Un excelente vídeo elaborado por un buen conocedor de la cultura romana

Así era una ciudad de la antigua Roma: un paseo explicado por las calles de Pompeya

La ciudad de Pompeya es famosa por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 dC y por las figuras de más de 1.100 víctimas de aquella tragedia.

El último día de Pompeya: así fue la erupción volcánica que sepultó a esa ciudad romana
Un interesante vídeo que explica la técnica de construcción de las calzadas romanas

Pompeya es fascinante en muchos aspectos, y uno de ellos es que nos ofrece la posibilidad de aproximarnos con mucho detalle a cómo eran las ciudades de la antigua Roma (sus calles, sus casas, sus monumentos, sus servicios públicos) y cómo era la vida en ellas. Precisamente ésta es la razón de ser de un excelente vídeo publicado hace una semana por el canal Antigua Roma al Día que se ha hecho viral en este tiempo, con más de 145.000 visionados (un éxito más que merecido). Su protagonista va haciendo un recorrido por esas calles y nos va explicando con todo detalle lo que vemos, con los nombres latinos que recibía cada cosa. Un vídeo así debería ponerse en todos los colegios a la hora de explicar esa época de nuestra historia:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo a modo de adelanto, aunque lo mejor es ver el vídeo y escuchar las explicaciones que ofrece su protagonista, de forma muy amena. Aquí una fuente recién reconstruida por los arqueólogos, con las marcas de las grapas de plomo que unían la losas de piedra.

Una de las calles secundarias de la ciudad, muy bien pavimentada y dotada de aceras.

Un pequeño templete doméstico, con el que la familia rendía culto a sus dioses.

El peristilo del patio interior de una de las casas, muy bien reconstruido. El jardín ha sido elaborado a partir de las raíces halladas por los arqueólogos.

Pintadas electorales con los nombres de los candidatos a ocupar distintos cargos de funcionarios en la ciudad, unos cargos que se designaban por votación popular llevada a cabo entre los ciudadanos romanos varones.

Una de las calles principales de Pompeya, con el pavimento en muy mal estado. El autor del vídeo señala que este deterioro se debe a la gran afluencia de carros por este sitio. De hecho, aún se observan las marcas de su paso en las piedras.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    es como si nos hubiesemos trasladado en el tiempo…al periodo romano com bastante exactitud…conseguida debido a que Pompeya ya otra ciyudad,Herculano se congelaron en el tiempo por la accion del Volcan Vesubio….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.