Está en un edificio usado por el Ejército Alemán en la Segunda Guerra Mundial

El excelente museo que rinde homenaje a la 101ª División Aerotransportada en Bastoña

La localidad de Bastoña, en Bélgica, es mundialmente famosa por el asedio que tuvo lugar allí en la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1944.

El D-Day Collins Museum, un antiguo cuartel general que se mantiene como estaba en 1944
Una excelente guía para visitar los lugares relacionados con el Día D en Normandía

La principal protagonista de ese asedio fue una unidad de paracaidistas del Ejército de Estados Unidos: la 101ª División Aerotransportada, también conocida como "Screaming Eagles" (Águilas Aulladoras). Las tropas de esta unidad quedaron cercadas por el Ejército Alemán durante la ofensiva de las Ardenas, que sorprendió a unas tropas americanas que estaban pasando el invierno en la zona con una relativa tranquilidad.

Cuando los alemanes conminaron a esta división americana a rendirse, el General Anthony McAuliffe, entonces comandante de la unidad, respondió: "NUTS", una respuesta que sorprendió a los alemanes. La traducción literal es "nueces", aunque coloquialmente se utiliza para referirse a los testículos.

Finalmente, el Tercer Ejército del General Patton logró romper el cerco, logrando liberar a los paracaidistas americanos sitiados en Bastoña. Aunque nunca ningún veterano de la 101 reconocerá que necesitasen ayuda, estos paracaidistas americanos vivieron un auténtico infierno a manos de la artillería alemana y también a causa de las muy bajas temperaturas que se registraron en la zona durante ese invierno.

Hace muchos años que siento una gran admiración por la 101. Desde que era un niño es mi unidad favorita del Ejército de EEUU y me ha alegrado saber que en Bastoña hay un museo que rinde homenaje a esa División: el 101st Airborne Museum Bastogne.

La idea de este museo nació en 2009, cuando los hermanos Hans y Mieke van Kessel compraron un antiguo comedor de oficiales del Ejército Belga en Bastoña para montar un museo. A su vez, lops coleccionistas Johnny Bona y Franck Ottelet aportaron su colecciones de artículos de la Segunda Guerra Mundial.

El edificio, construido en 1936, había sido ocupado por el Ejército Alemán en la Segunda Guerra Mundial. Después del Asedio de Bastoña fue usado como hospital por la Cruz Roja, así que era el lugar ideal para hacer el museo. El edificio fue renovado y se construyeron vitrinas y dioramas muy realistas.

El museo tiene unas estatuas de cera de una gran calidad, como ésta que reproduce una famosa foto del General Patton (a la izquierda) con el General McAuliffe.

La vitrinas del museo conservan muchas reliquias de aquella guerra, incluyendo cascos, máscarasa antigás, proyectiles, etc.

En el museo también se puede ver lo que consumían los soldados americanos, desde raciones de combate a bebidas, durante aquel asedio.

Los dioramas del museo no se limitan a la 101ª División. Aquí vemos una escena en la que aparecen dos paracaidistas americanos de la mucho menos conocida 17ª División Aerotransportada, que llegó a Bastoña el 3 de enero de 1945. Les vemos capturando a soldados del Ejército Alemán.

El museo también escenifica cómo fue la ocupación alemana de Bélgica. Aquí vemos una escena de un civil detenido, con un miembro de la Gestapo a la derecha y dos oficiales del Ejército Alemán.

Si queréis más información sobre este excelente museo, sus horarios y precios de visita, podéis visitar su web:

www.101airbornemuseumbastogne.com

---

Fotos: 101st Airborne museum Bastogne.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    un exelente y detallado museo del periodo de la Segunda Guerra Mundial…

  2. Otromas

    Excelente!

  3. Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.