Una encuesta de GAD3 indica una bajada del PP y una gran subida de Vox

Sorpresa para el PP: la idea de combatir el socialismo con socialismo no funciona

Eng Lun 28·10·2024 · 16:43 4

Algunos lectores de este blog me considerarán un pesado por señalar los errores que el Partido Popular viene cometiendo en España.

El gran favor de todos los partidos españoles menos Vox a las mafias de la inmigración ilegal
Las muy distintas formas que el PP y Vox tienen de 'plantar cara' a Pedro Sánchez

Obviamente, sé que el PP no hará ningún caso de lo que yo publico aquí, pero eso no significa que no deba dejar constancia de ello. Hace tres meses elogié la integridad de Vox al dar por rotos sus pactos regionales con el PP, tras la decisión de Alberto Núñez Feijóo de ceder a las pretensiones de Pedro Sánchez en materia de inmigración. Mostré entonces mi aprobación al hecho de que aún haya políticos que prefieren renunciar a sus cargos políticos antes que renunciar a sus principios y a los compromisos adquiridos con sus votantes. Algo que en el PP parecen incapaces de entender.

Por el contrario, leyendo a los medios afines al PP, aquella decisión parecía un suicidio colectivo de Vox. Sin embargo, no es la primera vez que la opinión de ciertos medios y los hechos siguen caminos distintos, y es precisamente lo que ha vuelto a ocurrir. Este lunes, Abc, un periódico muy afín al PP, publica un gran jarro de agua fría para ese partido: una encuesta de GAD3 que indica una bajada del PP y una notable subida de Vox, que podría alcanzar los 40 escaños (actualmente tiene 33). El PP obtendría 147 escaños, 10 más que en las elecciones generales de 2023 pero menos que los 159-165 escaños que GAD3 le otorgó en marzo.

No le otorgo mucha confianza a las encuestas, sean cuales sean sus resultados, pero es significativo ver que en Abc han saltado las alarmas, hasta tal punto que este periódico publica hoy un editorial a modo de advertencia al PP, criticando su falta de contudencia contra Sánchez. La crítica me parece muy generosa: no es sólo una falta de contundencia lo que está desinflando las expectativas del PP, sino su complicidad con Sánchez. Una complicidad que detallé aquí hace dos meses y que se ha plasmado en una serie de pactos con los socialistas que han acabado poniendo casi todas las instituciones del Estado en manos del PSOE. También señalé entonces la nula actuación del PP en materia judicial, mientras Vox llevaba los escándalos de corrupción de los socialistas a los tribunales.

Ver al PP empeñado en dar oxígeno a Sánchez es algo incomprensible, pero aún lo es más (al menos para muchos votantes del PP; otros ya estamos curados de espanto) el hecho de que el PP se empeñe en ser un PSOE bis, asumiendo gran parte de los dogmas ideológicos de la izquierda e incluso votando junto al PSOE para blindar las leyes ideológicas socialistas, como se pudo ver hace un mes en la Islas Baleares y Castilla y León. El mensaje que reciben muchos votantes del PP es que este partido no es alternativa al socialismo, sino que Feijóo pretende combatir el socialismo con socialismo, con lo cual un gobierno del PP sería un mero cambio de siglas pero no de políticas.

Obviamente, esa estúpida estrategia del PP beneficia a Vox, que tiene muy clara su oposición al socialismo, como demuestra con acciones y no sólo con palabras. Finalmente, a pesar de las voces de sirena de los medios afines al PP, cada vez más votantes están apreciando la coherencia que demuestra Vox al tiempo que huyen de la incoherencia del PP, que tiene la fea costumbre de pedir votos de derechas para frenar a la izquierda, para después de las elecciones hacer políticas casi idénticas a las de la izquierda e incluso aliarse con los socialistas, como viene haciendo desde hace años en Bruselas.

Para seros sinceros, a estas alturas ya no espero que el PP rectifique. Hace ya muchos años que considero que ese PP es un caso perdido, un partido con unos dirigentes que parecen tener el sueño de reemplazar a sus votantes de centro-derecha por votantes de izquierdas, un partido que tiembla cada vez que el diario socialista El País le regaña por no obedecer sus consignas, un partido que ya no sueña con cambiar las cosas, sino con heredar a los socialistas. La única posibilidad real de cambio en España es que Vox obtenga la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Mientras la esperanzas de cambio dependan del PP, tendremos lo mismo que pasó con Rajoy: una estafa política que dejó intactas las leyes ideológicas socialistas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Mi duda no es si Mariano Feijóo aprenderá de sus presuntos errores. Como bien dices, no son tales errores sino complicidad, porque Alberto Núñez Casado siempre ha sido socialista, como ha explicado él mismo, orgullosamente, en distintas entrevistas.

    Tampoco dudo de si el PP corregirá su deriva socialista: no hay ninguna posibilidad de que lo haga.

    Mi duda es sobre cuántos peperos abrirán los ojos ante las próximas marranerías y traiciones de su líder. Y qué efecto tendrá la sustitución de este monigote por la siguiente vendedora de crecepelo: Isabel Díaz Ayuso.

    ¿Acabará la farsa algún día?

  2. Berto

    Parte del electorado se está dando cuenta, al fin, de que solamente hay un partido decente y que dice lo mismo en los cuatro puntos cardinales de la piel de voto.

  3. AlbertoAG

    El PSOE necesita del PP para sobrevivir. Sin el PP, es mucho más fácil reducir al PSOE a la irrelevancia política.

    El PP es el soporte del PSOE cuando a Sánchez no le queda más remedio.

  4. wladimir

    por supuesto….

    el Socialismo con Socialismo no se combate….y el PP debe saberlo al parecer en todo caso si esa era la idea pues al PP le salio muy mal…e incluso el PP acabo contagiandose de Socialismo y se esta pareciendo a los Socialistas que supuestamente tanto combatio,al punto de casi confundirse con ellos…siguiendo sus ideas Socialistas….

    o sea el PP supuestamente es un partido de derechas…mas bien parece un partido de izquierdas y mas Socialista que los propios Socialistas…..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.