A mediados de diciembre de 1944, Alemania lanzó su última gran contraofensiva en el frente occidental, en las Ardenas.
Esa región de Bélgica y Luxemburgo se convirtió en el escenario de fuertes combates que se saldaron con decenas de miles de muertos. Dentro de la Batalla de las Ardenas, la localidad belga de Bastoña fue el centro de un cerco de las fuerzas alemanas contra unidades del Ejército de EEUU, principalmente la 101ª División Aerotransportada, apodada "Screaming Eagles" (Águilas Aulladoras) y la 10ª División Acorazada.
En Noville, una aldea del municipio de Bastoña, una fuerza de la 10ª División Acorazada, el Equipo Desobry, formada por tanques e infantería, recibió órdenes de defender ese lugar, ya que era un importante cruzo de caminos en la carretera hacia el centro de Bastoña. El Equipo Desobry, llamado así por su comandante (el Mayor William R. Desobry), fue reforzado por paracaidistas del 1er Batallón del 506º Regimiento de la 101ª División Aerotransportada.
Esta fuerza americana tuvo que hacer frente a una fuerza alemana que le superaba considerablemente, tanto en número de soldados como en número de tanques. De hecho, los defensores esperaban hacer frente a un batallón, pero lo que llegó fue una división. A pesar de verse sobrepasados holgadamente por sus enemigos, y gracias a la ayuda de varios cazacarros M18 Hellcat, los defensores de Neville lucharon con tal fiereza que los alemanes creyeron que se enfrentaban a una fuerza mucho mayor, retrasando su avance y permitiendo a la 101ª División consolidar sus posiciones en Bastoña.
Este miércoles, The History Underground publicó un interesante vídeo mostrando cómo está Noville en la actualidad y las huellas de aquellos combates que aún se pueden ver en esa aldea belga, donde hoy ondean banderas de EEUU en honor de aquellos fieros soldados (el vídeo está en inglés, puedes activar el audio y los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo. Aquí vemos un monumento dedicado a soldados belgas caídos en la Primera Guerra Mundial que resultó dañado en los combates de 1944. Ha sido conservado con los impactos de proyectiles.
Esta escuela de Noville sirvió de cuartel general al Mayor Desobry durante los combates en esa aldea en diciembre de 1944. Hoy sigue ondeando la bandera de EEUU en ella en recuerdo de aquellos soldados americanos.
Lápidas destrozadas del antiguo cementerio de Noville. Están amontonadas en una esquina de los jardines donde antes estaba ese cementerio, que resultó arrasado durante los combates de 1944.
La carretera entre Neville y Bourcy ha sido bautizada con el nombre de "Rue du Général Desobry" (Calle del General Desobry), en honor al Mayor William R. Desobry, que dirigió la defensa de esta aldea en 1944 y se retiró en 1975 con el rango de Teniente General. Estas placas son uno de los varios monumentos que recuerdan a los defensores de esa aldea, podéis ver los demás en el vídeo.
---
Imagen principal: The History Underground.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
7:36 | 22/03/25
jorari71
Qué bueno.
¿Sabes que casi todos los días juego con mi hermano y sobrinos a un juego sobre la 2ª G.M. que se llama Company Of Heroes?
Que chulo cuando gritan en el juego : «COME ON SCREAMIN’ EAGLES!!»
Es chulísimo, se puede jugar en LAN o STEAM y está realmente bien simulado.
Es un RTS , tipo Warcraft o Starcraft pero ambientado en la 2ª G.M. y todas las unidades son perfectamente reconocibles.
¡Te lo recomiendo!
Leer el artículo y poder ver el vídeo de ese coronel que organizó la defensa de ese pueblo estratégicamente tan decisivo ha sido apasionante.
Dentro de 5 años ya veremos si EEUU no tiene que volver a Europa.
Un abrazo.
11:37 | 22/03/25
Opina sobre esta entrada: