El putinismo está utilizando ese «anti» para captar a incautos en Occidente

Antiglobalismo: el riesgo de que se repita la trampa del antifascismo y el anticomunismo

Como ya se habrán dado cuenta los lectores de Contando Estrelas, en estas páginas casi nunca utilizo una palabra que hoy en día es muy habitual: "globalismo".

Ni con Putin ni con Soros: algunos datos que ciertas personas de derechas parecen ignorar
El ideólogo ruso Dugin llamó a «destruir el catolicismo» y «organizar asesinatos»

¿Qué es el globalismo?

Si no la uso es por una sencilla razón: me gusta ser muy preciso a la hora de escribir, y el término "globalismo" creo que adolece de una cierta imprecisión. De hecho, algunos lo usan para alertar contra la acumulación de poder en organismos internacionales y contra los intentos de disolver la soberanía nacional en favor de organizaciones supranacionales como la Unión Europea. Hasta ahí estoy de acuerdo en la crítica. El problema llega cuando el término "globalismo" se utiliza para otras cosas, como rechazar la mera existencia de organizaciones internacionales (que no es algo malo en sí) o la globalización económica que nos permite comerciar con países de todo el mundo.

El antiglobalismo y su instrumentalización por el eurasianismo

Pero no pretendo convertir esta entrada en una tesis sobre qué es el globalismo, sino reflexionar sobre el llamado "antiglobalismo". Con este término opuesto nos encontramos con la misma imprecisión que con el original. Esa palabra se usa, muchas veces, para calificar a aquellas opciones políticas -no sólo de derechas- que se oponen al globalismo. En ese "anti" caben conservadores, liberales, comunistas y fascistas, según cómo defina cada uno el antiglobalismo.

El riesgo es que se quiera utilizar ese "anti" para causas nada inocentes. Hace unas semanas vimos aquí un ejemplo, cuando advertí que la fallecida Daria Dugina justificó la invasión rusa de Ucrania como un "choque" de civilizaciones entre el "globalismo" y el "eurasianismo", nombre que recibe la ecléctica ideología antiliberal y anticatólica de Aleksandr Dugin, que mezcla ingredientes del esoterismo, el nacionalismo ruso, el comunismo y el fascismo.

Estoy encontrando con demasiada frecuencia a partidarios de Dugin y de Putin que te señalan como "globalista" si rechazas la invasión rusa de Ucrania y te niegas a aplaudir las atrocidades cometidas por los invasores. No es la primera vez que se intenta manipular a la gente con "antis". Eso ya ocurrió hace muchos años, y lamentablemente, mucha gente está cayendo de nuevo en esa trampa.

El precedente de la instrumentalización del antifascismo y del anticomunismo

Hace cuatro años ya repasé aquí el origen del término "antifascismo" y cómo fue utilizado por el comunismo soviético a modo de disfraz, incluso para criminalizar a los socialdemócratas (calificándolos como "social fascistas") por no pasar por el aro de Stalin. Ese disfraz tenía el propósito de ocultar el denominador común del comunismo y del fascismo: su condición de ideologías totalitarias. El disfraz no duró mucho tiempo: unos pocos años después de empezar a usar el "antifascismo" como reclamo, Stalin se alió con Hitler para invadir Polonia, un país democrático y mayoritariamente católico.

Sólo dos años después se repitió el truco: la Alemania nazi utilizó el "anticomunismo" como bandera de enganche después de su invasión de la URSS en junio 1941. Y fue una bandera tan eficaz como lo había sido el "antifascismo" para los comunistas. Alemania logró movilizar a muchos voluntarios de diversos países (entre ellos España) para luchar contra la Rusia comunista, mientras en la retaguardia los alemanes cometían toda clase de atrocidades.

Hay que decir que si hoy en día el anticomunismo no tiene las connotaciones del antifascismo es por la división en bloques de la Guerra Fría, que partió a Europa entre los países democráticos y las dictaduras comunistas hasta 1989. Recordemos, además, que el comunismo tuvo la desfachatez de llamar "Muro de Protección Antifascista" al Muro de Berlín, creado para convertir a un país entero en una prisión en la que muchos fueron asesinados por intentar huir.

