Una familia de motores turbofán para aviación que fue presentada en 1988

Trent, el potente Rolls-Royce con el que tal vez has viajado alguna vez sin darte cuenta

Eng Jue 13·3·2025 · 21:58 1

Rolls-Royce es una marca británica mundialmente famosa por sus coches de lujo, pero da nombre a un negocio mucho más lucrativo que ése.

La historia de los Airbus A340 de Iberia y las razones por las que dejaron de volar
La presentación en España del primer avión comercial Airbus A321XLR, operado por Iberia

Ese negocio es el de los motores de aviación. Rolls-Royce empezó a fabricar motores para aviones en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Su primer motor fue el Eagle, con una potencia de 225 CV y basado en el motor utilizado para uno de sus coches de lujo, el Rolls-Royce Silver Ghost. En 1935 voló por primera vez uno de sus motores más famosos: el Merlin, utilizado en uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial, el Supermarine Spitfire, y que después de la guerra acabó equipando a la variante española del Messerschmitt Bf-109, el Hispano Aviación HA-1112 Buchón.

Un Rolls-Royce Trent 700, el motor turbofán que equipa el Airbus A-330 (Foto: Rolls-Royce plc).

Hoy en día, Rolls-Royce es uno de los mayores fabricantes mundiales de motores para aviones, junto con Pratt & Whitney, General Electric y CFM International. Aunque el gran público sigue asociando esa marca principalmente con los coches de lujo, la aviación es sin duda el campo de más éxito de la marca británica. Mucha gente ha viajado con un Rolls-Royce sin saberlo a los lugares más diversos y en multitud de aviones.

El Rolls-Royce Trent 500, el motor que equipa al Airbus A340 (Foto: Rolls-Royce plc).

La marca británica ha hecho cosas muy innovadoras en este campo. En 1944 Rolls-Royce hizo el primer motor turbohélice, el RB.50 Trent. Se trataba de un motor compuesto por un turborreactor Rolls-Royce Derwent Mark II (usado en el primer caza a reacción del Reino Unido, el Gloster Meteor) acoplado con una hélice Rotol. Fue un concepto de éxito que hoy en día utilizan muchos aviones.

El primer Trent XWB, el motor del Airbus A350 XWB (Foto: Rolls-Royce plc).

En 1988 Rolls-Royce recuperó el nombre de Trent para bautizar a un nuevo motor turbofán: el RB-211-524L, encendido por primera vez el 27 de agosto de 1990. La primera variante de este motor fue el Trent 700, utilizado en el Airbus A330 en 1992. Este motor con una masa de 6.160 kg, es capaz de generar un empuje de hasta 316 kN.

Trent 7000, el motor del Airbus A330-900neo (Foto: Rolls-Royce plc).

En 1997 Airbus seleccionó otra variante de ese motor turbofán de Rolls-Royce para su cuatrimotor A340: el Trent 500, más ligero (4.990 kg) y con un empuje de hasta 250 kN. El mayor de los motores Trent de hoy en día es el Trent XWB, que va montado en el Airbus A350 XWB. Tiene una masa de 7.277 kg y un empuje de hasta 430 kN.

Si tienes curiosidad por ver con más detalle uno de estos motores, hoy Fly By Wire Aviation ha publicado un interesante vídeo mostrando un Rolls-Royce Trent 500, el motor del Airbus A340, que está expuesto en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid:

---

Foto principal: Rolls-Royce plc. Un Rolls-Royce Trent 700.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.