El pasado jueves, la base aérea de Nellis, en Nevada, contempló una escena poco habitual y que a muchos les resultará extraña.
Sobre esa base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), dos cazas furtivos F-22 Raptor estadounidense fueron vistos volando en formación junto a dos cazas MiG de origen soviético. La escena fue captada en esta foto de William R. Lewis publicada por DVIDShub.net. Estos cuatro aviones volaban en la típica formación de cuña.
Curiosamente, encabezando la formación había un Mikoyan-Gurevich MiG-21 "Fishbed"con estrellas rojas soviéticas en sus alas. Junto a él, como se ve en esta ampliación de la foto, había un MiG-29 "Fulcrum" con un camuflaje negro, gris y blanco.
DVIDShub.net ha publicado esta foto del MiG-29 carreteando en Nellis AFB antes de despegar. Se trata de uno de los dos MiG-29 comprados por la empresa estadounidense Ravn Aerospace a Kirguistán en 1996.
Este vuelo fue un homenaje de la USAF al Coronel Gaillard R. Peck Jr., más conocido como Gail Peck, que pilotó cazas F-4 Phantom II durante la Guerra de Vietnam. Peck (bajo estas líneas) fue asignado en 1972 a la Escuela de Armas de Caza de Nellis AFB, el equipalente del Top Gun de la Marina de EEUU en la USAF.
Peck fue el creador del programa Constant Peg (CP) para mejorar el adiestramiento de pilotos de la Marina y de la USAF en combates aéreos. Este programa utilizó dos cazas MiG-17 y MiG-21 de origen soviético, algunos de ellos cazas sirios obtenidos a través de Israel. Un dato poco conocido es que la USAF llegó a operar un total de 26 MiGs (MiG-17, MiG-21 y MiG-23) durante la Guerra Fría, tanto en tareas de evaluación como haciendo de aviones agresores para entrenamiento de pilotos en tácticas de combate aéreo.
Estos aviones iban a menudo decorados como aviones soviéticos, con estrellas rojas. Los MiGs estadounidenses fueron operados por el 4477º Escuadrón de Pruebas y Evaluación (4477 TES), apodado Red Eagles (Águilas Rojas). Esta unidad tenía como base la famosa Área 51 en Groom Lake, Nevada. El Coronel Peck fue el primer comandante de esta unidad. Bajo estas líneas vemos dos F-5 de la USAF volando junto a un MiG-17 y un MiG-21 del 4477 TES en 1979. Sobre estas líneas vemos la foto de un MiG-21F-1 del 4477 TES en la década de 1980.
El Coronel Peck, apodado "Bandit 1", se retiró en 1988, tras acumular más de 5.000 horas de vuelo en T-33, T-38, F-4, RF-4, F-5, F-15, MiG-17 y MiG-21 (un historial poco habitual) y tras 26 años de servicio en la USAF. Peck falleció el 10 de octubre de 2024. Descanse en paz.
---
Fotos: U.S. Air Force.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
11:24 | 14/11/24
Opina sobre esta entrada: