Una basílica menor situada en Ferrara di Monte Baldo, en el norte de Italia

El Santuario de la Virgen de la Corona, una espectacular iglesia pegada a un acantilado

Eng Jue 27·3·2025 · 23:18 1

Las montañas son una de las más bellas obras de la creación y un buen lugar para encontrar la paz y la tranqulidad que faltan en una ciudad.

Abuna Yemata Guh, una remota y antigua iglesia en un lugar de muy difícil acceso
Nukas Sakdari: un monasterio cristiano erigido en un sitio oculto y casi imposible

Posiblemente ése sea uno de los motivos por los que algunas iglesias están situadas en montañas, alejadas del mundanal ruido. Algunos templos están en lugares realmente sorprendentes, como es el caso del Santuario della Madonna della Corona (Santuario de la Virgen de la Corona), en Ferrara di Monte Baldo, en el norte de Italia.

Esta basílica menor católica está a 774 metros sobre el novel del mar, pero lo más llamativo es que está pegada a una enorme pared de roca, la del monte Baldo. Está documentado que algunos eremitas de la Abadía de San Zeno de Verona se instalaron en ese lugar en torno al año 1000, y en la segunda mitad del siglo XIII había allí una iglesia dedicada a Santa María de Montebaldo y un monasterio, según el sitio web del santuario.

En la primera mitad del siglo XIV, ese santuario pasó a manos de los Caballeros de la Orden de San Juan (hoy popularmente conocida como Orden de Malta), que mantuvieron su propiedad hasta 1806. La nueva se construyó entre 1625 y 1685, con la característica interior de que parte izquierda del templo muestra la cara rocosa de la montaña.

La fachada de la iglesia, de estilo gótico, se completó en 1899. La Cruz de ocho puntas de la Orden de Malta siguió figurando en la fachada del templo. El campanario, con forma de aguja, se añadió entre 1921 y 1922 en la parte derecha de la fachada.

Entre 1975 y 1978 la vieja iglesia fue renovada, en un trabajo planificado por arquitecto Guido Tisado. Una vez terminadas las obras, iglesia fue consagrada como basílica menor el 4 de junio de 1978 por el Obispo Giuseppe Carraro.

El 17 de abril de 1988 el Papa San Juan Pablo II visitó el Santuario, llegando en un helicóptero SH-3 Sea King de la Aeronautica Militare Italiana, y rezó ante la Virgen de la Corona.

El año pasado, Zen Hiking Switzerland publicó un precioso vídeo recorriendo Ferrara di Monte Baldo, acampando en la Cima Valdritta (a 2.218 metros sobre el nivel del mar) y visitando el Santuario de la Virgen de la Corona, que aparece al final del vídeo:

---

Imagen principal: Zen Hiking Switzerland / Fotos: Madonna della Corona.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.