En una entrevista publicada en su sitio web decía admirar a dos grupos terroristas

El ideólogo ruso Dugin llamó a «destruir el catolicismo» y «organizar asesinatos»

Últimamente se habla mucho sobre Aleksandr Dugin, un personaje cuya ideología mezcla ingredientes del fascismo, el comunismo y el nacionalismo ruso.

Los ultimátums de Rusia a la OTAN y a EEUU: Putin quería una Europa subordinada a Moscú
La alianza de comunistas y nazis prorrusos que luchan juntos contra Ucrania en Dombás

Como consecuencia del cóctel ideológico que defiende, Dugin atrae por igual a personajes de todos los extremos del mapa político. Su radical antiliberalismo resulta atractivo para cierta derecha y cierta izquierda que se sienten más próximas a la Rusia de Putin que a Occidente. Que Dugin tenga admiradores en la extrema izquierda no es extraño, teniendo en cuenta que fundó el Partido Nacional-Bolchevique, cuyo emblema era la hoz y el martillo del comunismo puesto sobre una bandera muy similar a la del Partido Nazi. Lo que cuesta mucho entender es que haya católicos y conservadores de países occidentales que le reverencian, y sobre todo leyendo las cosas que Dugin viene diciendo, algunas de las cuales son pura apología del terrorismo.

Dugin quiere «destruir el catolicismo» fortaleciendo la masonería en Polonia

Veamos un ejemplo. El 2 de agosto de 2021, la web geopolitika.ru (que figura en el perfil de Facebook de Dugin como uno de sus sitios web) publicó una entrevista al ideólogo ruso hecha en Moscú en marzo de 1998 por el periodista polaco Grzegorz Górny, y traducida al español por Juan Gabriel Caro Rivera, un colaborador habitual de la web ultraizquierdista Rebelion.org. Las afirmaciones de Dugin en la entrevista son muy llamativas. Veamos algunas:

"Es necesario destruir el catolicismo desde adentro, para ello se debe fortalecer a la masonería polaca, apoyar a ciertos movimientos laicos decadentes, promover un cristianismo heterodoxo y anti-papista. El catolicismo jamás podrá ser absorbido por nuestra tradición a menos de que adquiera un carácter nacionalista y anti-papista. Si Polonia hubiera tenido una logia como la Golden Dawn irlandesa, con líderes como William Butler Yeats o Maud Gonne, que eran católicos, pero también ocultistas fanáticos que se inspiraban en la cultura celta, entonces existiría alguna esperanza para el catolicismo polaco. Tales personas serían capaces de derribar el catolicismo desde adentro y reorientarlo hacia algo más heterodoxo e incluso esotérico. Mis amigos en Polonia me dicen que todos sus grupos tienen conexiones con el Telema o las ideas de Aleistair Crowley".

Imaginad por un momento que cualquier otra persona dijese cosas como que hay que destruir el catolicismo y promover la masonería y el ocultismo en un país católico como Polonia. Pero como lo dice un nacionalista ruso antiliberal y que apoya la agresión de Putin contra Ucrania, cierta derecha le aúpa. Por cierto, que para quienes no sepan quién era, ese Aleister Crowley al que cita Dugin es considerado el "padre del satanismo moderno", un tipo obsesionado con el ocultismo y la magia negra.

Uno de los referentes de Dugin: el fundador de la Cheka leninista

En otro momento de la citada entrevista, Dugin afirma: "me gusta todas las corrientes anticatólicas polacas: desde la masonería y los ocultistas polacos hasta Jan Potocki, Hoene-Wroński, Mienżyński y Dzierżyński". Como apuntan las notas al final de la entrevista, los dos últimos nombres a los que se refiere Dugin son de dirigentes comunistas. Feliks Dzierżyński fue el fundador de la Cheka leninista, la siniestra policía política que se dedicó a torturar y asesinar a multitud de personas en Rusia por motivos políticos. A su vez, Wiesław Mienżyński fue presidente del OGPU, policía secreta de Stalin, sucesora de la Cheka y predecesora del NKVD, la policía secreta de Stalin, responsable, entre otros muchos crímenes, de la masacre de 22.000 oficiales polacos en Katyn en 1940.

Los elogios de Dugin al bolchevismo, a Lenin y a Stalin

En la misma entrevista, Dugin dice: "espero que Polonia se una a las fuerzas del eurasianismo por medio de una síntesis entra la extrema derecha y la extrema izquierda". Casualmente, son los dos caladeros políticos en los que los medios de propaganda del Kremlin intentan captar adeptos, apelando a las características comunes de ambos: su antiliberalismo, su antiatlantismo, su rechazo a la OTAN y su anticapitalismo. Dugin añade: "Sinceramente es una lástima que el comunismo polaco nunca haya tenido una vertiente esotérica como sí sucedió con el comunismo ruso".

En otro momento de la entrevista, Dugin afirma: "si digo incondicionalmente “sí” al bolchevismo, a Lenin y a Stalin, no es porque considere que su sistema fuera ideal, sino porque en su momento fue la única solución que encontramos. Por supuesto, al final este sistema tampoco consiguió funcionar, pero en nuestro próximo intento deberemos purificar tanto la Ortodoxia como el comunismo y rechazar así todos los elementos que estos dos sistemas tenían en su interior y que llevaron a la alienación de la nación. Es por eso que nuestra próxima expansión irá de la mano de un comunismo ortodoxo-euroasiático, mesiánico, paneslavista y filo-tártaro".

Los planes terroristas de Dugin: «Debemos organizar asesinatos»

Más adelante, Dugin se marca una hoja de ruta puramente terrorista: "Europa deberá elegir pronto entre el eurasianismo y el atlantismo, es decir, Rusia o los Estados Unidos. Si la Nueva Derecha Europea nos elige, entonces elegirá a los bárbaros y tendrá que adoptar nuestros métodos de acción. Debemos organizar asesinatos, realizar sabotajes, provocar incendios y volar puentes. El verdadero anti-mundialismo es la destrucción y el terror".

En la misma respuesta, Dugin añade: "Por supuesto, es necesario leer libros, pero eso no es suficiente: tenemos que crear guerrillas. Si quieres luchar contra el Nuevo Orden Mundial debes coger un cuchillo, ponerte una máscara y salir de tu casa por la noche y a matar a un yanki. Es por eso que admiro mucho más a la Nueva Izquierda, las Brigadas Rojas o la Fracción del Ejército Rojo". Por si alguien lo ha olvidado, las Brigadas Rojas y la Fracción del Ejército Rojo a las que Dugin dice admirar eran grupos terroristas comunistas.

Alexandr Dugin en un viaje a Irán en 2020. A la izquierda, entre otras, se pueden ver las banderas de los grupos terroristas Hamás y Hezbolah (Foto: Alexandr Dugin).

Dugin estuvo en un acto en Irán junto a banderas de dos grupos terroristas islamistas

Todas esas barbaridades no aparecen en una web de alguien que pretenda demonizar a Dugin. Repito: está todo publicado en una web que es del propio Dugin (aquí podéis ver una copia automática en archive.ph), y esa entrevista, si bien data de 1998, fue difundida en español el año pasado. Con estos planteamientos, resulta incomprensible que a este personaje tan siniestro se le haya permitido viajar a países occidentales durante las últimas décadas. Y más aún teniendo en cuenta que el propio Dugin publicó el 21 de febrero de 2020 unas fotos de un viaje suyo a Irán, en las que se le ve hablando al público en una sala en la que, entre otras, estaban las banderas de los grupos terroristas islamistas como Hamás y Hezbolah.

Ha pasado de proponer asesinatos a sufrir el asesinato de su hija

Paradójicamente, el mismo Dugin que animó a cometer asesinatos con fines terroristas es el padre de Daria Dugina, asesinada hace unos días en un atentado cuyas circunstancias siguen estar claras (Rusia ha acusado a Ucrania, Ucrania acusa al FSB ruso, y un grupo partisano ruso ha reivindicado el crimen). Después de pasarse seis meses asesinando a civiles ucranianos desarmados, niños incluidos, Rusia está utilizando ese crimen como excusa para victimizarse cínicamente. Por su parte, Dugin ha calificado de "trágica muerte" el asesinato de su hija, mostrando su esperanza de que haya "conmovido a alguien". ¿Pensaba decir lo mismo de los asesinatos que propuso él en aquella entrevista?

---

Foto: Alexandr Dugin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Peregrino Gris

    Sobre cómo Dugin podía entrar y salir en los países occidentales me parece evidente. Sus lazos con la masonería y su admiración por el satanismo le concederían unos contactos muy poderosos en la élite de EE.UU. y Europa. Y como tal, tanto él como sus amigos (¿quizás Soros?) estarían persiguiendo los mismos objetivos: Aniquilación del cristianismo y dominio mundial.

    En este blog, si mal no recuerdo, no se apoya la tesis de que la masonería o una conspiración mundial siquiera existan. Al fin y al cabo solo tenemos indicios y ninguna prueba irrefutable. Pero si Dugin fuera masón, siendo el «ideólogo» de Putin, podríamos considerar la posibilidad de que esta guerra no sea un choque de naciones producida por el imperialismo ruso u occidental, sino un conflicto orquestado para conseguir un objetivo que desconocemos.

    Al fin y al cabo Europa, la misma que proporciona armas a Ucrania, está prácticamente financiando la guerra a los rusos.

    https://www.larazon.es/economia/20220824/zj4srt4vqveijaolachgcm5djy.html

  2. JuanM

    A destruir el catolicismo están todos… ¡Hasta en el Vaticano hay quien lo quiere destruir!

  3. Viento

    Dugin es el teórico y promotor de la unión de la extrema izquierda y de la extrema derecha contra el sistema democrático de división de poderes, representatividad y respeto de los derechos humanos.

    Recordemos que la maquinaria de desinformación rusa crea mensajes diferentes para públicos diferentes y el suyo caló en los sectores más radicales de la extrema derecha europea. No en vano es el gran difusor de las ideas de la Nueva Derecha neofascista francesa en Rusia adonde llevó a Alain de Benoît a dar conferencias.

    Estuvo presente en Georgia poco antes de la invasión rusa y es un enemigo declarado de la independencia de Ucrania, país contra el que lleva años calentando el ambiente.

    A mí no me extrañaría que su histeria imperialista y odio patológico a Ucrania hubiera colmado la paciencia de los sectores más pragmáticos y realistas de las élites rusas que hoy se plantean si no fue un error la invasión de Ucrania.

  4. ROKER

    Muchos son los que quieren terminar con el catolicismo , es lo que tienen previsto los del NOM, este señor es una marioneta puesta para tal fin.

  5. Viento

    «Black wind, white snow» de Charles Clover explica cómo las diferentes variedades de nacionalismo radical, entre ellas el Euroasanismo de Dugin, adquieren importancia y como Pavlovsky y sus socios, el Iván Redondo que salvó las últimas elecciones de Yeltsin y que pasó a ser el mago electoral de Putin, los integra como comparsas cuando la estrella de Putin parece bajar en los sondeos. Nunca tendrán poder real pero a cambio de su apoyo tendrán una gran presencia en la TV y en la prensa y crearán un ambiente nacionalista pro-Putin.

  6. Viento

    https://yalebooks.yale.edu/book/9780300268355/black-wind-white-snow/ el libro de Charles Clover se puede adquirir en internet

  7. wladimir

    de este sujeto..

    nada me extraña…y que sea promotor del terrorismo y sea anticatolico esto es parte de la nueva ideologIA Utraizquierdista global….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.