Aventuras Entresierras muestra estos dos lugares de camino al Mulhacén

Una fascinante ruta por el despoblado de Tablate y los cañones antiaéreos de Lanjarón

En el sur de España, concretamente en la provincia de Granada, se encuentra el pico más alto de la Península Ibérica: el Mulhacén.

FlaK-18 en la Batería B-8 del Monte San Pedro
Un recorrido por las antiguas defensas de la ciudad española de Ceuta y su sirena de niebla

Esta montaña, situada en Sierra Nevada, tiene una altura de 3.479 metros sobre el nivel del mar. Hacia allí se ha dirigido el grupo de exploradores de Aventuras Entresierras, mostrándonos por el camino algunas curiosidades que se pueden encontrar por esa parte de la Andalucía oriental. En esta primera parte de su Operación Mulhacén, Aventuras Entresierras recorre el despoblado de Tablate, en el municipio de El Pinar (Granada), que llegó a tener hasta 400 vecinos en el siglo XIX, pero que acabó finalmente abandonado en la década de 1990.

El segundo punto de esta ruta lleva a Lanjarón (Granada), una localidad famosa por sus manantiales y por su agua mineral, pero que además tiene un atractivo turístico ideal para los aficionados a la artillería: una ruta formada por cuatro cañones. Dos de ellos son piezas antiguas: una cañona utilizada en la Guerra de Independencia contra los franceses y un cañón naval del siglo XVIII, donado por la Armada. Los otros dos cañones son piezas de artillería antiaérea del siglo XX, que podéis ver en el vídeo:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Empezamos con una vista aérea del despoblado de Tablate. En el vídeo podéis ver algunos de los edificios por dentro.

Aquí vemos el primero de los cañones de artillería de Lanjarón, un M1 de 90 mm, un modelo americano de la Segunda Guerra Mundial. Está ubicado junto al río Lanjarón.

Finalmente, en el vídeo vemos este cañón Trubia FT-44 de 88 mm, la versión española del FlaK-18, junto a un mástil con una Bandera de España. El cañón está en el Mirador del Visillo y fue donado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra a Lanjarón en el año 2020. Es como uno de los cañones conservados en la Batería del Monte San Pedro de La Coruña.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

  2. Si vas desde Órgiva a Lanjarón, en un cambio de rasante te sorprende ese impresionante FT-44 Galileo apuntándote con su disposición anticarro… da miedito jejeje.
    Excelente artículo, como de costumbre!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.