Un espectacular lugar en el que hubo un frente de la Guerra Civil Española

Un recorrido por las trincheras de la Sierra de Huétor y el sanatorio fantasma de la Alfaguara

Eng Vie 29·11·2024 · 23:30 1

Durante la Guerra Civil Española, la provincia de Granada, en Andalucía, quedó dividida durante varios años en dos sectores.

Moclín, sus fortificaciones de la Guerra Civil Española y la espectacular ruta del Gollizno
Las viejas posiciones de la Guerra Civil en el Mulhacén, el segundo pico más alto de España

La parte sur y occidental de la provincia -incluida su capital- quedó en poder del bando nacional, mientras que la parte norte y oriental quedó en manos del bando republicano. En la Sierra de Huétor, al nordeste de la ciudad de Granada, se construyeron posiciones defensivas en la línea del frente, que todavía se conservan hoy. Ayer, el siempre interesante canal de Youtube Aventuras Entresierras (al que os recomiendo encarecidamente que os suscribáis) publicó un excelente vídeo recorriendo estas posiciones y mostrándolas a vista de pájaro.

Además de esas trincheras, al final del vídeo podemos ver las ruinas del sanatorio fundado por la alemana Berta Wilhelmi (1858-1934), fundado en 1923 con el nombre de Sanatorio y Dispensario de la Alfaguara, con el fin de tratar a enfermos de tuberculosis. El sanatorio quedó ubicado cerca del frente durante la Guerra Civil, por lo que resultó dañado. El sanatorio fue abandonado en 1956. Este lugar ha sido vinculado a fenómenos paranormales. En 2015, el famoso periodista Iker Jiménez dedicó una emisión de su programa de Milenio 3 a este lugar. Os dejo sin más con el vídeo:

Podéis ver aquí cuatro capturas de este magnífico vídeo, a modo de vista previa. Empezamos con una espectacular imagen aérea de las trincheras de la Sierra de Huétor, en la localidad de Alfácar. Un conjunto de defensas de la Guerra Civil que están muy bien conservadas y que incluyen algunas posiciones de tiro dotadas con almenas, como si fuese un castillo medieval.

La entrada a un búnker, en las trinchas de la Sierra de Huétor.

El Cuartel de José Antonio, en Alfácar. Fue construido para alojar a las tropas del bando nacional en el frente de la Sierra de Huétor. Los alojamientos eran circulares, con un diámetro de siete metros y capacidad para alojar a 18 soldados en cada uno.

Las ruinas del Sanatorio y Dispensario de la Alfaguara, hoy conocido también como "sanatorio fantasma" por su abandono y por los fenómenos extraños que algunos dicen haber observado en este lugar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.