Una llamada de atención sobre una erosión que beneficia a nuestros enemigos

Ceuta y un alarmante indicador sobre la moral de las Fuerzas Armadas de España

Eng Lun 31·8·2026 · 21:24 2

Desde hace ya muchos años, las redes sociales son un importante canal de conexión de las Fuerzas Armadas con la sociedad española.

¿Policías con armas de fuego en la estación de Cádiz y soldados con porras en Ceuta?
Emboscada al Ejército Español en Ceuta: los efectos de dejar indefensos a los soldados

A través de sus distintos canales en las redes sociales, las Fuerzas Armadas hacen llegar a diario su actividad a los ciudadanos, mostrándoles cómo es el día a día de nuestros soldados y marinos en sus cuarteles, buques, bases aéreas y despliegues en el exterior. Esos canales están sufriendo ya los efectos de la invasión migratoria marroquí de Ceuta, iniciada el 30 de julio y que aún continúa con la presencia de miles de inmigrantes ilegales en esa ciudad española.

Homenaje a los que dieron su vida por España durante la celebración de un Sábado Legionario en el Acuartelamiento García Aldave, en Ceuta, sede de la IV Bandera del Tercio "Duque de Alba" 2º de La Legión, el 6 de junio de 2026 (Foto: Comandancia General de Ceuta).

Sigo los canales de comunicación de las Fuerzas Armadas de España todos los días. Cada día procuro compartir con la cuenta de Twitter de Defensa y Aviación al menos tres publicaciones que muestren la actitidad de nuestros soldados y marinos en ese día. Hoy me he encontrado con una inusualmente baja actividad de esos canales, incluso para lo que es habitual en un mes vacacional como agosto. La cuenta de Twitter de la Comandancia General de Ceuta del Ejército de Tierra lleva más de un mes inactiva, algo inusual en un canal que se actualiza con una relativa frecuencia. La cuenta de la Comandancia General de Melilla sólo se ha actualizado una vez en agosto.

En otros canales de comunicación de las Fuerzas Armadas estoy viendo algo cada vez más frecuente: publicaciones sobre misiones en el exterior que reciben numerosas críticas de ciudadanos que consideran que esos soldados deberían estar sirviendo en Ceuta, como si el problema en esa ciudad fuese de falta de efectivos militares, cuando en realidad lo que ocurre es que el gobierno no les permite hacer su trabajo en unas condiciones razonables. España tiene medios militares de sobra para defender Ceuta y Melilla y para cumplir nuestros deberes con nuestros aliados, pero obviamente es difícil hacer entender esto al pueblo español cuando la defensa de Ceuta se está haciendo en condiciones precarias y humillantes para nuestros soldados.

Arriado solemne de la Bandera de España en Ceuta a cargo del Regimiento Mixto de Artillería n°30 (RAMIX 30) en Ceuta el 30 de abril de 2026, con motivo del 316º aniversario de la creación de esa unidad (Foto: Comandancia General de Ceuta).

Ver a nuestros soldados únicamente armados con porras y haciendo frente a emboscadas con piedras y cócteles molotov es algo que ha provocado indignación en una gran parte de la sociedad española. Por supuesto, nuestros soldados han vivido situaciones mucho peores en algunas de sus misiones, pero hasta ahora no habíamos visto una situación como ésta, en la que el gobierno deja indefensos a nuestros soldados en una situación de alerta antiterrorista de nivel 4 mientras se deshace en elogios al país invasor.

Arriado solemne de la Bandera de España en la Plaza de África de Ceuta a cargo del Regimiento de Ingenieros nº 7 (RING 7) del Ejército de Tierra a finales de mayo de 2026 (Foto: Comandancia General de Ceuta).

Además de los ciudadanos que están indignados por ese trato humillante a nuestros soldados (una indignación que comparto), hay otros que vuelcan su enfado contra las Fuerzas Armadas, como si tuviesen autonomía para decidir sus misiones y la forma de llevarlas a cabo. Algunos estúpidos (y lo digo en el más estricto sentido de la palabra: "necio, falto de inteligencia") están lanzando contra nuestros ejércitos las críticas que deberían dirigir contra los gobernantes, que son quienes dan las órdenes. Al hacer esto no sólo ponen el foco de la atención en el sitio equivocado, ayudando al gobierno a eludir su responsabilidad, sino que además están contribuyendo a pisotear el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas. Por si eso no fuese suficiente, con esos ataques, además, le hacen un favor a Marruecos, al erosionar la moral de quienes tienen que defender España.

Celebración del día de la Inmaculada Concepción, patrona de España y del Arma de Infantería del Ejército Español, a cargo del Grupo de Regulares de Ceuta nº54 y del Tercio "Duque de Alba" 2º de La Legión en el Acuartelamiento González-Tablas en Ceuta, en diciembre de 2025 (Foto: Comandancia General de Ceuta).

Desconozco la causa del descenso en el número de publicaciones de los canales de las Fuerzas Armadas de España, pero no es difícil imaginarla. Es muy amargo tener que difundir la labor de servicio de nuestros soldados en medio de una ola de críticas e insultos, una ola que se lanza, repito, contra el sitio equivocado. Eso provoca un efecto desmotivador entre los propios equipos de comunicación de las Fuerzas Armadas. Es precisamente ahora cuando los ciudadanos que amamos a España deberíamos estar apoyando más a nuestros ejércitos, y no sometiéndolos a una erosión absurda y que sólo beneficia a Marruecos.

Ya sé que hay gente que tiene por deporte publicar en las redes sociales lo primero que se les ocurre, sin medir las consecuencias ni importar el daño que puedan hacer, pero creo que ya basta. Digo esto como civil que soy, ya que nuestros militares no pueden decirlo: si queréis escribir protestas, enviádselas al gobierno y dejad a nuestros soldados en paz, que bastante tienen con soportar una vida llena de sacrificios e incomodidades a cambio de un sueldo muy modesto.

---

Foto principal: Comandancia General de Ceuta. Celebración de un Sábado Legionario en el Acuartelamiento García Aldave, en Ceuta, sede de la IV Bandera del Tercio "Duque de Alba" 2º de La Legión, el 6 de junio de 2026.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Comentarios:

  1. isanchezgil

    Es la consecuencia de estos ocho años de gobierno del psicópata. Acabará con la judicatura, acabará con las fuerzas armadas, acabará con policías y guardias civiles, acabará con las instituciones y, a la postre, acabará con el país, que es lo que él y sus compinches se han propuesto. Eso si, ellos se irán con los bolsillos bien llenos.

  2. FJavier

    Muchas gracias, Elentir, por tu defensa y apoyo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.