En 1956, la OTAN empezó a desarrollar un alerta temprana frente a un posible ataque por parte de la URSS y de sus países satélites.
Ese sistema fue denominado Allied Command Europe Highband (ACE High, Mando Aliado de Banda Alta de Europa). En esa época aún no había los actuales satélites de comunicaciones, de modo que esa red de alerta temprana funcionaba mediant un sistema de dispersión troposférica UHF, que emitía señales que podían ser captadas más allá del horizonte. En agosto vimos aquí uno de los centros del sistema ACE High en Grecia, concretamente en la isla de Cefalonia. El sistame ACE High fue desactivado en 1996, al queda obsoleto.
Hoy, el canal de Youtube Okos, que suele publicar contenidos muy interesantes relacionados con la exploración urbana, ha publicado un vídeo en el que varios explodadores españoles se adentran en dos bases abandonadas de la OTAN, sobre cuya localización no han revelado ningún dato. La segunda de ellas es un centro de comunicaciones de la red ACE High. Como veréis, los exploradores utilizaron equipos de protección individual por los serios riesgos que estos sitios tienen para la salud, debido a la presencia de amianto y de hongos, en este caso a un nivel brutal, como podéis ver en el vídeo:
Podéis ver aquí un par de capturas de este vídeo (de una gran calidad, como es habitual en ese canal). Aquí vemos uno de los túneles subterráneos de una de las bases. Las instalaciones son enormes.
Bajo estas líneas, dos de las antenas parabólicas de la base italiana del ACE High visitada por estos exploradores. Como os indiqué en agostom estas antenas servían para comunicar con otras estaciones de ACE High, creando una red de comunicaciones que conectaaba el norte de Noruega con Chipre y el sur de Turquía.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
12:13 | 29/11/24
Opina sobre esta entrada: