Las Fuerzas Armadas de España han desarrollado un importante despliegue con motivo del ejercicio Steadfast Dart 26 de la OTAN.
Este despliegue incluye también personal y vehículo del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), formado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.
Ayer, el Estado Mayor de la Defensa comunicó: "El objetivo principal del ‘Steadfast Dart 26’ es demostrar la capacidad de desplegar de forma rápida y convergente las Fuerzas del ARF, a través de sus distintos Mandos Componentes. En esta edición, España es un gran contribuyente ya que lidera el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC) por segundo año consecutivo, así como el Mando Componente Marítimo (MCC)".
El SOCC estará bajo el mando del General de División Ángel Ramón Herrezuelo Pérez, miembro de la Infantería de Marina y actual comandante del MCOE. "Durante el ejercicio, se integrará con otros Mandos Componentes para realizar actividades de adiestramiento conjunto, como infiltraciones mediante saltos en apertura manual, procedimientos especiales de inserción y extracción, acciones directas con fuego real, actividades de apoyo aéreo cercano (Close Air Support, CAS), apoyo a operaciones anfibias o abordajes con oposición", ha señalado el EMAD.
Ayer, el Mando Conjunto de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Brunssum (JFCBS) publicó un comunicado señalando: "El Mando del Componente de Operaciones Especiales (SOCC) de España completó su proceso de Recepción, Preparación y Movimiento Avanzado (RSOM) a varias áreas de entrenamiento en el norte de Alemania el lunes 9 de febrero de 2026, en preparación para su participación en el ejercicio STEADFAST DART. La fase logística es un paso crucial en todo despliegue militar y un punto clave del ejercicio. En el caso del equipo del SOCC, incluidos los vehículos tácticos y de apoyo, enviados desde Cartagena (España), el viaje comenzó a finales de enero y concluyó en el puerto de Emden (Alemania) el 7 de febrero".
Junto a estas líneas podemos ver dos fotos publicadas ayer por el JFCBS. Arriba vemos dos VAMTAC VT-5 del MOE a bordo del barco que les transportó hasta Emden, Alemania. Abajo vemos una foto de los vehículos embarcados. Vemos VAMTAC ST-5 de la FGNE con el camuflaje OTAN de tres colores, VAMTAC ST-5 del MOE y de la EZAPAC (la mayoría de color verde oliva y uno de color arena), cuatro VAMTAC ST-5 VMOE del MOE (reconocibles porque no llevan techo), un VLOE EINSA Netón del MOE y siete camiones. "A su llegada, el proceso RSOM comenzó con el apoyo de la maquinaria portuaria alemana, descargando contenedores y vehículos, antes de que los miembros del SOCC comenzaran a ensamblar los convoyes. Tras más de 24 horas de trabajo continuo, los convoyes finalmente estuvieron listos para partir hacia su destino final", señala el JFCBS.
Hoy, el JFCBS ha publicado una serie de tres imágenes de la llegada de los vehículos españoles del MCOE a Alemania. Bajo estas líneas podemos ver dos vehículos ligeros de operaciones especiales (VLOE) EINSA Netón, pertenecientes al MOE. En diciembre de 2021 el MOE recibió 24 de estos vehículos, fabricados sobre el chasis del Toyota Hilux.
Bajo estas líneas podemos ver un VAMTAC ST-5 VMOE del MOE. Se trata de una versión de operaciones especiales del vehículo táctico fabricado por Urovesa en Galicia.
Para terminar, podemos ver bajo estas líneas un convoy del MCOE ya en Alemania, con seis vehículos VAMTAC ST-5 (los primeros son VMOE del MOE) y tras ellos varios camiones.
---
Fotos: NATO Allied Joint Force Command Brunssum (JFCBS).
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Opina sobre esta entrada: