo de 1991 pasó a manos de Croacia, junto con 15 buques de la Armada Yugoslava que se encontraban en ella, aproximadamente la cuarta parte de la fuerza naval que tenía ese país en el momento de su descomposición.

Las fuerzas yugoslavas intentaron recuperar Šibenik y su base naval en septiembre de 1991, mediante una cruenta batalla que acabó en victoria croata. Finalmente, el astillero fue privatizado en 2004, perdiendo su naturaleza militar. Una de las instalaciones abandonadas de la antigua base naval de Šibenik son sus antiguos depósitos de combustible, situados bajo tierra para que pudiesen sobrevivir a cualquier ataque. Hace unos días, Tattooed Traveler publicó un vídeo mostrando la exploración que hizo de estos depósitos (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo. Hay que señalar que esta exploración no es apta para personas que sufran vértigo ni tengan miedo a las ratas...

Uno de los momentos del vídeo más extraños fue el hallazgo de ropa de mujer abandonada en una bolsa y también algunas prendas femeninas tiradas en la escalera de un depósito.

Uno de los depósitos subterráneos abandonados. El autor del vídeo tuvo la prudencia de visitar este lugar equipado con un detector de gases, ya que sitios como éste son peligrosos por la posible presencia de restos de combustible y de los gases que emite.

Sobre los depósitos hay posiciones fortificadas de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente usadas por las fuerzas yugoslavas. Aquí vemos lo que queda de una posición de artillería.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.