Esto me puede costar una denuncia

Hoy es 14 de mayo, el Yom Ha'atzmaut, día de la independencia israelí. Hace 60 años, David Ben-Gurion proclamaba el Estado de Israel. Quizá a alguien le extrañe que lo mencione un cristiano que vive en el rincón de España más alejado geográficamente de Tierra Santa. El caso es que en mi tierra, Galicia, ser amigo de Israel, como yo lo soy, y defender a ese país, que es la única democracia de Oriente Medio, te puede costar una denuncia en el Juzgado.

En 2004, el alcalde de Oleiros (La Coruña), Ángel García Seoane, inició con dinero público una campaña contra el Estado de Israel. El ayuntamiento de esa localidad gallega, en manos del BNG, no tuvo reparos en echar mano de las arcas municipales para sufragar los gastos de envío de más de 8.000 cartas a otros ayuntamientos de toda España, animándoles a sumarse a dicha campaña. El alcalde llamó, además, a "boicotear los productos del mercado que tienen que ver con Israel directa o indirectamente".

Esto provocó la protesta de la Embajada de Israel, que consideró "muy grave" la citada campaña. El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró que "de todo punto inaceptable esta iniciativa del alcalde de Oleiros en la que se insulta y se ofende gravemente a un primer ministro democráticamente elegido de un país amigo de España", y reclamó medidas para que dicha campaña contra Israel fuese retirada "con carácter inmediato".

Un bloguero gallego, Alejandro de Llano, miembro de la bitácora El Rincón de la Libertad de la Red Liberal, envió una carta al Alcalde de Oleiros expresándole su opinión sobre la citada campaña. Dos años después, en octubre de 2006, Alejandro recibía una citación del Juzgado de lo Penal, que le llamaba a declarar como imputado por "estar a favor de Israel y en contra del pueblo palestino", un absurdo delito de opinión que no recoge ningún texto legal español, como comenté en Contando Estrelas unos días más tarde.

No es casualidad que la campaña antiisraelí y la denuncia partiesen de un alcalde que pertenece a una formación política que el pasado mes de enero impidió que el Parlamento gallego condenara el Holocausto, y que hace dos semanas confirmaba la expulsión de un militante del BNG por el simple hecho de apoyar a Israel.

La deriva antisemita del nacionalismo gallego es especialmente alarmante, puesto que el BNG forma parte del Gobierno gallego junto al PSOE, un tándem que se repite en todas las capitales y en las principales ciudades de Galicia. ¿Qué significa esto? Pues que esta entrada podría costarme una denuncia y ser citado a declarar ante un Juzgado, aunque sea, como he indicado, por un delito inexistente. Así de absurda se ha vuelto nuestra democracia.

----

A propósito de esta entrada, José Cohen, autor de Desde Sefarad, ha convocado para hoy un Festival Bloguero para celebrar esta fecha. Con tal motivo ha puesto en marcha un blog en el que se publicarán todos los artículos sobre Israel que publiquemos los blogueros que nos hemos sumado a esta iniciativa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    Antisemita? Por favoooooor. No ensucies el hermoso nombre de antisemita con la basura del BNG y del Prisoe (y tambien de aalgunos en la derecha espańtilde;ola). En Polonia hubo antisemitas furibundos que dieropn su vida para salvar judios. No los mezcles con esos del BNG. Yo lo que noto es que esos «antisionistas perto no antisemitas» no dijeron ni pio por Timor, no dicen ni pio por le Sahara, no dicen ni pio por el Tibet, no dicen ni pio por Chipre, no dijeron ni pio contra Saddam, no dicen ni pio por el genocidio que lmos arabes perpetran contra los negros en Sudan. La verda es que los unicos que les caen simpaticos son esos que intentan poner bombas en maternidades (caso real), esos que bailan en las calles cuando uno de ellos ha aplastado a culatatazos y a sangre fria el crane de una niña de cuatro ańos, esos que dicen alto y claro que quierne le exterminio de los judios.

    Los del BNG y los del Prisoe y los de parte de la derecha espańtilde;ola no son antismitas lo que son es nazis, pero nazis que no tienen suficientes c…s para ir por las calles con la cruz gamada en la manga.

  2. JFM, has conseguido descolocarme. Nunca había oído ni leído la palabra “antisionista” y no veía la “belleza” de ser antisemita, así que he pensado que el concepto que yo tenía podía ser erróneo o incompleto, por tanto he ido al diccionario y este es el resultado:

    antisemita
    1. adj. Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia. Apl. a pers., u. t. c. s.

    Luego los del BNG son antisemitas.

    Antisionista no viene.

    sionista
    1. adj. Perteneciente o relativo al sionismo.
    2. adj. Partidario del sionismo. U. t. c. s.

    sionismo
    1. m. Aspiración de los judíos a recobrar Palestina como patria.
    2. m. Movimiento internacional de los judíos para lograr esta aspiración.

    Muy al contrario de lo que expones, entiendo que podría ser respetable ser antisionista, por estar en contra de que los judíos recobren una tierra de la que hace mucho que ya no es suya (el porqué no lo voy a discutir), pero veo imposible la respetabilidad de ser antisemita. Se puede ser contrario a unas ideas pero no es respetable ser contrario a unas personas o a una raza.

    Lo señores del BNG no sé si serán antisionistas o no (probablemente ni siquiera sepan lo que es el sionismo), pero es evidente que son antisemitas cuando niegan el holocausto y no condenan el terrorismo contra los judíos.

    Tampoco es posible, por definición, que un antisemita ayude a los judíos, porque son conceptos radicalmente contrapuestos.

    Creo que has cambiado el significado de ambos términos.

    Saludos.

