Algo que ya podemos comprobar con temas como el aborto y el comunismo

El efecto de identificar como patriotismo a ideas que no tienen ninguna relación con él

Eng Sáb 8·2·2025 · 17:58 3

La Real Academia Española define el patriotismo como el "amor a la patria" y como el "sentimiento y conducta propios del patriota".

El antiglobalismo y los riesgos de poner el foco en un solo eje del debate político
Antiglobalismo: el riesgo de que se repita la trampa del antifascismo y el anticomunismo

Obviamente, el amor a la patria no es exclusivo de una determinada posición política, aunque hay algunas incompatibles con él (como por ejemplo, los movimientos separatistas que buscan romper la unidad nacional). Si te digo que me considero un patriota (no estoy inventando nada, pues yo amo a mi Patria) te estoy comunicando mi relación con mi país, pero no te estoy ofreciendo información sobre mi forma de pensar sobre otras cuestiones que también son muy importantes.

Es por eso que yo me defino como provida y como liberal-conservador. De estas dos formas, expreso de forma muy clara mi posición en torno a una cuestión importantísima en el debate público (la defensa del derecho a la vida) y mi alineamiento con unas coordenadas ideológicas que defienden la democracia, el Estado reducido, los valores cristianos, la cultura occidental y el libre mercado.

Imaginemos por un momento que dos personas que nos calificamos como patriotas defendiésemos posiciones radicalmente opuestas sobre el aborto. ¿Yo sería menos patriota si criticase a una persona dedicada a la política que considera que esa monstruosidad es un "derecho"? Obviamente, yo creo que no. Con todo, estamos llegando a un punto muy extraño del debate político, en el que corremos el riesgo de quedarnos simplemente con la defensa del patriotismo obviando otras cosas. ¿Acaso debo sentirme identificado con una figura política que apoya el aborto simplemente porque se define como patriota?

Mi respuesta a la anterior pregunta es un NO rotundo. De hecho, creo que el patriotismo se degrada si alguien lo utiliza como tribuna para defender atrocidades contra otros seres humanos, como por ejemplo el aborto. Algo así ya ocurrió muchas veces en el siglo pasado, cuando algunos, hablando en nombre de la Patria, defendieron toda clase de barbaridades, contribuyendo a desprestigiar el patriotismo.

Esto es un blog personal y por tanto expreso una opinión personal y que podrá no gustar a muchos, pero que para mí es irrenunciable: mi futuro ideal no pasa por otorgar mi confianza a nadie que defienda el aborto, por mucho que camufle ese apoyo bajo la bandera del patriotismo. No veo con esperanza a nadie dedicado a la política que defienda esa monstruosidad, de la misma forma que no vería ninguna esperanza en alguien que apelase al patriotismo y a la vez defendiese el comunismo.

Lo triste es que estamos llegando a un punto en el que manifestar estas cosas te convierten en algo así como un apestado, incluso entre aquellos que dicen defender los mismos principios pero hacen la vista gorda con algunas personas simplemente porque se dicen "patriotas". Algo que ya me pasó, por ejemplo, con un artículo publicado en diciembre en el que alertaba sobre una protesta "patriótica" convocada por un grupo de extrema izquierda que apoya a Corea del Norte. Extraños tiempos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estoy de acuerdo….

    que unos personajes social-comunistas pro norcoreanos esten orquestando una protesta «patriótica» y esos sujetos tambien manifiesten su progresismo en favor del aborto….eso no los hace patriotas….

    en todo caso el patriotismo se define en la defensa de los verdaderos valores e idelaes de tu pais y en la defensa de la vida…..

  2. Jandro

    En efecto. Yo, sin dudarlo, me siento más cerca de alguien con ideas socialdemócratas pero defensor del derecho a la vida que de un patriota abortista. Aunque, ya puestos, es verdad que socialdemócratas que defiendan el derecho a la vida deben de quedar muy pocos, y la razón es la compra de packs completos.

  3. AlbertoAG

    Más en estos tiempos hay que tener cuidado con aquellos que hablan de mucho patriotismo para enmascarar sus verdaderas pretensiones socialistas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.