Fue uno de los frentes más duros de aquella guerra, a más de 3.000 metros

Las viejas posiciones de la Guerra Civil en el Mulhacén, el segundo pico más alto de España

Entre 1936 y 1939, España fue azotada por una Guerra Civil en la que hubo frentes que tuvieron unas condiciones de vida extremas.

Una fascinante ruta por el despoblado de Tablate y los cañones antiaéreos de Lanjarón
Un recorrido por las antiguas defensas de la ciudad española de Ceuta y su sirena de niebla

Uno de los frentes más duros estuvo en Sierra Nevada, en la provincia de Granada, una cadena de montañas que quedó dividida en dos. En el este, el bando republicano se atrincheró en el pico Mulhacén, la montaña más alta de la Península Ibérica y la segunda más alta de España (después del Teide, en Canarias), con una altura de 3.479 metros sobre el nivel del mar. En el oeste, el bando nacional se atrincheró en el pico Veleta, la cuarta montaña más alta de España, con una altura de 3.396 metros. Entre ambos picos hay una distancia de menos de 5 kilómetros.

Como señaló Pepe Lozano en 2016, el ejército republicano aprovechó refugios construidos en 1878 para la instalación del primer enlace geodésico Europa-África. Además, en el alto del Alto del Chorrillo y a una altura de 2.690 metros, los republicanos instalaron un nido de ametralladoras que aún se conserva en buenas condiciones y que hoy se utiliza como un refugio de montaña.

Hace unos días vimos la primera etapa del ascenso del Comando Entresierras al Mulhacén, pasando por el despoblado de Tablate y por los cañones de Lanjarón. Ayer, Aventuras Entresierras publicó la segunda parte del ascenso, que recorre algunas de esas posiciones republicanas de la Guerra Civil Española:

Podéis ver aquí algunas capturas a modo de vista previa. Eso sí, os advierto que dejo lo mejor para el vídeo, que muestra unos paisajes espectaculares.

Aquí vemos antiguas trincheras del bando republicano, en el centro de la foto, ya casi desdibujadas.

La entrada del nido de ametralladoras construido por los republicanos en el Alto del Chorrillo.

Una de las dos aspilleras del nido de ametralladoras. La vista desde esta posición era excelente y cubría una gran distancia.

Un grupo de montañeros haciendo un refugio improvisado en lo que parecen los restos de una vieja posición de la Guerra Civil. Hoy muchas de estas posiciones están derruidas, debido a la dureza de las condiciones meteorológicas en esos lugares de alta montaña.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.