El antiglobalismo y el putinismo

Es por cosas así por lo que siempre me tomo con prudencia los "antis". Que alguien se diga antiglobalista, anticomunista o antifascista no me dice nada, si no me explica qué es lo que pretende oponer al globalismo, al comunismo o al fascismo. Porque si su alternativa es igual de mala, ese "anti" no es más que una trampa. Esa trampa es muy evidente cuando, como ocurre en algunos casos, quienes pretenden dividirnos en "globalistas" y "antiglobalistas" son partidarios de la Rusia de Putin. Y desde luego, si definimos el globalismo como la disolución de la soberanía nacional, entonces el putinismo es su versión más violenta: basta con ver lo que está haciendo con la soberanía nacional de Ucrania.

---

Foto: Fabian Bimmer / Reuters. Una manifestración prorrusa en Hannover, Alemania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estoy de acuerdo…

    cuando supe del globalismo entendia que se referia a al historico Comintern, la Internacional Socialista,la tercera internacional la ola del Progresismo woke y el Socialismo del Siglo XXI.la Moscu del Siglo XXI (Caracas) asi como sus socios del Grupo de Puebla,el Foro de Sao paulo los No alineados,el COMECON,el pacto de varsovia,,las Olimpidas Miitares Rusas asi como otros grupos socialistas simpatizantes del Putinismo y su Lider Vladimir Putin…

    y aquello es globalismo del peor…globalismo de la ultraizquierda socialprogre donde se encuentran los socios de Podemos con los amigos del Madurismo y otros personajes similares…

    si definimos el globalismo como la disolución de la soberanía nacional, entonces el putinismo es su versión más violenta:

  2. Lunaa

    Las manipulaciones rusas tienen dos vertientes en esto, como es más que habitual. Fácilmente recordaremos la giliprogrez supina de los indignatas del 15-M, que en su congregación satelital proclamaron la «aldea global» con aquél lema de «piensa a nivel global, actúa a nivel local». Empleando algún pretexto de que si la atmósfera le pasa algo y las ballenas se afligen, imbuían de esta forma el gregarismo absoluto en forma de pensamiento único y actuación consecuente sumisa de tobo bicho viviente.
    Pero ¿No es este lema lo mismo que decir «sigue la corriente, que de esa ya me encargo yo e implántala en tu pueblo»?.

    Todos sabemos que la inteligencia rusa lleva décadas organizando actos y movimientos desestabilizadores en muchos países, que se dedican a la subversión, y que estaban en la organización del 15-M -mucho más presidido que asambleario- en el vertido de contenidos ideológicos y su formulación. Y este es sólo un ejemplo de los infinitos en que el concepto de globalización (y globalismo) ha servido de axioma al putinismo para presentar la perspectiva que le interesara en ese momento a través de la ventana de Overtoon. Todos los publicistas que sean manipuladores usan los conceptos a su antojo, con un «ahora sí, ahora no» como el que vemos en este caso, con sus pros y sus antis para la misma cosa.

    Y tragamos, claro que tragamos. De la serenata insoportable sobre la tolerancia de finales de los ochenta pasamos en los noventa a la «tolerancia cero» como si no hubiera existido un día de ayer en que nos machacaban todo lo contrario. Y nadie dijo ni mu porque era obligatorio acatar eso para ser buena persona. (¿Ochenta, noventa?, perdonad si se me van un poco las fechas y dadme un margen de error bastante amplio).

    La globalización es un efecto y el globalismo una actitud. tenemos gravedad en el planeta pero muchos no somos gravitacionsistas, no nos vayan a confundir a la hora de la discusión. Los conceptos básicos pocas veces admiten ultranza, ni se puede admitir la globalización general y absoluta en lo universal ni se puede negar en absoluto. En el primer caso estaríamos ante un todo mimetizado de nada y en el segundo, ante una cómica institución de lo global en su propia contra. Después de este abstracto, empecemos a concretar…

  3. wladimir

    Exacto…estoy de acuerdo…la inteligencia Sovietica y Rusa tiene años en este tipo de trabajo de inflitracion….

  4. Małgorzata Wołczyk

    Pero es muy acertado y buenisimo este articulo tuiyo, no se porque me lo perdi. Enhorabuena Elentir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.