Perteneció al 41º Batallón de la 11ª División Acorazada del Ejército de EEUU

La historia de un monumento de la SGM: el tanque M4 Sherman 'Barracuda' de Bastoña

Muchas localidades de Europa tienen tanques de la Segunda Guerra Mundial expuestos a modo de monumentos. Una de ellas es Bastoña.

El excelente museo que rinde homenaje a la 101ª División Aerotransportada en Bastoña
El Cementerio Militar Alemán de Recogne, donde descansan 6.807 caídos en Bélgica

Esa ciudad de Bélgica es mundialmente famosa por el cerco que vivieron fuerzas del Ejército de Estados Unidos en ese lugar por parte del Ejército Alemán, durante la Batalla de las Ardenas, entre diciembre de 1944 y enero de 1945. Aunque la unidad más famosa de aquel asedio fue la 101ª División Aerotransportada del Ejército de EEUU, entre los asediados también había unidades acorazadas, concretamente de la 9ª, la 10ª y la 11ª Divisiones Acorazadas estadounidenses.

El tanque Sherman "Barracuda" de Bastoña. En el lado izquierdo del pedestal hay una placa que recuerda a los caídos de la 10ª División Acorazada del Ejército de EEUU. En la parte frontal del pedestal recuerda a todos los soldados que lucharon en la liberación de Bastoña (Foto: Snipermatze).

Desde 1946, en la Plaza de McAuliffe de Bastoña, llamada así en honor al general que dirigió la 101ª División durante aquel asedio, hay un tanque M4A3(75)W Sherman, el S48935 USA 3081532, apodado "Barracuda", que fue alcanzado por dos disparos alemanes, el primero en la parte posterior, que rebotó, y el segundo en el lado izquierdo de la barcaza, que penetró en su interior.

El monumento al General McAuliffe junto al tanque Sherman "Barracuda" (Foto: Greger Ravik).

Hace unos días The History Underground publicó un interesante vídeo mostrando este tanque y el sitio en el que fue alcanzado por los alemanes (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos la parte frontal del Sherman "Barracuda", que a diferencia de otros tanques convertidos en monumentos, ha conservado todas sus ametralladoras.

El busto en honor al General McAuliffe, comandante de la 101ª División Aerotransportada, situado junto al tanque Sherman.

El agujero en la parte posterior de este Sherman, provocado por el primer disparo que recibió. Este disparo entró diagonalmente y rebotó. El monumento tiene una placa en honor de los caídos de la 10ª División Acorazada en aquellos combates, placa que está en el lado izquierdo del pedestal, pero en realidad el tanque expuesto pertenecía al la Compañía B del 41º Batallón de Tanques de la 11ª División Acorazada, como indica la inscripción que vemos en su parte posterior.

El agujero del segundo impacto que recibió el "Barracuda", en la parte izquierda de su barcaza. Este disparo fue el que dejó al tanque fuera de combate.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.