El F-15 Eagle, operativo desde 1976, es hoy en día el avión de combate más antiguo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
A pesar de sus muchos años de servicio, este excelente caza sigue siendo un sistema de armas formidable y con unas prestaciones sorprendentes, algo que ya viene demostrando desde hace décadas no sólo con su velocidad máxima (Mach 2.45, 2.602 km/h), su techo de vuelo (65.000 pies, 20.000 metros) y su alcance (hasta 5.600 km con depósitos externos), sino también por su impresionante velocidad ascensorial: puede alcanzar los 9.100 metros de altura en 60 segundos.
Además de su diseño, el F-15 debe esta formidable capacidad a sus dos motores turbofán Pratt & Whitney F100, que le proporcionan un empuje de 105,7 kN con postcombustión cada uno. Para que nos hagamos una idea, cada uno de los dos motores de un Eurofighter (un avión con una potencia excelente) tienen un empuje de 89,9 kN con postcmbustión.
Esa capacidad ascensorial del F-15 llevó a crear un misil antisatélite, el ASM-135 ASAT, para este avión, un programa cancelado en 1988 y durante el cual el 13 de septiembre 1985 un F-15A de la USAF, pilotado por el entonces Mayor Wilbert "Doug" Pearson Jr., se convirtió en el único avión que ha derribado un satélite, concretamente el P78-1 Solwind, lanzado en 1979, durante las pruebas de ese misil.
En la actualidad, la USAF está recibiendo la versión más moderna del F-15, el F-15EX Eagle II, un derivado del cazabombardero F-15E Strike Eagle. Está previsto que la USAF reciba un total de 104 F-15EX, con el fin de reforzar su flota de F-22 ante el retraso de la puesta en servicio del F-35A. El 21 de febrero, un F-15EX de la 53ª Ala, con base en Eglin AFB (Florida), hizo un vuelo conmemorativo del 50º aniversario del Programa Streak Eagle, una variante del F-15A lanzada en enero de 1975 que logró batir ocho marcas de ascenso. Tras el despegue, el F-15EX hizo un espectacular "zoom climb", como se conoce en términos aeronáuticos a un ascenso a gran velocidad casi en vertical:
---
Fotos y vídeo: U.S. Air Force.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
10:15 | 27/02/25
Opina sobre esta entrada: