La catástrofe provocada por la gota fría en varias regiones de España tuvo también serios efectos en el tráfico aéreo civil.
Los aviones y helicópteros no pueden volar en determinadas situaciones meteorológicas extremas. En este vídeo publicado por la AEMET podemos ver imágenes del Meteosat mostrando la situación meteorológica que hubo en España entre la noche del 28 de octubre y la tarde del día 29:
🛰️24 horas de #dana a vista de Meteosat de 3ª generación.
Se observan muy bien los núcleos tormentosos de primeras horas en el sur peninsular y cómo, a partir de la mañana, se han ido regenerando una tras otra las tormentas sobre la Comunitat Valenciana y zonas próximas. pic.twitter.com/pbHkxuDef0
— AEMET (@AEMET_Esp) October 29, 2024
ENAIRE, la agencia estatal que gestiona la navegación aérea en España, señaló en la noche del 29 al 30 de octubre:
"La DANA ha causado enormes dificultades en la gestión del tráfico aéreo en el Este peninsular. La activación de regulaciones, los vuelos en espera y el desvío de aeronaves ha sido frecuente en las aproximaciones a los aeropuertos de Valencia y Madrid en las últimas horas de la jornada.
Los controladores y técnicos de ENAIRE se han empleado a fondo para garantizar la seguridad de la operativa pese la complicada meteorología y los problemas de acceso a las dependencias".
Podemos hacernos una idea de los efectos de la gota fría con este vídeo publicado en Twitter por @controladores el martes 29 de octubre por la noche, mostrando la "tarde de locos" que tuvieron en el Centro de Control de ENAIRE en Valencia, "gestionando múltiples desvíos de tripulaciones a aeropuertos alternativos por las tormentas en el este peninsular que han impactado de lleno en el aeropuerto de Valencia".
Tarde de locos en el centro de control de Enaire en #Valencia gestionando múltiples desvíos de tripulaciones a aeropuertos alternativos por las tormentas en el este peninsular que han impactado de lleno en el aeropuerto de Valencia. #SafetyFirst pic.twitter.com/0f1UdhWS2t
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) October 29, 2024
Aquí podemos ver otro vídeo de @controladores mostrando el trabajo de los controladores aéreos de Málaga y Sevilla ese mismo día: "han tenido que poner orden en el caos de rutas de llegada y salida del aeropuerto de Málaga coordinando vuelo a vuelo para facilitar los despegues que se desviaban continuamente afectados por las tormentas que se han situado durante varias horas al norte del aeropuerto".
Tampoco queremos olvidarnos hoy del gran trabajo de los controladores aéreos de la torre de #Málaga y los del centro de control de Sevilla que han tenido que poner orden en el caos de rutas de llegada y salida del aeropuerto de #Málaga coordinando vuelo a vuelo para facilitar los… pic.twitter.com/PkbGEE2qUv
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) October 29, 2024
Ya en la mañana del 29 de octubre, el Aeropuerto de Málaga registraba muchos vuelos abortados a causa de las inclemencias meteologócias, como podemos ver en este vídeo de @meteo365_es:
#Tormenta en #Málaga - Vídeo increible (c) https://t.co/0HO64cSIjW - Numerosos despegues abortados por cambio de dirección del viento - En directohttps://t.co/YUklIhKJ8u pic.twitter.com/tzLkE9IQi2
— meteo365.es (@meteo365_es) October 29, 2024
Bajo estas líneas podemos ver otro vídeo del Aeropuerto de Málaga publicado por @controladores que muestra la situación el martes 29 de octubre al mediodía, con muchas demoras a causa del mal tiempo y alerta máxima por rayos, por lo que las operaciones de repostaje tuvieron que ser restringidas. En el vídeo se ve claramente la cantidad de agua que ya había en las pistas de aterrizaje y en las plataformas, a causa de las lluvias caídas en las horas previas:
Ajustando operaciones por pistas 13 y 30.
Alerta Máxima por rayos, con lo cual todas las operaciones de repostaje están restringidas. Muchas demoras por seguridad. pic.twitter.com/2iUPhKs7sj— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) October 29, 2024
El martes por la noche, el Aeropuerto de Valencia publicaba este vídeo grabado desde el hangar de Air Nostrum, mostrando la inudación de su plaforma a causa de las intensas lluvias:
El aeropuerto de Valencia desde el hangar de Air Nostrum pic.twitter.com/EYBs00st3Y
— Aeropuerto Valencia (@aeroVLC) October 29, 2024
Esta tarde, el ingeniero aeroespacial Sergio Hidalgo ha publicado un interesante vídeo analizando los desvíos que sufrieron algunos vuelos a causa de los fuertes vientos que se estaban registrando en los aeropuertos de Madrid y Valencia:
La gran noticia es que no haya habido ningún accidente a pesar de la durísima situación meteorológica que sufrió España en esas horas, una situación que provocó graves daños en carreteras y vías férreas. Hay que reconocer y aplaudir el gran trabajo que han hecho los controladores aéreos en medio de este caos. Gracias a ellos se pudo gestionar con éxito una situación extremadamente complicada.
---
Foto principal: ENAIRE. El Centro de Control de Valencia.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
gracias a Dios…
y a los atentos controladores que en todo momento estuvieron vigilantes de las rutas aereas…por su exelente trabajo no hubo accidentes….
12:42 | 2/11/24
Opina sobre esta entrada: