El diseño entra en las Bellas Artes

En su sentido clásico, las que conocemos como Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. De modo oficioso, hoy en día se suele añadir a la lista el cine (de ahí la expresión de 'séptimo arte'). He tenido amigas en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, lo que me ha llevado a visitar este centro en alguna ocasión. Ahí buscan el arte por el arte, por lo que con frecuencia me gusta denominar al diseño, en sus distintas variantes, como esa parte del arte que tiene una aplicación práctica.

Sin embargo, la cosa acaba de cambiar. Este domingo Alberto Corazón pronunciaba su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Bajo el título de 'Palabra e icono: Signos', Alberto entra a formar parte de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen dentro de la Academia, que hasta ahora acogía a la fotografía y el cine.

Seguramente, la mayor parte de quienes leais estas líneas no habréis oído jamás el nombre de Alberto Corazón. Sin embargo, sus obras están por todas partes. Es el autor de logotipos tan famosos como los de la ONCE, Anaya, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Mapfre, el Tesoro Público, Paradores de Turismo, la UAM, FEVE, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la SGAE, etc. En fin, un día para celebrarlo, al menos los que nos dedicamos al diseño.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.