Silencio absoluto de los canales militares oficiales tras el asalto a Ceuta y Melilla

El pasmoso silencio del Ministerio de Defensa ante un acto de guerra híbrida contra España

Eng Vie 31·7·2026 · 2:41 4

España está viviendo horas muy difíciles ante graves ataques contra sus fronteras en Ceuta y Melilla desde el Reino de Marruecos.

Ceuta, una invasión migratoria marroquí que ha sido propiciada por Pedro Sánchez
Militares de Bielorrusia, respaldada por Rusia, supervisan el ataque migratorio contra Polonia

Esas dos ciudades españolas son los objetivos de una invasión migratoria que ha tenido en Ceuta su principal escenario. A las 19:40 horas CET de este jueves, el diario El Mundo señalaba que fuentes policiales calculaban en más de 20.000 los inmigrantes ilegales que asaltaron Ceuta, que tiene una población de 83.595 personas. A raíz de este asalto, se están produciendo graves desórdenes en la ciudad, donde los comercios cerraron sus puertas en la tarde del jueves por miedo a sufrir pillajes por parte de esa ola de inmigrantes ilegales.

El asalto a la frontera española en Ceuta empezó en la madrugada del miércoles 29 al jueves 30 de julio, con cientos de inmigrantes ilegales, jóvenes varones en su gran mayoría, cruzando a nado hacia España. Ya por el día la situación se desbordó. A las 13:00 horas del jueves ya había miles de marroquíes asaltando la frontera, sin que las autoridades marroquíes hiciesen nada para evitarlo. Ayer a mediodía, todos los grupos políticos de Ceuta pidieron al gobierno desplegar al Ejército para hacer frente a una situación que empeoraba cada vez más. Después de mensajes contradictorios, el gobierno no desplegó al Ejército hasta última hora de la tarde, pasadas las 20:00 horas.

De una forma sorprendente, este despliegue militar se ha hecho sin ninguna declaración de estado de alarma, de excepción ni de sitio, que son las situaciones excepcionales que la Constitución Española prevé en su Artículo 116 para momentos de peligro para la población como éste. El gobierno ni siquiera ha querido declarar una emergencia nacional, que permitiría unificar bajo un mismo mando todos los recursos para hacer frente a esta situación.

Lo más pasmoso es que el Ministerio de Defensa y los canales oficiales de las Fuerzas Armadas guardan un silencio absoluto. Ninguno de ellos se ha referido a la grave situación que se está viviendo en Ceuta y Melilla. Ninguno de esos canales de comunicación ha comunicado el despliegue del Ejército. Tampoco lo ha hecho el gobierno a través de sus sitios webs y sus redes sociales, ni siquiera la presidencia del gobierno. Los medios de comunicación no disponen de datos sobre los efectivos militares desplegados. En el siguiente vídeo de FaroTV Ceuta podemos ver vehículos del Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión, que tiene su base en esa ciudad.

En estos momentos, ese mismo silencio oficial podemos observarlo en los canales oficiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuyas cuentas de Twitter han hablado a lo largo de este jueves sobre cualquier cosa menos sobre los graves hechos de Ceuta y Melilla. Lo que podemos ver ahora mismo sobre el despliegue militar procede principalmente de medios locales como El Faro de Ceuta. Ahora mismo, a juzgar por las imágenes, los soldados han sido desplegados con material antidisturbios y en clave meramente disuasoria. En algunos vídeos se les puede ver sin emprender ninguna acción, lo cual indicaría falta de órdenes claras sobre cómo actuar frente a una situación como ésta.

Desde el gobierno se suele decir que confiemos en las fuentes oficiales en los momentos más críticos y que no hagamos caso de fuentes alternativas. Ceuta y Melilla están viviendo momentos críticos y las fuentes oficiales guardan silencio. Uno de los pocos relatos oficiales que pudimos ver ayer es un bochornoso comunicado del Ministerio del Interior elogiando a Marruecos y agradeciendo "a las autoridades marroquíes los esfuerzos realizados en los últimos días por sus fuerzas de seguridad". Suena a broma pesada: el gobierno español dando las gracias a Marruecos, cuyo gobierno claramente es el que está detrás de este acto de guerra híbrida. Es algo puramente absurdo.

La calificación que acabáis de leer de este asalto fronterizo no es ninguna exageración. Cuando Bielorrusia lanzó oledadas de inmigrantes ilegales contra las fronteras de Lituania y Polonia en 2021, meses antes de que Rusia iniciase la invasión rusa de Ucrania y en un claro intento de desestabilizar a dos países miembros de la OTAN y de la Unión Europea, la UE calificó esos asaltos fronterizos como "guerra híbrida". Lo coherente es calificar ahora de la misma forma las invasiones migratorias contra Ceuta y Melilla orquestadas por Marruecos. Es inadmisile que actos claramente hostiles como éstos sean disfrazados de otra cosa simplemente porque las autoridades marroquíes intentan ocultar sus verdaderas intenciones.

---

Foto: AP.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Comentarios:

  1. Efren

    Por lo que se las fuerzas del orden marroquíes lo intentaron, pero les paso como a las nuestras, desbordadas, cuando en horas se rearganizaron y llegaron medios,fue una autentica batalla campal, coches quemados,coches de la policia/gendarmería destrozados, muchisimos heridos y seguro que algún muerto.
    De acuerdo que es una guerra híbrida, control de masas en redes, pero nada parece indicar que el culpable es Marruecos, se que nada pasa en Marruecos sin el visto bueno del jefe, pero no es el momento de ellos, no viven una crises que necesite de populismos (el grand Marroq), estan estables, organizan un mundial (si se hace) con Espana y Portugal y el escaparate del mudo mirandolos, somos con mucho su mejor socio comerial, crecen a casi un 5%, gozan de bastantes favores, tienen muchos problemas y serios con su vecino. No me encaja. Eso si escuchar al embajador Israelí en la ONU, da pistas de quien nos odia mucho, escuchar a la embajadora de Marruecos en Espana es distinto.

  2. AlbertoAG

    Normal que exista este silencio teniendo en Moncloa al limpiabotas de Mohamed.

  3. Efren, Marruecos lleva años usando la inmigración ilegal como arma contra España. Ayer se difundieron imágenes de un policía marroquí impasible ante el desembarco de muchos ilegales que iban a asaltar la frontera. Yo ya no me creo los cuentos de Marruecos. Esto es un acto de guerra hibrida promovido por el propio régimen marroquí.

  4. Julio Tuñón

    Es una guerra híbrida, esta invasión la utiliza Marruecos ante la gran debilidad del Gobierno de España y la falta de preparación en materia de política internacional, aparte de esto había que saber que esconde el Rey de Marruecos que este sabe de Pedro Sánchez, o también a través del Caso Pegasus israelí, de todas todas la obsesión de Marruecos es Ceuta y Melilla y las Canarias, pero hay que recordar a los moros que Ceuta tiene una antigüedad desde el año 1415, y Melilla de 1497, Marruecos ni existía todavía. que sepan que Ceuta fue conquistada por Portugal en ese mismo año y Melilla fue tomada por Castilla también en este año de 1497, no porque estén en las costas africanas ya les corresponde a ellos. El tener un gobierno inútil y traidor a España y a los españoles es lo que nos pasa, lo ocurrido se podía haber evitado teniendo al Ejército, en este caso a La La Legión y a los Regulares vigilando siempre esta frontera, día y noche y permanentemente, siempre, los 365 días del año no estando acuartelados mirándose unos a otros sin hacer nada, para eso están y no para repartir bocadillos y mucho menos en misiones internacionales en donde nada se nos perdió . Urge el desprendernos de este gobierno infame para poder que en España tengamos una alternativa que sitúe a nuestro país en el escalafón de los mejores a nivel nacional e internacional, siendo una realidad en inversiones extranjeras con gran confianza y mandando a la carcel a este gobierno de corruptos de ladrones, de separatistas y terroristas, y a la vez el pueblo español que despierte y que deje su paranólla de seguir votando a esta gentuza de malhechores. ¡ Arriba España !

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.