Provida, sí. Anticapitalista, no

Víctor Gago critica hoy, acertadamente, los términos en los que ha sido convocada esta tarde una manifestación por la vida en Madrid. La principal objeción que hace Víctor se dirige hacia el manifiesto que han hecho público los organizadores de la marcha, tres grupos cristianos de izquierdas, en el que se lee lo siguiente: "En este mundo impera un sistema económico y político asesino."

Conozco el MCC y la web Solidaridad.net, que promueven esta convocatoria. Yo soy liberal, pero les reconozco el mérito que tiene declararse socialista y de izquierdas y a la vez pronunciarse contra el aborto y la eutanasia, como hacen ellos. Ojalá hubiese más socialistas así. Creo, no obstante, que el MCC cae en un error al vincular planteamientos ideológicos tan cuestionables como lo son sus alegatos anticapitalistas con un causa ética y moral tan noble como la defensa del más elemental de los derechos humanos.

Yo soy liberal y he participado en la organización de varias convocatorias en defensa de la vida. En ninguna de ellas se me ha ocurrido mezclar el motivo de estas movilizaciones con mis planteamientos sobre el libre mercado. Hay un momento y un lugar para cada cosa, a menos que uno prefiera excluir de la movilización a muchos potenciales asistentes. Incluso teniendo en cuenta esto, no sé quiénes son más, si los liberales y en general las personas de derechas que se adhieren a la causa provida, o los socialistas y demás gente de izquierdas que defienden de la vida desde la concepción. En octubre de 2004, las tres entidades convocantes de la marcha de hoy lo tenían más claro que yo:

"Sostenemos que la equiparación de izquierda y permisividad ante el aborto es, primero, una mentira de hecho y, después, una contradicción absoluta con los valores que toda la izquierda debe defender."

Sin embargo, un partido de izquierda, el PSOE, despenalizó el aborto en varios supuestos en 1985. Ese PSOE y otros partidos de izquierda son los que hoy en día reclaman la legalización total o parcial del aborto en cualquier supuesto. Y precisamente han sido partidos de derechas quienes se han opuesto primero a la citada ley, y después han frenado su ampliación. Es evidente que esta misma derecha ha sido tibia en este asunto, pero una cosa es ser tibio y otra cosa es ser abortista militante como lo es la izquierda española, si exceptuamos a los convocantes de esta marcha.

La cuestión es que, por simple curiosidad, he intentado averiguar qué alternativa nos proponen al capitalismo estas organizaciones cristianas de izquierda. En ese mismo documento de octubre de 2004 que he enlazado explicaban su planteamiento al respecto:

"Nosotros somos izquierda, somos socialistas - de una u otra vertiente del socialismo-, porque defendemos, sin reservas ni dilaciones, la socialización de los medios de producción"

La socialización de todo medio de producción supondría vulnerar un derecho humano como es la propiedad privada, que está plasmada en el Artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los mismos derechos humanos a los que la web Solidaridad.net les dedica una categoría entera.

Personalmente me parece una contradicción apelar a los derechos humanos y, al mismo tiempo, proponer la vulneración de uno de ellos. Puestos a excluir a muchos potenciales asistentes a esa manifestación, los convocantes se han dejado fuera a todos los que defendemos los derechos humanos sin ninguna excepción, también el derecho a la propiedad. Se han dejado fuera, en fin, a todos los que nos declaramos providas, pero no anticapitalistas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Esto es mezclar churras con merinas. Lo lógico sería una manifestación contra el aborto sin más y otra manifestación distinta para defender unos principios políticos determinados. Este dos por uno es absurdo.

  2. Bend3r

    Se me viene a la mente la expresión «empanada mental». No sé por qué.

  3. Las organizaciones que mencionas, no parecen estar demasiado bien de la cabeza.

  4. ginesdebuitrago

    Bueno, ahí queda el hecho de que fueron las izquierdas las que aprobaron el aborto, rentabilizando electoralmente el hecho, y esas mismas izquierdas las que se han beneficiado de esa ley, impidiendo de facto que los pobres y proletarios tengan acceso a abortar en la sanidad pública, de una forma barata y segura. No estoy diciendo con ello a favor del aborto, por si alguno se enoja y ciega. Lo que estoy diciendo es que esa izquierda más visceral es la que ha permitido que durante el mandato del PSOE se haya desarrollado una industria clandestina, insolidaria pues es una fuente de dinero negro brutal, y que atenta contra la salud mental y física de la madre. Amparados en la circunstancia del secretismo y anonimato, sin facturas ni registro alguno de lo acurrido, los abortistas privan hasta de los más básicos derechos de consumidor a sus pacientes (sin factura a ver quien reclama).

    Es curioso que los mas furibundos abortistas de la izquierda tengan no pocos intereses en este negocio, como los de Iquierda Unida y la Clínica Isadora de MAdrid, por ejemplo.

    Nada tiene que ver el capitalismo con el hecho de abortar, haciendo esfuerzos se de familias humildes en los que alguno de sus miembros ha abortado, sin las debidas garantías, a mi juicio, porque no han tenido un buen tratamiento y preparación psicológico o psiquiátrico, para luego sufrir sus consecuencias.

    Aún no he podido recordar que se hayan empeñado los comunistas y socialistas españoles en que se pueda abortar preferentemente por la Seg. Social o con algún control efectivo por parte de esta sobre la privada.

  5. Bend3r, me los he encontrado algunas veces en Vigo y en Santiago, no son mala gente, aunque son algo… en fin… curiosos. Creo que el discurso anticapitalista que se gastan tiene más de gesto que de otra cosa. Parece como si quisieran dar a conocer el mensaje cristiano «compensándolo» (como si hubiera que compensarlo) con un discurso de izquierdas para caerle bien a la gente de esa tendencia política. Hasta ahora han conseguido poco en ese sentido, desde luego, pero en fin, como he dicho más arriba, ojalá hubiese más socialistas a favor de la vida, como lo están ellos.

  6. Pues sí, eso es mezclar términos que nada tienen que ver. No obstante, yo sigo apoyando una ley de plazos. Supongo que en este tema no podremos ponernos de acuerdo. Saludos!

  7. Pues así es, Mario, en este tema no podremos ponernos de acuerdo. Como he dicho más arriba, soy de los que defienden los derechos humanos sin ninguna excepción, empezando por el derecho a la vida.

    Por cierto, muy bueno el nuevo diseño de tu blog, enhorabuena.

  8. ¿Ya lo has visto? Pero si está en construcción aún… ¿Quién se ha chivado? jeje

  9. La socialización de los medios de producción. Eso es comunismo duro, pues eso ya ni lo piden los zapatéticos y dudo que los de IU lo hagan. ¿En qué museo has encontrado a esta gente?

  10. Mario, se ha chivado el propio blog. Los blogs de WordPress traen activados los pingbacks por omisión, y al importar la base de datos de tu blog, ha enviado un pingback a esta entrada. Ya ves. 😉

    Hilarion, hay varias formas de socialización de los medios de producción, no sólo la comunista. El socialismo autogestionario de la antigua Yugoslavia de Tito es otro ejemplo, y también el anarquismo. El caso es que todos incurren en lo mismo: la vulneración del derecho a la propiedad privada…

  11. Mira no creo que esta panda sea anarquista. Y Tito no dejó de ser comunista aunque heterodoxo según los cánones de la URSS. De todas maneras si son titistas, mi pregunta de que en qué museo los has encontrado es aun más pertinente.

  12. Pedro-Jesús García Pérez

    Pío XI. C.E. Divini Redemptoris
    60. Procurad, venerables hermanos, con sumo cuidado que los fieles no se dejen engañar. El comunismo es intrínsecamente malo, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana. Y si algunos, inducidos al error, cooperasen al establecimiento del comunismo en sus propios países, serán los primeros en pagar el castigo de su error; y cuanto más antigua y luminosa es la civilización creada por el cristianismo en las naciones en que el comunismo logre penetrar, tanto mayor será la devastación que en ellas ejercerá el odio del ateísmo comunista.
    CARTA ENCÍCLICA MATER ET MAGISTRA DE S. S. JUAN XXIII .
    «34. El Sumo Pontífice manifiesta además que la oposición entre el comunismo y el cristianismo es radical. Y añade que los católicos no pueden aprobar en modo alguno la doctrina del socialismo moderado. En primer lugar, porque la concepción socialista del mundo limita la vida social del hombre dentro del marco temporal, y considera, pro tanto, como supremo objetivo de la sociedad civil el bienestar puramente material; y en segundo término, porque, al proponer como meta exclusiva de la organización social de la convivencia humana la producción de bienes materiales, limita extraordinariamente la libertad, olvidando la genuina noción de autoridad social.»
    Para mí lo que cuenta es el Magisterio de la Iglesia; opiniones dispares hay tantas como necios, y … «el número de los necios es infinito».

  13. Por si aclara

    No se debe identificar socilaismo con comunismo ni «socializar los medios de producción» con expropiar (por cierto que según la DSI el derecho a la propiedad privada NO es absoluto, sino sometido al destino universal de los bienes… eso es lo que defienden los convocantes del acto)

    La DSI es muy clara en la necesario UNION e integralidad de la defensa de la VIda (ante el aborto y ante el hambre provocada por un determinado sistema económico).
    Invito a todos a leer Evangelium Vitae, en la que ésta visión integral de la defensa de la VIda es contudente, explicitando la denuncia del actual sistema económico como asesino.

    Quizas los que tienen un cacao mental son los que intentan casar a DIos y al Dinero (provida y procapitalista…) en contra de la DSI y el Evangelio.

  14. No, hijo, no. No hay ninguna encíclica que llame «asesino» a ningún sistema económico. A ninguno. Y es que la Iglesia demuestra mucha más prudencia que algunos a los que les leo auténticas soflamas anticapitalistas en nombre de Dios.

    Por cierto, aquí no soy yo el que ata sus creencias religiosas a una ideología política determinada. Yo soy cristiano y liberal, pero para nada creo que para ser cristiano haya que ser liberal. Los cristianos somos más libres en términos políticos de lo que se creen algunos iluminados que intentar hacer de la religión un dictado de tesis ideológicas más bien radicales y que la Iglesia ni siquiera respalda.

  15. En ningún momento identifico la Fé con mi opción política, sencillamente me limito a la DSI.

    Sólo de EV en un vistazo rápido

    10-?Cómo no pensar también en la violencia contra la vida de millones de seres humanos, especialmente niños, forzados a la miseria, a la desnutrición, y al hambre, a causa de una inicua distribución de las riquezas entre los pueblos y las clases sociales?

    91 deben además esforzarse en « aumentar los medios y distribuir con mayor justicia la riqueza para que todos puedan participar equitativamente de los bienes de la creación. Hay que buscar soluciones a nivel mundial, instaurando una verdadera economía de comunión y de participación de bienes, tanto en el orden internacional como nacional ».

    18- como sucede en las altas reuniones internacionales, si no se desenmascara el egoísmo de los Países ricos que cierran el acceso al desarrollo de los Países pobres , o lo condicionan a absurdas prohibiciones de procreación, oponiendo el desarrollo al hombre? ¿No convendría quizá revisar los mismos modelos económicos, adoptados a menudo por los Estados incluso por influencias y condicionamientos de carácter internacional, que producen y favorecen situaciones de injusticia y violencia en las que se degrada y vulnera la vida humana de poblaciones enteras?

    54- Segundo mandamiento de la doctrina: No matarás… no matarás al hijo en el seno de su madre, ni quitarás la vida al recién nacido… Mas el camino de la muerte es éste:… que no se compadecen del pobre, no sufren por el atribulado, no conocen a su Criador, matadores de sus hijos, corruptores de la imagen de Dios; los que rechazan al necesitado, oprimen al atribulado, abogados de los ricos, jueces injustos de los pobres, pecadores en todo. ¡Ojalá os veáis libres, hijos, de todos estos pecados!

  16. ¿Y de aquí es de donde deduces tú nada menos que una condena de la Iglesia al capitalismo «explicitando la denuncia del actual sistema económico como asesino»? 😯 Me temo que algunos habéis confundido a la Iglesia con las organizaciones anticapitalistas antisistema, Rodrigo. Ya está bien de mezclar el tocino con la velocidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.