Mark Rutte desmiente rotundamente el anuncio hecho ayer por Sánchez

La OTAN deja a Sánchez como un mentiroso: la supuesta excepción de España no existe

Eng Lun 23·6·2025 · 18:28 2

En España es muy conocida la tendencia de Pedro Sánchez a mentir y engañar, pero hoy eso ha quedado en evidencia en el extranjero.

Pedro Sánchez crea tensiones con la OTAN para agradar a sus socios más afines a Rusia
La verdadera razón de Pedro Sánchez para rechazar el 5% del PIB en defensa: él mismo

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, celebró este mediodía una rueda de prensa. La primera pregunta de los medios se la hizo un periodista español, Lluís Tovar, corresponsal de Telecinco en Bruselas, que le preguntó por la excepción anunciada ayer por Sánchez, asegurando que la OTAN permitiría a España invertir un 2,1% en defensa y no un 5% del PIB. Una excepción que muchos medios anunciaron sin ponerla en duda, a pesar de la ya escasa credibilidad del dirigente socialista e incluso después de que Sánchez publicase una carta de Rutte que desmentía esa afirmación.

La transcripción oficial de la rueda de prensa se puede leer aquí (no incluye las respuestas a los periodistas). El vídeo de la rueda de prensa se puede ver aquí. La citada pregunta del periodista español se puede escuchar en el punto 11:18. Puedes ver ese momento en el siguiente reproductor de vídeo, lo he insertado para que empiece en ese punto (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

En su respuesta, Mark Rutte fue muy claro:

Spain thinks they can achieve those targets on a percentage of 2.1%. NATO is absolutely convinced Spain will have to spend 3.5% together, so each country will now regularly report on what they are doing in terms of spending and reaching the targets. We will see and anyway will be a review in 2029.

Ésta es la traducción al español:

España cree que puede alcanzar esos objetivos con un porcentaje del 2,1 %. La OTAN está totalmente convencida de que España tendrá que invertir el 3,5 % en conjunto, por lo que cada país informará periódicamente sobre su progreso en términos de gasto y cumplimiento de los objetivos. Ya veremos y, de todos modos, se realizará una revisión en 2029.

Esto no significa que España vaya a poder gastar el 3,5% y no el 5% del PIB. Se trata de la fórmula del 3,5 + 1,5 anunciada por Rutte el 5 de junio:

Propondré un plan general de inversión que ascendería al 5% del PIB en inversión en defensa.
El 3,5% del PIB se destinaría al gasto básico de defensa.
Esto se basa en el coste de cumplir los nuevos objetivos de capacidad que acaban de acordar los ministros.
Y el 1,5% del PIB anual se destinaría a inversiones relacionadas con la defensa y la seguridad, como infraestructura e industria.

En el punto 18:50 del vídeo se puede escuchar a otra periodista preguntar por la supuesta excepción española. Mark Rutte volvió a desmentir a Sánchez:

Let me first on particular alluding to Spain. NATO has no ops outs and NATO doesn't know site deals or side deals. So that's on on the particular question you ask about about Spain. What all allies will do is that, of course, they have the sovereign right and also the flexibility to determine their pass for delivering on the NATO commitments. That means how much they will spend annually. And this is exactly what we are doing.

Y aquí está la traducción al español:

Permítame, primero, referirme específicamente a España. La OTAN no tiene cláusulas de excepción y no conoce acuerdos de sitio ni acuerdos secundarios. Así que esa es la pregunta que hacen sobre España. Lo que todos los aliados harán es, por supuesto, tener el derecho soberano y la flexibilidad para determinar su aprobación para cumplir con los compromisos de la OTAN. Eso significa cuánto gastarán anualmente. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo.

Lo que explica Rutte es precisamente lo que indiqué yo aquí esta mañana. Bastaba con leer su carta de ayer para comprenderlo. Sin embargo, o bien Sánchez no entiende el inglés, o directamente se inventó un acuerdo que no existía.

En todo caso, hoy la OTAN ha dejado a Sánchez como un mentiroso, algo que no sólo daña su imagen personal, sino también la del país al que representa en esos foros internacionales. Me pregunto si nos damos cuenta de lo grave que es esto y de hasta qué punto la falta de escrúpulos de Sánchez puede llegar a perjudicar a España en el exterior.

---

Imagen: NATO News.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. isanchezgil

    !Vaya papelón que nos está haciendo hacer este pájaro impresentable! No solo obliga al Sr. Rutte a desmentirle dos veces, una por carta, la siguiente, más grave, en persona. sino que la cosa llega al Presidente de los USA, que dice que España es un «low payer», o sea, un cara que deja pagar a los otros y se esconde cuando le toca a él.

    Nuestro prestigio, por los suelos; nuestra imagen, a los pies de los caballos. El único que podría relevantar esto sería nuestro Rey, que debería dejar de ser tan cumplidor de las buenas prácticas, y dedicarse a dar entrevistas a troche y moche en todos los medios de comunicación extranjeros. Otra solución, no veo. No nos recuperaremos ni en cien años.

  2. Julio Tuñón

    Somos la vergüenza europea, de todas maneras este pajarraco posiblemente doblegue y acepte el tope del 5%, porque hoy dice una cosa y mañana otra, ademas Polonia ya se quejo de que lo que no puede ser es que unos aporten todo y otros muy poco como España, sabiendo que Polonia es el país que más aporta del PIB, si no es así corremos un riesgo muy grande en defensa y seguridad, y siempre digo lo siguiente, cuidado con Marruecos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.