El PP intenta cerrar en falso el debate sobre su lamentable política lingüística

Rueda dice que la lengua en Galicia está «fuera de la discusión política»: pues no

Lun 30·9·2024 · 20:07 6

Una de las más feas costumbres de ciertos políticos es dar por cerrados aquellos debates políticos que cuestionan sus tesis ideológicas.

En Cataluña hay algo peor que un Apartheid lingüístico: Feijóo ofrece un Apartheid a secas
El voto útil: el PP pacta con Vox en Valencia la libertad lingüística que no cumplió en Galicia

Hoy lo ha hecho el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del Partido Popular, afirmando que la lengua en Galicia lleva "mucho tiempo fuera de la discusión política" y presumiendo, una vez más, de "bilingüismo cordial". Como gallego me veo en la obligación y ejerzo mi derecho de llevarle la contraria: pues no, señor Rueda.

La lengua seguirá en el debate político de Galicia porque el "bilingüismo cordial" del PP es una mentira, que consiste en que los políticos sigan decidiendo por los padres la lengua de escolarización de sus hijos, imponiendo un "trilingüismo" obligatorio muy parecido al modelo lingüístico del Apartheid sudafricano, como ya expliqué el año pasado.

Lo que el PP impuso en Galicia fue un trilingüismo cuyo decreto, aprobado por Feijóo (se puede leer aquí, artículos 6 y 7), reserva para el gallego las asignaturas de ciencias sociales, es decir, las que tienen más texto, y deja para el español las matemáticas. Es decir, que privilegia una lengua frente a otra. Y todo porque Feijóo traicionó la promesa de "libertad lingüística" que hizo a sus votantes en 2009. Un engaño que no me canso de recordar, porque fui uno de los votantes estafados por el PP.

Por lo demás, en Galicia la lengua seguirá en el debate político mientras el PP siga excluyendo el español de la toponimia oficial, como si fuese una lengua extranjera en Galicia, lo que implica desterrar de esa toponimia nombres de origen medieval como La Coruña, Tuy, Bayona, Orense o Sangenjo, e incluso otros más antiguos, como Finisterre. Y todo por el afán del PP -y también del PSOE y del BNG- de tratar a los gallegos hispanohablantes como forasteros en su propia tierra, a pesar de que el español se habla en Galicia desde tiempos inmemoriales.

Tampoco dejará de haber discusión sobre la lengua, porque la mayor parte de la rotulación oficial de la Xunta y de los ayuntamientos está sólo en gallego, lo cual implica tratar a los gallegos hispanohablantes como si fuésemos ciudadanos de segunda clase. Eso no es "bilingüismo cordial": es promover el monolingüismo. Algo que muchos gallegos seguiremos discutiendo, le pese a quien le pese, señor Rueda.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Los estafadores del Partido Panoli dirán cualquier cosa para seguir vendiendo su crecepelo.

    La traición del PP a España es lo que está fuera de la discusión política.

  2. wladimir

    pues es indiscutible….

    que el PP es un partido acostumbrado y esta en su ADN politico el mentir y estafar a sus seguidores con falsas promesas…y este asunto de la leguna en Galicia fue una de esas promesas incumplidas…..

    y al verse señalado…entonces el PP quiere cerrar la discusion….y tener la ultima palabra al respecto….

  3. Salvatierra

    El PP es otro de los colaboradores necesarios en el proyecto en curso de debilitamiento del Estado y de fractura de la nación española. Sus políticas de hechos consumados no se distinguen un ápice de las promovidas por los nacionalistas periféricos y separatistas varios. No les basta con incumplir sus promesas, como la ya célebre del señor Feijóo de apostar por la libertad lingüística. Además, consienten que desde la TV de Galicia pagada por todos los contribuyentes se haga befa y mofa de los hispanohablantes que demandan, como es de justicia, que junto a la rotulación en gallego en los espacios públicos figure también la correspondiente leyenda en español.

    Empiezo a creer que no hay nadie que vele por los intereses de todos, pero no tengo ninguna duda que muchos solo están por abastecer de prebendas sus respectivos cortijos y el que venga detrás que se las ingenie como pueda para sobrevivir.

  4. Berto

    La lengua bífida del Partido Podrido de Galicia…

  5. AlbertoAG

    Mientras estemos nosotros, la izquierda puede olvidarse de cerrar debates

  6. FaramirGL

    Le he estado dando vueltas a esta noticia y me he dado cuenta de algo más.

    Algunos dirigentes del PP siguen afirmando y puede que incluso creyendo que son «liberales». Sin embargo, ningún auténtico liberal diría nunca «tal debate está cerrado» o «tal asunto ya está cerrado y no se puede hablar sobre ello».

    Prohibir la libertad de expresión sobre un asunto es algo totalmente OPUESTO a la ética liberal.

    En cambio, es normal en el socialismo, que no puede existir sin mentiras y represión. Silenciar a quienes se les oponen y perseguir la libertad de opinión son consustanciales al socialismo.

    Y eso es justo lo que hace el Partido Panoli. Fíjate, qué curioso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.