El pasado martes vimos aquí el embarque de dos helicópteros NH90 Lobo del Ejército del Aire de España en dos A400M Atlas.
Ese complicado proceso tenía como fin trasladar ambos helicópteros, operados por el Ala 48, a Gulfport (Misisipi, Estados Unidos) para el ejercicio Southern Strike 2026, un adiestramiento de operaciones especiales aéreas organizado por la Guardia Aérea Nacional de Misisipi. Es la primera ver que los A400M españoles cargaban un NH90, el helicóptero de mayor tamaño y peso llevado hasta ahora en esos aviones de transporte operados por el Ala 31, con base en Zaragoza. Un nuevo hito para la aviación militar española.
Este viernes, el portal multimedia DVIDShub.bet de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos difundió un vídeo mostrando la llegada de esos dos A400M a Gulfport y las operaciones para descargar los dos helicópteros españoles (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
DVIDShub.net también ha publicado cuatro fotos de las aeronaves españolas, tomadas por el Staff Sgt. Dylan McCrink, de la Guardia Aérea Nacional.
La llegada de uno de los A400M españoles, el T.23-10 (31-30), a Gulfport el 17 de febrero. Para este vuelo se han utilizado el citado avión y el T.23-13 (31-33).
Los dos A400M españoles ya estacionados en la plataforma del Gulfport Combat Readiness Training Center (CRTC), epicentro de este ejercicio. Ambos aviones ya tienen sus rampas de carga abiertas. Vemos en primer lugar al T.23-10 (31-30) y detrás al T.23-13 (31-33).
Uno de los NH90 Lobo españoles en un hangar del Gulfport CRTC junto a una gran bandera de Estados Unidos. Todavía tiene el rotor principal desmontado y le faltan dos de las palas del rotor de cola, su configuración para poder ser cargado en un A400M.
Personal español del Ala 48 junto a un NH90 Lobo, el HD.29-17 (803-17), en un hangar del Gulfport CRTC trabajando en la aeronave para dejarla operativa para este ejercicio. Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo que muestran la llegada de los dos A400M españoles y la descarga y traslado de los dos NH90 Lobo en el Gulfport CRTC.
El T.23-13 (31-33) recién aterrizado en el Gulfport CRTC.
El T.23-10 (31-30) carreteando por la plataforma del Gulfport CRTC.
El motor número 4 del T.23-13 (31-33). Al fondo vemos el T.23-10 (31-30) con su rampa de carga ya abierta.
Personal español descargando a pulso uno de los NH90 de un A400M.
Un tractor de remolque del Gulfport CRTC enganchando uno de los NH90 españoles.
El tractor de remolque arrastrando al NH90 español. Detrás vemos al A400M T.23-10 (31-30) y tras él un C-130J-30 Super Hercules de la 143rd Airlift Wing de la Guardia Aérea Nacional de Rhode Island.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Opina sobre esta entrada: