El Ejército de Estados Unidos es el más poderoso del mundo y uno de los mejor adiestrados, pero a veces ocurren cosas inesperadas.
Del 30 de abril al 9 de mayo, la base militar del Ejército de Estados Unidos en Fort Benning, Georgia, acogió la edición de este año de la Copa Sullivan, Competición Internacional al Mejor Equipo Blindado, también conocida como las Olimpiadas de Tanques.
Esta competición se celebra cada dos años desde 2012 y su nombre hace referencia al General Gordon R. Sullivan (1937-2024), que fue el 32º Jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU y que sirvió durante 36 años, especialmente en unidades acorazadas.
La Copa Sullivan tiene dos categorías: carros de combate y vehículos de combate de infantería (VCI), que son las principales fuerzas de choque de las unidades acorazadas.
Todos los equipos de tanques compitieron con M1A2 SEPv2 Abrams, una de las variantes más modernas de este vehículo acorazado americano. Así mismo, todos los equipos de VCI competían con M2A3 Bradley (sobre estas líneas), el vehículo de combate de infantería sobre cadenas utilizado actualmente por el Ejército de EEUU.
La edición de este año reunía a 15 equipos: 8 de tanques y 7 de VCI. La amplia mayoría de los equipos procedían de unidades del Ejército de EEUU, que juegan con ventaja en esta competición, ya que tienen mucha experiencia en el uso de los tanques Abrams y de los VCI Bradley.
Este año sólo había tres equipos extranjeros: dos en la categoría de tanques (uno del Ejército Británico y uno del Ejército Polaco) y uno en la categoría de VCI (del Ejército Irlandés).
Polonia tiene tanques Abrams, tanto de la versión M1A1 FEP como de la versión M1A2 SEPv3, lo que le daba a los polacos alguna ventaja. El Ejército Británico tiene tanques Challenger 2, similares a los Abrams, por lo que tampoco tenía un gran reto por delante. El equipo que tenía todas las de perder, con mucha diferencia, era el de Irlanda. El Ejército Irlandés ni siquiera tiene vehículos de combate de infantería sobre cadenas. Sus vehículos blindados más pesados son los Mowag Piranha IIIH, con tracción de ruedas 8x8. El Ejército Irlandés tiene versiones de transporte de personal, mando, reconocimiento, recuperación y ambulancia de este vehículo, pero no VCI.
El equipo irlandés pertenecía al Cuerpo de Caballería de Irlanda. Hace unos días, las Fuerzas de Defensa Irlandesas señalaron la desventaja con la que partían sus soldados: "Nuestro equipo dispuso de dos semanas para entrenarse en el teatro de operaciones con el vehículo de combate Bradley, plataforma que nunca antes había utilizado".
Las Fuerzas de Defensa Irlandesas han señalado: "La competición incluyó prácticas de tiro real diurnas y nocturnas, mantenimiento de vehículos, conocimientos de la tripulación, solicitud de fuego, reconocimiento de vehículos blindados, prácticas médicas y pruebas de aptitud física". Así pues, no todas las pruebas incluían el uso de vehículos acorazados, y la preparación previa de los soldados también daba posibilidades de ganar.
El Ejército de EEUU tiene una experiencia en combate mucho mayor que el Ejército Irlandés. Irlanda es un país neutral. No pertenece a la OTAN, y sus únicas misiones militares en el exterior se llevan a cabo en el marco de la Unión Europea y las Fuerzas de Paz de la ONU. El Ejército Irlandés tiene unos 6.300 soldados, mientras que el Ejército de EEUU tiene más de 447.000 soldados.
"El día comenzó temprano con la carga final. El último evento de la competición consistió en una carrera de 3,2 kilómetros antes de completar una serie de pruebas, incluyendo una llamada de fuego de artillería, una prueba médica y una demostración de su destreza con la ametralladora M240B GPMG. El equipo luchó con ahínco y se esforzó al máximo, logrando el segundo puesto en la carga final. Con esto concluyó la competición, dejando varias horas de gran tensión a la espera de los resultados finales", señaló el Cuerpo de Caballería Irlandés el 8 de mayo.
"Aproximadamente a las 11:30 horas en el Auditorio Marshall del Centro de Excelencia de Maniobras del Ejército de EEUU en Fort Benning, Georgia, tras sólo dos semanas de entrenamiento en la plataforma, el Equipo de Irlanda se coronó campeón de la Copa Sullivan 2026. En esta competición, el Equipo de Irlanda se enfrentó a los mejores equipos del mundo y, finalmente, salió victorioso", comenta el Cuerpo de Caballería Irlandés en su página de Facebook. Fue una victoria contra todo pronóstico y haciendo trizas a las estadísticas. El equipo irlandés de VCI venció a sus seis rivales americanos por pocos puntos: 699 frente a los 694 del segundo clasificado, el equipo de la 155ª Brigada Acorazada de la Guardia Nacional de Misisipi.
En la categoría de tanques, el vencedor fue el equipo de la 4ª División de Infantería del Ejército de EEUU, con 811 puntos, seguido del equipo polaco de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia "Tadeusz Kosciuszko", que logró 699 puntos, los mismos que los irlandeses en la categoría de VCI. Podéis ver aquí un vídeo resumen de esta competición publicado esta tarde por el Ejército de EEUU, en el que curiosamente la única participación extranjera que se ve (durante unos segundos) son unos soldados polacos recargando balas en cargadores de pistola:
---
Fotos: Óglaigh na hÉireann / U.S. Army / Defence Forces Cavalry Corps.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Opina sobre esta entrada: