Manuel Otero Martínez cayó en combate en aquella batalla el 6 de junio de 1944

Fundan un grupo de recreación en honor al único español del Desembarco de Normandía

Se llamaba Manuel Otero, era gallego, natural de Outes (La Coruña) y es el único español del que se tiene constancia de que participase en el Desembarco de Normandía.

De Galicia a Normandía: hallan el sitio donde murió el único español que luchó en el Día D
Operación Overlord: un excelente vídeo de homenaje al Día D con recreadores españoles

En los últimos años Manuel ha sido recuperado del olvido gracias a un paisano y tocayo suyo, Manuel Arenas, conocido librero de La Coruña, promotor del certamen de recreación histórica "Ariete" en la capital coruñesa y presidente de la Asociación Histórico-Cultural "The Royal Green Jackets".

En 2016, la Librería Arenas, propiedad de Manuel, editó el libro "Normandía Día D. Manuel Otero Martínez: Un gallego en Omaha Beach" de Antonio Osende, sobre ese soldado (lo tengo y os lo recomiendo, está muy bien documentado). Así mismo, en 2017 el excelente canal de Youtube Tropa Guripa dedicó a Otero dos vídeos que ya os mostré aquí.

Precisamente ayer me enteré gracias a la página de Facebook de Tropa Guripa de la creación de un nuevo grupo de recreación histórica militar en España: el GRH Big Red One "Manuel Otero". Su denominación no sólo hace referencia al soldado español caído en Normandía, sino también a la unidad de la que formaba parte: la 1ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, también conocida como "Big Red One" (Gran Uno Rojo) por su emblema.

Los fundadores del nuevo grupo explican así su iniciativa: "Algunos recreadores de la zona ya unidos por otros proyectos de recreación histórica, decidimos dar un paso gracias al patrocinio americano de “At the front” y crear esta iniciativa para promover el recuerdo de Manuel".

Entre los miembros del nuevo grupo, en su mayoría gallegos, recrean a soldados de la Compañía A del 16º Regimiento de Infantería (A/16IR) de la ya citada 1ª División de Infantería del US Army. Se trata de la misma Compañía en cuyas filas servía Manuel Otero cuando desembarcó y murió en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta entrada podéis ver algunas imágenes de una recreación del GRH Big Red One "Manuel Otero", en algunos casos tomadas imitando fotos reales de la Batalla de Normandía. Podéis ver más fotos y seguir su actividad mediante su página de Facebook (pulsando aquí).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aya Mon

    ese dia habia muchos espñoles en Normandia pero donde caina las bombas comcretamente un batallon,

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.