  3. Coincido plenamente con Interruptor.

  4. JFM

    Antisionista. Palabra muy en uso donde vivo (no en Espańa). Y tambien creo que la hé visto en el blog de José Cohen. Te sueltan «No pero si soy antisemita solo antisionista» y despues lloriquean sobre los pobrecicos Palestinos solo que como hé apuntado no les veo manifestar indidgnacion por, digamos, lo que se lres hace a los negros de Sudan (alrededor de cien victimas por cada victima palestina y con el ańadido que contrariamente a los Palestinos la inmansa mayorioa de los caidos no son terroristas). Los unicos por los que se preocupan, vierten lagrilmitas y les dedican tiempo y energia son los que quierne le exterminio de los judios. Por ello firmo y confirmo que el «antisionismo» solo es una mascara para ocultar un odio a los judios parecido al de los nazis. Y por experiencia puedo decir que es muy facil hacer que arrojen la mascara.

    Por lo demas que hubo antisemitas que salvaron judios. El libro «Los justos» (ignoro si ha sido publicado en Espańa) menciona el caso de una polaca militante de un partido antisemita que abogaba por la expulsion de los judios de Polonia, que sin emabrgo salv&oacut; a muchos de ellos, corrió grandes riesgos e hizo grandes sacrificios y que al parecer tiene su arbol en Yav Vashem y sin embargo declaró: «No me gustaban los judios antes, durante o después».. Y es que una cosa era desear la expulsion de los judios y otra cosa muy distinta su muerte. No me arce apropriado usar la misma palabra para ella y para los alternazis del BNG y del Prisoe.

  5. JFM

    Un ańadido. Si que podria ser respetable ser antisionista. Lo que nbo es respetable es que el unico estado contra le que cargan es contra Israel. Por cada Palestino muerto, hay cien negros en el Sudan. Porqué entoncesvan a por Israel?

  6. Ok, JFM, ahora te comprendo. De todas formas, esa polaca de la que hablas (no conozco el caso) militaría en un partido antisemita, pero no creo que se la pueda considerar estrictamente antisemita, ya que no se trataba de ir en contra de los judíos, sino de que abandonasen su país (entiendo que le daba igual si los judíos vivían en Israel o en Marte, mientras no fuese en Polonia), luego no sentía verdadero odio por la raza judía. Otra cosa es que había judíos que eran tan polacos como ella y sus ideas serían más o menos discutibles.

    Saludos.

  7. Eu também apoio a Independência de Israel… que, ao igual que a Galiza, passou de ter umha representaçom política (o que hoje seria um Estado) que defendesse a sua identidade à Diáspora e invasom do seu país.

    Desejo-lhes o melhor trás declarar a independência do seu antigo (e à vez novo) país ao igual que desejo que os galegos podamos seguir o caminho dos judeus.

    Um saúdo!!

  8. Vaya, Suso, las últimas dos veces que te lei por aquí escribías en un perfecto castellano. ¿Esto de cambiarte al portugués escribiendo en una lengua extranjera en un blog gallego forma parte de esa curiosa idea que tenéis algunos de la «construcción nacional», o se trata de un simple empeño anexionista? Lo digo porque a lo mejor queréis que pasemos de estar gobernados desde Madrid a estarlo desde Lisboa.

    Lo de comparar a Israel con Galicia me parece simple y llanamente un chiste de muy mal gusto. Los gallegos no hemos sido masacrados a millones por el mero hecho de serlo. España no invadió nuestra tierra. Es más, Galicia y Asturias fueron la cuna de la actual España en los años de la Reconquista, en los tiempos del Reino de Oviedo. Claro que la ignorancia es así de atrevida: cuando se hacen alegatos independentistas gallegos en portugués, uno ya se puede esperar cualquier cosa. ¿La próxima vez lo harás en italiano?

    Para terminar, en toda su existencia, Galicia sólo ha gozado de una independencia política más que relativa y por motivos puramente dinásticos durante 13 años no consecutivos en la Alta Edad Media. Eso frente a cientos de años de pertenencia a España, a cuya historia hemos contribuido los gallegos de forma decisiva junto a los demás compatriotas de otras comunidades. Por supuesto, hacerle comprender esto a un nacionalismo aldeano, excluyente, irracional y liberticida, empeñado en edificar naciones sobre los cimientos de la mentira, es tarea harto imposible.

  9. Senhor Elentir, eu nom o insultei. Pensamos diferente, é um feito, mas, ante todo, respeito… nom é? Assi é como se constrói a Democracia. Desde logo consideraria de mui mal gusto vir ao seu blogue a insultar e difamar nos comentários, agradeceria-lhe que nom me insultasse vostede tampouco.

    E isto podo-lho dizer em galego, em catalam, em espanhol, em inglês ou em italiano. Sorprende-me que vostede associe umha língua a um território… essa é umha postura claramente nacionalista. 😉

  10. Ah, y puede responderme, que no dudo que lo hará, pero yo ya lo dejo… por eso de que no creo que nos pongamos de acuerdo en tantas cosas que haríamos de esto una aburridísima conversación que se alargaría demasiado. 😉

    Un saludo, y no se enfade, ya sabe que mi comentario iba con un pelín de mala hostia en el sentido de la comparación hecha, pero sin ánimo de ofender.

    Aburiño.

  11. No, Suso, no: en Galicia se habla el castellano y el gallego, son las dos lenguas cooficiales en esta región. Eso es un hecho, una realidad, aunque a los nacionalistas les cueste asumirla. En Galicia sólo hablan portugués los portugueses que vienen de turistas o que trabajan aquí, y los nacionalistas-lusistas que prefieren hablar portugués antes que gallego o castellano (me temo que es tu caso).

    Por supuesto, por mí como si escribes en sánscrito. Cada uno decide si quiere que la gente le entienda o no.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.