La Base Aérea de Wright-Patterson, cerca de Dayton, Ohio, es el lugar donde puedes encontrar el museo aeronáutico más grande del mundo.
Ese centro es el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Actualmente, este museo expone más de 350 aeronaves y misiles, entre ellos algunos usados por sus enemigos. El año pasado os hablé sobre una de las más recientes incorporaciones de su repertorio: un caza Sukhoi Su-27UB "Flanker-C", el "32 Azul", construido en Rusia en la época soviética como respuesta a un excelente interceptor americano: el McDonnell Douglas F-15 Eagle.
El Su-27 hizo su primer vuelo el 20 de mayo de 1977 y entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en 1985. En la actualidad, Rusia sigue siendo su principal operador, con más de 450 aviones de este tipo en su Fuerza Aérea y en su Aviación Naval. Según Oryxspioenkop.com, dos Su-27 rusos fueron destruidos en la invasión de Ucrania: uno fue derribado en marzo de 2024 y el otro fue destruido en su base en mayo. Al comienzo de la invasión Ucrania también operaba varias decenas de Su-27. Oryxspioenkop.com ha confirmado la pérdida de 15 de ellos.
El Su-27UB expuesto en el Museo de la USAF perteneció a la Aviación Naval Soviética. Es un modelo biplaza de entrenamiento construido en 1989. Tras la disolución de la URSS, el avión pasó a las manos de la Fuerza Aérea Ucraniana, recibiendo el numeral 61 Azul. En 2008 el avión, tras ser sometido a un proceso de desmilitarización, fue vendido a una compañía americana, Tactical Air Support Inc, una empresa de Reno, Nevada, que proporciona adiestramiento a pilotos militares con aviones que hacen el papel de agresores. Esta empresa lo conservó con el camuflaje ucraniano pero con el numeral 32 Azul (con matrícula civil N132SU). Más tarde fue vendido a Pride Aviation, de Illinois.
Este avión y su gemelo, el 31 Azul (matrícula N131SU, antiguo 66 Azul de la Fuerza Aérea Ucraniana), fueron protagonistas de todo tipo de especulaciones durante años, algunas de las cuales les vinculaban con los cazas rusos operados en el polígono de pruebas de Groom Lake, Nevada (popularmente conocido como Área 51), por el 4477º Escuadrón de Pruebas y Evaluación (4477 TES), del que os hablé aquí hace poco.
Finalmente, el avión fue comprado en 2011 por la USAF, siendo enviado al museo en 2023. Actualmente está expuesto en la Galería de la Guerra Fría junto a otro avión soviético, el MiG-29. El Su-27 ha sido conservado con el camuflaje ucraniano y con insignias civiles en sus derivas.
Ayer, el Museo Nacional de la USAF señaló que los motores del Su-27UB fueron instalados esa semana, con lo que el avión ya está completo (dejando a un lado los componentes retirados en su proceso de desmilitarización en Ucrania, claro). Podéis verlo en este vídeo:
---
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante
6:59 | 24/11/24
Opina sobre esta entrada: