El 12 de octubre tuve la oportunidad de visitar uno de mis sitios favoritos, al que hace tiempo que no iba: el Castillo de Monterreal.
Hace 12 años publiqué aquí un larguísimo artículo sobre este castillo, situado en Bayona (Pontevedra), una preciosa localidad costera que os animo a visitar en cualquier época del año. Aquel fue uno de los artículos más largos y que más tiempo me ha llevado redactar de todos los que he publicado hasta ahora en este blog. El motivo lo merecía, ya que éste es uno de los castillos más grandes de Galicia.
El Castillo de Monterreal tuvo un uso militar hasta 1859. Tras abandonarlo, en 1872 el Estado lo subastó. Cinco años más tarde fue adquirido por el ingeniero y político conservador José Elduayen Gorriti, marqués del Pazo de la Merced. La calle principal de Bayona está dedicada a él. Elduayen instaló su residencia en el interior del castillo, construyendo un bonito palacete sobre la base del antiguo convento franciscano que había en el recinto.
El castillo llegó a estar bastante descuidado. En 1963 el Estado adquirió este histórico sitio para instalar en él un Parador Nacional de Turismo, que fue inaugurado en 1966 con el nombre de Parador Nacional Conde de Gondomar. Hoy en día es uno de los centros más espectaculares de la red de Paradores Nacionales de España.
Como ya os conté en 2012, durante los años en los que se construyó el actual Parador Nacional también se llevó a cabo una restauración de las murallas del castillo. Gracias a esa restauración las murallas están tan espléndidas como las vemos hoy.
El problema de esa restauración es que no tuvo en cuenta que este castillo refleja distintas épocas en sus murallas.
Por ejemplo, esta parte del castillo, situada junto a lo que se conocía antiguamente como la Huerta de los Frailes, muestra almenas propias de una muralla de tipo medieval. Sin embargo, no todo el recinto es así.
Un ejemplo de un tipo distinto de muralla lo vemos en la Batería de San Antón, sobre estas líneas, situada junto a la actual Taberna La Pinta y que conserva varios cañones con la inscripción "Truvia 1853".
Algo parecido vemos en la batería situada a la entrada del castillo, un baluarte típico de las fortalezas de la Edad Moderna.
Del mismo estilo es la Batería de Santiago, con una cruz y dos cañones, uno de los sitios favoritos de los turistas para ver las preciosas puestas de sol de este sitio.
El error que cometieron en la restauración del castillo lo vemos claramente en el Baluarte de la Concheira, situado junto a la playa de la Concheira. Como vemos, el recinto inferior es un baluarte moderno, pero con almenas de tipo medieval.
En esta otra foto del Baluarte de la Concheira podemos ver lo que ocurrió. A alguien le debió parecer que un baluarte moderno desentonaba con el estilo de las murallas medievales de otras partes del castillo, así que pusieron almenas donde no las había e incluso taparon las troneras originales. Este baluarte tenía cuatro troneras para otros tantos cañones. Aún se pueden distinguir en la imagen.
Obviamente, ese error en la restauración no desmerece el resto del castillo, que es espectacular. Si venís a las Rías Bajas gallegas y tenéis la oportunidad de pasar por Bayona, os animo a visitar este castillo y a dar un largo paseo por sus formidables murallas (el perímetro mide en total 2 kilómetros y en todo el recorrido hay unas formidables vistas).
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
y esos «pequeños» errores de restauracion en el castillo de Monterreal….tal vez podrian ser corregibles si otro grupo de restauracion primero repasa en detalle la historia del castillo y hace las correciones adecuadas a cada sector del castillo en su periodo historico correspondiente para darle un aspecto mas autentico…creo que podria ser posible….
13:23 | 6/11/24
FaramirGL
Qué chulo 😋
17:52 | 7/11/24
Opina sobre esta entrada: