Tengo 49 años y ya ha perdido la cuenta de la cantidad de veces que he conocido a personas incoherentes que decían tener nobles ideales.
«Aunque yo dominara las lenguas arcanas...»
En las decepciones que me he llevado con algunas de esas personas debo reconocer que he tenido una parte considerable de culpa, porque a veces sólo vemos lo que queremos ver, llevados por el sectarismo. Hay una canción que se canta mucho en mi parroquia y que de la que me acuerdo mucho al pensar en estas cosas. Empieza así:
Aunque yo dominara las lenguas arcanas,
y el lenguaje del cielo supiera expresar,
solamente sería una hueca campana
si me falta el amor.
El mensaje de Semana Santa de Trump y su nueva mentira sobre Ucrania
Me he acordado de esta canción leyendo algunas noticias y comentarios sobre varios hechos de las últimas horas. Uno de esos hechos es un bonito mensaje sobre la Semana Santa 2025 lanzado por Donald Trump el pasado domingo. El mensaje incluye el siguiente párrafo:
En esta Semana Santa, mi Administración renueva su promesa de defender la fe cristiana en nuestras escuelas, fuerzas armadas, lugares de trabajo, hospitales y sedes gubernamentales. Nunca flaquearemos en la defensa del derecho a la libertad religiosa, la defensa de la dignidad de la vida y la protección de Dios en la esfera pública.
Me parece un mensaje precioso, pero han bastado 24 horas para que se convirtiese en papel mojado. Como ya expliqué aquí, ayer Trump disculpaba a Rusia por asesinar a 34 personas en Sumy (calificándolo como un "error" pero evitando criticar a Putin por esa atrocidad) y atacaba al presidente de Ucrania culpándole de haber empezado esta guerra, una burda mentira que ha provocado escándalo en las redes sociales, ya que esta guerra fue iniciada por Rusia con su invasión de Ucrania, primero en 2014 con la anexión ilegal de Crimea y después con la invasión a gran escala del 24 de febrero de 2022.
Una exhibición de hipocresía por la que algunos se dejan cautivar
Curiosamente, me he encontrado con que algunos medios y personas relevantes de la derecha que han elogiado el mensaje cristiano de Trump el domingo, contribuyendo con sus elogios a construir una imagen del actual presidente de EEUU como un cristiano sincero, 24 horas después han decidido no decir nada sobre la gran mentira de Trump culpando a Zelenski de la guerra, una mentira que, al igual que otras que viene pronunciando Trump (recordemos que hace dos meses ya había culpado a Ucrania de la invasión y había llamado "dictador" a Zelenski, sin utilizar esa misma palabra en ningún momento para referirse a Putin), deja el mensaje cristiano de Trump sobre la Semana Santa como una exhibición de hipocresía.
Como católico que soy, y como vengo señalando desde hace años, me alegro de que haya políticos que defienden los valores cristianos, pero esta defensa no se puede quedar en las palabras. En este sentido, hay que recordar que Trump no es el único político incoherente.
El caso del Partido Popular en España
En España, por ejemplo, el Partido Popular afirma en sus estatutos que se compromete "con una clara vocación europeísta inspirada en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental". Es el mismo PP que apoya abiertamente el aborto. Pero esto último no importa a muchos cristianos que siguen votando y siendo afiliados de ese partido, porque para ellos lo importante es que sus estatutos hagan mención al humanismo cristiano, aunque sus actos contradigan esa mención.
Hay que decir que la Conferencia Episcopal Española tiene un papel lamentable en este caso, ya que sus medios de comunicación (COPE y 13TV) vienen contribuyendo desde hace años a fortalecer esa falsa imagen del PP como el partido al que deben votar los cristianos españoles, aunque sea como un mero mal menor. Un mal menor que ha ido creciendo hasta convertirse en una gran parte del problema de España.
Vladimir Putin, un criminal presentado como un referente cristiano
Un ejemplo extremo de ese gusto por las campanas huecas lo tenemos en aquellos que admiran a Putin y le presentan como un defensor de los valores cristianos, gente que considera que Moscú es la Tercera Roma y que la invasión rusa de Ucrania está justificada porque los ucranianos son, según ellos, personas malvadas. El Kremlin viene fomentando esa falsa imagen de Putin como referente cristiano con mensajes como el que el dictador ruso emitió el 24 de abril de 2022, titulado "A los cristianos ortodoxos y a todos los ciudadanos de Rusia que celebran la brillante Resurrección de Cristo". El mensaje afirmaba:
Esta gran fiesta une a los cristianos ortodoxos, a todos los ciudadanos de Rusia que celebran la Resurrección de Cristo, en torno a altos ideales y valores morales, despierta en las personas los sentimientos más brillantes, la fe en el triunfo de la vida, la bondad y la justicia.
Putin lanzó este mensaje justo dos meses después de iniciar su agresión a gran escala contra Ucrania, un ejemplo clarísimo de guerra injusta según la óptica cristiana y en la cual Rusia viene cometiendo toda clase de atrocidades, incluyendo masacres de civiles desarmados (niños incluidos) como la de Bucha, ataques contra civiles como el del pasado domingo que asesinó a 34 personas (entre ellas 2 niños) en plena fiesta cristiana del Domingo de Ramos, y ataques contra casi 600 iglesias cristianas, la mayoría de ellas ortodoxas.
A estas alturas ya tenemos abundantes pruebas de que Rusia está cometiendo en Ucrania una serie de crímenes que son puramente diabólicos, que deberían provocar el rotundo rechazo de todos los cristianos y que demuestran una absoluta vileza del Kremlin. Pero algunos sólo ven lo que quieren ver y siguen apoyando a Putin, por muy brutales que sean sus crímenes. No les importan todas las atrocidades que los rusos vienen cometiendo en Ucrania y siguen aplaudiendo a Putin como si fuese un gran defensor de la fe.
La necesidad de ser críticos con lo que hace la derecha
Este nivel de fanatismo es algo que cabía esperar de la extrema izquierda, que siempre ha abominado de los valores morales, considerándolos un signo de decadencia de la sociedad burguesa y un opio para el pueblo, como afirmó Karl Marx en 1844. La sorpresa es que personas de derechas y que dicen defender los valores cristianos hagan esto. Aunque una vez más, creo que la culpa la tenemos los demás por olvidar un hecho: que ser cristiano o de derechas no siempre implica tener un mínimo sentido crítico hacia lo que hacen los tuyos, ni evita que alguien esté dispuesto a justificar cualquier cosa que haga un político que dice ser cristiano y conservador. Por eso, aunque a algunos les cueste entenderlo, si somos de derechas debemos ser críticos con lo que hace la derecha, y no disculparle todo sin más.
---
Foto: Kremlin. Vladimir Putin celebrando la Pascua ortodoxa el 24 de abril de 2022, dos meses después de lanzar la invasión de Ucrania a gran escala.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Eduard
El PP lamentablemente WOKE y abortista, a VOX se le va la pinza con las formas cuando habla de inmigración y últimamente su postura con el conflicto Rusia Ucrania es terrible…. Pero tendremos que votar algo, no? Si no, la izquierda y los nacionalistas/separatistas nos van a comer.
20:46 | 15/04/25
Carpetano
El humanismo cristiano y la catadura moral de Trump en Semana Santa:
MASACRE DE SUMY, EEUU NO FIRMA LA CONDENA DEL G7
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/mundo/2025/04/16/masacre-de-sumy-eeuu-no-firma-la-condena-del-g7_3ecd8696-bb44-4e91-ac0c-47b4efcfa7f8.html
EE.UU BLOQUEA LA DECLARACIÓN DEL G7 SOBRE SUMY
https://avia-es.com/news/ssha-zablokirovali-zayavlenie-g7-po-sumam
Y aquí el humanismo cristiano y la catadura moral de Vox:
MANISES APOYA A LA CIUDAD UCRANIANA HERMANADA, KHMELNYTSKYI
Todos los grupos municipales excepto Vox votan a favor de una moción que expresa su solidaridad con la población y condena la agresión rusa a Ucrania
https://www.levante-emv.com/horta/2025/04/02/manises-apoya-ciudad-ucraniana-hermanada-115974797.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1743606596
2:21 | 16/04/25
AlbertoAG
Eduard, no hay que dejarse llevar por el miedo a la izquierda y los separatistas. Esa es la estrategia que ha empleado el PP para conseguir votos y luego hacer políticas de izquierdas.
7:33 | 16/04/25
Opina sobre esta entrada: