Los miembros del Batallón Kastus Kalinouski juraron fidelidad a Ucrania

Un batallón bielorruso entra en combate en Ucrania, pero no donde esperaba Putin

La posible participación de Bielorrusia en la invasión rusa de Ucrania ha sido un tema que ha generado muchas controversias e informaciones sin confirmar.

Rusia asume su fracaso en Ucrania tras un mes y afirma que se replegará al Dombás
El vídeo completo de los buques rusos atacados por los ucranianos en Berdyansk

Algunas fuentes de la oposición bielorrusa han afirmado que ha habido dimisiones entre los mandos e incluso deserciones entre las tropas de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia ante los planes de que se uniesen a la invasión. También se ha hablado de sabotajes en líneas férreas por parte de los propios bielorrusos. Hace diez días, el bielorruso Sergey Bespalov publicaba este vídeo de voluntarios bielorrusos que se han sumado al Ejército Ucraniano (os diría que activéis los subtítulos automático en español, pero son tan malos que no merece la pena):

Ayer, el canal de Telegram Belwarriors publicó este vídeo del juramento de incorporación del Batallón Kastus Kalinouski al Ejército Ucraniano:

El nombre del batallón hace referencia a Konstanty Kalinowski (1838-1864), un héroe polaco que participó en el Levantamiento de 1863 que protagonizaron polacos, lituanos y bielorrusos contra el Imperio Ruso. El escudo del batallón (bajo estas líneas) hace mención a ese año e incluye una espada cruzada con una guadaña, herramienta agrícola que fue ampliamente utilizada en el citado Levantamiento, convirtiéndose en uno de sus símbolos.

El Batallón Kastus Kalinouski está formado por opositores a la dictadura de Aleksandr Lukashenko, y como es habitual en la oposición democrática bielorrusa, utilizan la bandera histórica blanca y roja y blanca de Bielorrusia, creada en 1918 y que está vinculada a su pasado como parte del Gran Ducado de Lituania, una de las dos naciones que formaron parte de la Mancomunidad Polaco-Lituana entre los siglos XVI y XVIII. Algunos soldados también lucen el escudo histórico de Bielorrusia, con el "Vytis", el caballero con la doble cruz que también figura en el escudo de Lituania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Que bien..

    que no todos los cuidadanos Bielorusos estan a favor de esa dupleta maldita de Lukashenko-Putin…y ademas estos voluntarios tambien reclaman lazos historicos…

    me hace recordar (pero no tengo la referencia ahora) de un voluntario extranjero en las antiguss guerras Ucranianas..un Escoces catolico que se unio a la lucha contra los rusos de esa epoca….

    que bien que se haya manifestado la oposicion Bielorusa…bueno,esto es una clasica lucha del bien y la luz contra las fuerzas de la Oscuridad y la maldad…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.