Hoy en día parece difícil imaginar la vida en un país desarrollado sin aparatos como un teléfono móvil o un horno microondas.
Sin embargo, ésa es la realidad diaria en una zona de Estados Unidos que incluye partes de tres estados: Virginia, Virginia Occidental y Maryland. La razón esa particularidad no se debe a que allí haya una comunidad de amish, el famoso grupo cristiano anabaptista que adopta una forma de vida muy tradicional. En este caso, hay una prohibición federal de dispositivos que emitan una cierta cantidad de radiación electromagnética, como puntos de conexión Wi-Fi, teléfonos móviles y hornos microondas. Los infractores pueden recibir multas de 50 dólares.
Este curioso lugar tiene la denominación de Zona Nacional de Silencio Radiofónico (NRQZ). esta zona fue establecida por el gobierno federal de EEUU el 19 de noviembre de 1958 para para minimizar posibles interferencias perjudiciales para el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Green Bank y las instalaciones de recepción de radio de la Marina de EEUU en Sugar Grove, en Virginia Occidental.
El NRAO de Green Bank es un observatorio astronómico equipado con una antena gigante, con un diámetro de 100 metros. Su construcción se inició en 1961 con una primera antena de 90,44 metros que se derrumbó el 15 de noviembre de 1988. La antena actual se empezó a construir en 1990 e inició sus observaciones astronómicas en 2000. Funciona los 365 días del año y está protegido de las interferencias de radio gracias a las cercanas Montañas Allegheny.
Las instalaciones de la Marina de EEUU en Sugar Grove empezaron a construirse en 1955, entrenando en servicio al año siguiente con una antena de 12 metros. En 1968 se completó una nueva antena de 45 metros. La base fue cerrada en 2016. Al sur de esta instalación naval hay otra estación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que formaba parte de la red de comunicaciones ECHELON, dedicada a interceptar y procesar telecomunicaciones electrónicas. Esta estación de la NSA sigue estando operativa.
La NRQZ abarca unas 13.000 millas cuadradas (33.669 kilómetros cuadrados). Para que nos hagamos una idea, es una extensión mayor que el de toda la superficie de las provincias de Zaragoza y Huesca juntas. Debido a las restricciones de la NRQZ, los habitantes de las localidades de la zona dependen de las comunicaciones por cable y por satélite para la telefonía y la televisión. A diferencia de otras zonas de EEUU, en las poblaciones de la NRQZ aún es frecuente ver cabinas telefónicas.
Hay que advertir que las autoridades se toman muy en serio las emisiones de ondas que puedan interferir en las citadas instalacionees. La Fundación de Nacional de Ciencias de Estados Unidos (una agencia federal con base en Arlington, Virginia, que tiene a su cargo el observatorio de Green Bank), tiene vehículos que patrullan para detectar la radiación electromagnética en las poblaciones de la NRQZ. Si quieres saber más sobre cómo es la vida en esta zona, hace unas semanas Yes Theory publicó un interesante vídeo sobre la NRQZ (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
---
Foto principal: greenbankobservatory.org.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
12:47 | 28/11/24
Opina sobre esta entrada: