Quienes seguimos canales de información de fuerzas armadas de distintos países solemos echar algo en falta en el caso de España.
El 17 de junio pudisteis ver aquí una serie de fotos que fueron publicadas por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España y por los Marines de EEUU, reflejando la actividad del Grupo de Combate Expedicionario "Despliegue Atlántico 26" de la Armada Española, actualmente desplegado en Estados Unidos.
Esta foto de un helicóptero de transporte AS-532 Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) fue publicada por el EMAD el 9 de junio, en una crónica en la que se indicaba que ese grupo de combate incluía "helicópteros HT-27 ‘Cougar’ y HA-28 ‘Tigre’ del Ejército de Tierra", si precisar su número. Estos helicópteros pudieron ser vistos por las personas que visitaron el portaaeronaves "Juan Carlos I" en Vigo a finales de mayo durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas. Esas aeronaves cruzaron el Atlántico a bordo de ese buque.
El 15 de junio, el EMAD publicó una nueva crónica sobre ese despliegue. Esta vez no se hacía mención a los helicópteros de las FAMET ni había ninguna foto de ellos. Lo mismo ocurrió con una nueva crónica publicada por el EMAD el 29 de junio sobre ese despliegue.
El 16 de junio, el Cuerpo de Marines de EEUU difundió una serie de fotos tomadas el día 13 que incluían estas dos fotos de los helicópteros de las FAMET (un helicóptero de ataque EC-665 Tigre en la primera y un AS-532 Cougar en la segunda, en este caso junto a un SH-60F de la Armada) participando en un desembarco español en Camp Lejeune, Carolina del Norte, una importante base de los Marines. Son las últimas fotos que tuvimos de esos helicópteros hasta ayer.
Ayer, el General de División (R) Rafael Dávila Álvarez publicó estas dos fotos en su cuenta de Twitter, junto a este texto: "¿Quien en @Defensagob explica lo que ha pasado con nuestros helicópteros Cougar y Tigre en New York? ¿Un tifón? ¿Un descuido?" Algunos afirmaron que eran helicópteros franceses y que las fotos eran de 2024, pero en el morro del Cougar se distingue el emblema de las FAMET.
La duda sobre lo ocurrido se desveló ayer a las 20:11 horas CET. Marina Pina publicó en El Mundo: "Tres helicópteros del Ejército de Tierra, dañados en Estados Unidos durante un ejercicio de conmemoración de la independencia". Según la crónica de ese medio, los helicópteros dañados fueron dos EC-665 Tigre y un AS-532 Cougar.
Según una breve nota dirigida por el EMAD a algunos medios (supongo que sólo a los que se comunicaron con el Estado Mayor para preguntar por este tema), que fue difundida por Izan González, experto en defensa de El Español, a las 21:50 horas, el EMAD señaló:
"El pasado 14 de junio, durante la fase de ejecución del ejercicio FLEETEX 250, se produjo un fenomeno atmosférico espontáneo (microbust), no previsto por los servicios meteorológicos que produjo daños a los tres helicópteros del ET que se encontraban estacionados en la Base New River del Cuerpo de Marines de los EEUU.
Los helicópteros se encontraban estacionados mientras se preparaban para realizar actividades de adiestramiento con la 26 Unidad Expedicionaria de los Marines durante el citado ejercicio, programado para reforzar la interoperabilidad con fuerza aéreas y navales aliadas".
Así pues, tres helicópteros españoles resultan dañados en EEUU el 14 de junio y no nos enteramos hasta el 7 de julio, y si finalmente supimos algo al respecto ayer es porque un general retirado difundió dos fotos que seguramente le remitió algún colega aún en activo. Hasta este momento, ningún canal público del Ministerio de Defensa ni de las Fuerzas Armadas ha dicho nada al respecto: ni sitios web ni cuentas de redes sociales. Es como si el incidente no hubiese ocurrido.
En otros países se hacen las cosas de una forma muy distinta. Hace tres años, cuando un avión P-8 Poseidon de la Marina de EEUU se salió de la pista en Hawaii, las propias Fuerzas Armadas de EEUU difundieron al día siguiente las imágenes del avión y también un vídeo de su recuperación que publiqué en este blog.
En España tenemos un gobierno que bate marcas de reclamaciones de transparencia ignoradas, y esa forma de entender la relación con los ciudadanos acaba transmitiéndose a todos los niveles de la administración, también al ámbito militar. Nuestros militares cumplen órdenes y obviamente esto no es responsabilidad de ellos, sino de quienes emiten esas órdenes. En un país democrático, en el que los ciudadanos tenemos derecho a estar informados detalladamente sobre los asuntos públicos, hechos como el ocurrido el 14 de junio deberían comunicarse de inmediato y no ser objeto de rumores durante semanas, como me consta que ha ocurrido en este caso.
Un accidente por causas meteorológicas con tres helicópteros no es algo imposible: en la Base Naval de Norfolk ocurrió algo peor por una tormenta hace cuatro años. En una democracia nos ciudadanos tenemos derecho a estar informados sobre lo que ocurre con los materiales militares que pagamos. Algunos siguen sin asumir alto tan básico como esto. Los tres helicópteros dañados deben ser reparados, y la opacidad de nuestro gobierno también.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Opina sobre esta entrada: